Nuestro Twitter

¿Conoces la Hermandad de las Angustias de Sanlúcar de Barrameda?

Su sede canónica radica en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, sita en la calle San Juan, en el Barrio Bajo. No se sabe con toda seguridad cuándo se fundó la Hermandad, aunque es probable que haya sido entre 1650 y 1660. No obstante, queda ya clara constancia de su existencia a principios del siglo XVIII, en el convento de La Victoria, del que fueron expulsados por los frailes que se quedaron con la mayor parte del patrimonio, incluida la talla de la Virgen, si es que existía. En el siglo XIX sacaba tres pasos a la calle, el de las Angustias, que procesiona bajo palio (siendo la primera Hermandad en sacar una imagen bajo palio), el de la Santa Cruz y el de San Juan. En 1807 se cambia la iconografía de la Virgen, pasando de una imagen de rodillas a un conjunto pietista. Desde 1918 procesiona sin palio la Virgen. En la actualidad, la Hermandad procesiona con un único paso, el de María Stma. de las Angustias.


También existe cierta controversia sobre la autoría de la Virgen de las Angustias. Algunas fuentes apuntan a "La Roldana", otras a Diego Roldán (nieto de Pedro Roldán y sobrino de La Roldana), a Juan de Mesa, etc. Un documento del convento de carmelita descalzo, donde la Hermandad estaba residiendo, de 1753, dice, en palabras del vicario sanluqueño, que "labraron e hicieron imagen", sin precisar que imagen, si el Cristo o la Virgen o ambas. Lo cierto es que ambas esculturas aparecen en un inventario de 1759. Podríamos interpretar que "hicieron imagen" hace referencia a que la Virgen fue ejecutada a mediados del XVIII, descartándose por tanto las hipótesis de autoría de los artistas anteriores, o que esa expresión quiere decir que la Hermandad compró la imagen, pudiendo tener dicha imagen un siglo de antigüedad, y por tanto, se podría sostener la autoría de La Roldana o de Juan de Mesa. Por tanto, la imagen fue realizada en el último tercio del siglo XVII o en el siglo XVIII. En la iconografía original, en la que la Virgen estaba arrodillada al pie de la Cruz, la imagen tenía manos entrelazadas que todavía conserva la Hermandad. 

En 1807, el grupo pasional cambia pasando la Virgen de ser una Dolorosa en Soledad, a una Piedad, representándose el misterio de la Sexta Angustia de María que también se acomoda a su advocación. Para ello, la imagen tuvo que sufrir un cambio en su postura, para lo que se modificó su candelero y en parte su movimiento, pasando de tener las dos rodillas en tierra a apoyar solo la derecha, sirviendo la otra de sostén para el cuerpo de su Hijo. Además se le hicieron unos brazos articulados y se le sustituyeron las manos entrelazadas por las actuales, con las que sostiene con la izquierda la cabeza y con la derecha la mano derecha del Hijo. En 1991, la imagen sufrió una importante restauración, ejecutada por el equipo de restauración de madera policromada del Conjunto Monumental de la Cartuja de Sevilla, dirigido por David López Álvarez. Se desmontó la imagen por completo, realizándose nuevo candelero y brazos articulados de madera de cedro.

Con respecto a la actual imagen del Cristo yacente (que no tiene nombre), fue realizada en 1807 en Cádiz por encargo de la Hermandad para el nuevo grupo pasional de la Piedad. Tradicionalmente se le venía considerando como autor a Juan Bautista Petroni, aunque recientes investigaciones han descartado esta idea, pudiendo ser de Cosme Velázquez Merino o José Fernández Guerrero. A pesar de todo, esta imagen, realizada en madera conífera, es obra de un artista de gran valía y de formación forense, pues presenta un depurado estudio de la facies cadavérica y del rigor mortis, resaltando los signos de la muerte su nacarada y sanguinolenta policromía. Cabe resaltar el impresionante conjunto de la Sexta Angustia que conforman ambas imágenes, y muy especialmente el valor artístico del Cristo Yacente. En 1991, la imagen fue restaurada también por David López Álvarez.


Los nazarenos que acompañan a María Santísima de las Angustias, visten túnica de lienzo negro con cola, antifaz de la misma tela y color, zapatos, calcetines y guantes negros, fajín blanco.



 Web Hermandad

Twitter Hermandad

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA