Nuestro Twitter

¿Conoces la Hermandad de la Angustias de Almería?

Fue con la llegada de la Comunidad de Padres Jesuitas a Almería en 1910 cuando se implantan en la ciudad las diferentes Congregaciones adscritas a esta Orden. No obstante no será hasta finales de 1911 cuando se apruebe la erección canónica de la Congregación de la Buena Muerte, germen de la actual Congregación-Hermandad, en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

.El primer Cabildo de oficiales de esta nueva etapa tiene lugar el 24 de septiembre de 1941, en un primer momento se pretende que la Hermandad sea de Gloria, con la finalidad de procesionar la imagen de la Santísima Virgen de las Angustias en el mes de septiembre. No obstante, diez años más tarde y a instancia de la Congregación de los Caballeros del Pilar, vinculada igualmente a la Orden de los Jesuítas, se autoriza por el Provincial de la Orden que la Hermandad se oriente hacia una Hermandad de Penitencia y que procesione en Semana Santa, lo que hace por primera vez con la imagen de Nuestra Señora de las Angustias el Jueves Santo de ese año, día 21 de marzo de 1951, siendo éste el comienzo de la etapa penitencial de la corporación.

Durante estos años y la próxima década de los sesenta la Hermandad irá incrementando su patrimonio con la adquisición de los pasos (1955) así como diferentes enseres y llegará a variar el día de salida pasando al Viernes Santo en 1960 como destacaba la publicación oficial de la Agrupación de Hermandades ese año "adaptándose con el mejor espíritu de colaboración a la nueva organización de la Semana Santa".

El Jueves Santo de 1981 la Hermandad decide incorporar a su cortejo procesional un paso alegórico del monte Calvario, formado por unas sencillas andas con varales externos en las que se portaba la imagen de la Virgen a finales de los años 60 con motivo de un vía crucis y portadas por hermanos vestidos con túnica y verdugo negro y cordón blanco.

Hábito de Nazareno

El hábito de nuestra Hermandad está compuesto por túnica morada de cola con antifaz del mismo color y textura, 90 cm de altura y largas caídas delanteras, cinturón trenzado de esparto de color natural y sandalias y calcetines negros.



Acompañamiento Musical
Titulares

El Cabildo de oficiales reunido el 13 de abril de 1953 acuerda la adquisición de una imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte que reproduzca, a ser posible, la del que se venera en la iglesia de la Universidad de Sevilla y que perteneció a la Compañía de Jesús. Apenas un mes más tarde, el 23 de mayo, se formaliza el contrato con el valenciano José María Hervás Benet.

El mismo día en que la Congregación de la Buena Muerte se constituye en Congregación-Hermandad de las Angustias y de la Buena Muerte en septiembre de 1941, se acuerda la firma del contrato para la ejecución de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias con el imaginero malagueño José Navas-Parejo Pérez. Se le hace saber que ha de ser "reproducción exacta de la que se venera en Granada" talla próxima al estilo de Gaspar Becerra (s.XVI), y que durante su etapa penitencial, especialmente durante el s.XVIII mostraba una iconografía algo diferente a la actual.

La imagen se bendice el 10 de abril de 1943 en el Sagrado Corazón de Jesús si bien no sale en procesión hasta la Semana Santa de 1951. Navas-Parejo, que percibió por este trabajo 13.500 pesetas, representa un rostro maduro, de aires castellanos, que se asemeja al de la patrona de Granada, siendo los ojos de cristal, con pestañas postizas en los párpados superiores y cinco lágrimas de cristal que corren por las mejillas, tres a la derecha y dos a la izquierda. Fue nuevamente policromada en 1995 por José Lucena Gómez.


Web Hermandad

 Twitter Hermandad

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA