Nuestro Twitter

¿Conoces la Hermandad de la Soledad de Ayamonte?

Es la Hermandad más antigua de cuantas procesionan en la Semana Santa de Ayamonte, así como la cofradía de Semana Santa de mayor antigüedad de la provincia de Huelva.

Esta hermandad es resultado de la fusión de dos antiguas cofradías: la del Santo Entierro de Cristo y María Santísima en su Soledad, y la de la Vera Cruz.​
Cofradía de la Vera Cruz

La cofradía de la Vera Cruz fue fundada en el Templo de San Francisco el 5 de mayo de 1550, y dos años después, en 1552, fue ratificada por el Marqués de Ayamonte,​ Don Francisco de Guzmán.

La cofradía, posiblemente la más antigua de la provincia de Huelva,​ centraba su culto en una imagen de la Santa Crucifixión de Cristo, y en la celebración de una fiesta el día de la Santa Cruz de Mayo.

Hermandad del Santo Entierro y María Santísima en su Soledad

Esta Hermandad fue fundada por Doña Teresa de Zúñiga, duquesa de Béjar, la cual costeó la capilla de la Soledad, anexa al Templo de San Francisco. Aunque no hay demasiados datos sobre su fundación, se establece como fecha de erección el 9 de julio de 1550, mientras que sus estatutos se aprobaron el 3 de septiembre de 1581, por el Arzobispado de Sevilla.

Hábito de nazareno

El hábito de nazareno consiste en túnica con cola negra, cíngulo blanco con dos nudos, en alusión a los frailes franciscanos, y antifaz de terciopelo de color verde, con el escudo de la cofradía bordado en el mismo.
Titulares

Cristo de la Vera Cruz

El Cristo de la Vera Cruz fue tallado en Huelva en el año de 1941 por el escultor ayamontino Antonio León Ortega, tal y como puede verse en el sudario de la imagen. La actual imagen del Cristo de la Vera Cruz, viene a sustituir a otra muy antigua, probablemente del siglo XVI, perdida a causa de los disturbios ocasionados por la Guerra Civil.


Santo Entierro de Cristo
La imagen se ha atribuido al imaginero Francisco de Ocampo. La cabeza, tallada y profusamente policromada, tiene rasgos estilísticos que sitúan a la imagen a finales del siglo XVI o a principios del siglo XVII. El rostro, es muy expresivo, y en él se muestra de forma muy realista las consecuencias de la crucifixión, ya que se ve la cabeza de la imagen llena de sangre, y con un moratón en el ojo.



María Santísima en su Soledad
La antigua imagen de María Santísima en su Soledad, era muy antigua, posiblemente del siglo XVI, pero se perdió en la Guerra Civil, por eso en 1937, se le encarga al famoso imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, que lleve a cabo la reconstrucción de la imagen, que es la que actualmente procesiona por las calles de Ayamonte.


Twitter Hermandad

Web Hermandad

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA