Nuestro Twitter

¿Conoces la Hermandad de las Fusionadas de Málaga?

Las Reales Cofradías Fusionadas, cuyo nombre oficial y completo es Primitiva Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas de Jesús de Azotes y Columna, Stmo. Cristo de la Exaltación, Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos, María Santísima de Lágrimas y Favores, e Ilustre Archicofradía de la Santa Vera+Cruz y Sangre, Ntra. Sra. del Mayor Dolor y San Juan Evangelista, es una cofradía malagueña, miembro de la Agrupación de Cofradías, que participa en la Semana Santa de Málaga. Sus tronos salen a las calles de Málaga a procesionar el Domingo de Ramos, Miércoles Santo y Jueves Santo. La Cofradía cuenta con su propia banda de CCTT de las Reales Cofradías Fusionadas, creada en 1980.

Las Reales Cofradías Fusionadas son el resultado de la fusión de cuatro hermandades:

Archicofradía de la Santa Vera+Cruz (fundada en 1505)

No es fácil determinar el año concreto de su fundación, pero en un Libro de Actas de la Hermandad se hace referencia a las primitivas constituciones fechadas en 1505. La archicofradía, estuvo establecida en el Hospital de Santa Ana, dio vida a numerosas filiales, entre las que figuran la del Santo Cristo Crucificado de la Vera+Cruz —que poseía una imagen dolorosa de Nuestra Señora—, la de San Juan Evangelista, Santo Sudario y Esclavitud Dolorosa, junto con la Matriz, en el convento San Luis el Real. Todas ellas fueron constituidas entre 1634 y 1647.


Cofradía de Jesús de Azotes y Columna (fundada en 1730)

Esta cofradía se estableció en el convento de San Luis el Real, datando sus primeros Estatutos como Cofradía de Pasión desde el 3 de mayo de 1730, aunque desde 1646 existiera como Hermandad de Culto y Entierro, pero denominándose “De la Columna”; el llamarse “Azotes” fue debido a la existencia de otra hermandad con idéntica denominación en la parroquia de San Juan.

Cofradía de Ánimas de Ciegos (fundada a mediados del siglo XVI)

El historial de esta cofradía, cinco veces secular, se remonta a las postrimerías del siglo XV. Conquistada Málaga por los Ejércitos de los Reyes Católicos el 18 de agosto de 1487, sus propósitos subsiguientes fueron que los árabes habitantes de la ciudad se convirtieran al catolicismo. Los Reyes Católicos accedieron y entonces se le solicitó la cooperación de personas invidentes, quienes, patrocinados por los soberanos, fundaron la cofradía para realizar los intentos de conversión bajo la advocación del Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos.

Cofradía Santísimo Cristo de la Exaltación (fundada a mediados del siglo XVI)

Su historia se remonta a los últimos años del reinado de Felipe IV y desde sus principios tuvo como sede la parroquia de San Juan, aunque sus Reglas, las más antiguas de las que se tienen noticia, datan de 1710. El 12 de septiembre de 1731 pasa a tener capilla propia en esta iglesia. Esta cofradía ostenta el título de Real Hermandad por cédula otorgada por Isabel II en Aranjuez el 9 de mayo de 1863. El misterio procesional consta de cuatro figuras: Santísimo Cristo clavado en la Cruz y tres sayones elevando dicha cruz. Se fusionó con la de Azotes y Columna, Ánimas de Ciegos y Vera+Cruz en 1913.



Imágenes

  1. El Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Sangre es obra anónima del siglo XVI, reconstruida en 1991 por Óscar San José; fue restaurada por Juan Manuel Miñarro en 2011-12, durante 10 meses.
  2. El Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos lo talló Pedro de Zayas en 1649.
  3. Jesús de Azotes y Columna, obra anónima del siglo XVIII, modificada por Mario Palma en el siglo XX. Restaurada en 2005 por Miñarro; va acompañado en el trono por un grupo escultórico formado por 2 sayones que flagelan, 1 soldado romano y 1 centurión, obras de Juan Vega (2012).
  4. El Santísimo Cristo de la Exaltación fue hecho por Francisco Buiza en 1982; el grupo escultórico es de Antonio Dubé de Luque.
  5. La Virgen de Lágrimas y Favores es tallada por este último escultor en 1982, quien la restauró en 2002.
  6. La Virgen del Mayor Dolor y San Juan Evangelista fueron hechas también por Dubé de Luque en 1980.

Tronos

  • El de Azotes de García Díaz (2012) con orfebrería de Aragón y Pineda.
  • El de Exaltación de Guzmán Bejerano (1970).
  • El de Ánimas, diseñado por Jesús Castellanos y tallado por Antonio Íbanez y García Díaz (1996).
  • Trono del Mayor Dolor de Manuel de los Ríos (1978), bordados del manto de las Trinitarias (1968) y los bordados del palio de José Miguel Moreno (2007-2010).

Web Hermandad

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA