Nuestro Twitter

¿Conoces la Hermandad "Chías" de Granada?

Los orígenes de la cofradía se remontan al año 1561. Por aquel entonces la imagen de la Soledad formaba parte de la llamada “Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Entierro de Cristo“, que tenía su sede en el antiguo Convento de Carmelitas Descalzos de Nuestra Señora de la Cabeza (actual ayuntamiento de Granada).

La fundación en 1615 de la “Hermandad de las Tres Necesidades y Entierro de Cristo” originó un conflicto entre ambas corporaciones por la utilización de la advocación cristífera, situación que derivó en 1770 en la necesidad de alternar su salida a las calles de la ciudad. Tendremos que llegar al año 1827 cuando se produce un acercamiento notable entre las contendientes, posturas que motivaron que elementos importantes de una de las Cofradías acabasen procesionando con la opuesta o que los hermanos de la Cofradía que en el régimen de alternancia, no les tocara salir ese año, pudiesen procesionar con la otra hermandad. La unión definitiva de ambas corporaciones tuvo lugar en 1840.

LAS CHÍAS


En 1909 las imágenes ya procesionaron en el llamado “Santo Entierro Magno” embrión de la Semana Santa actual en Granada, aunque no fue hasta 1923 cuando se planteó de manera definitiva la refundación de la Cofradía para llegar al año 1925, reseñado anteriormente. En ese año queda constancia escrita de la presencia aún de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad en la Catedral de Granada para realizar, desde allí, su salida junto al Santo Sepulcro.

Sus primeros estatutos se aprobaron el 17 de marzo de ese mismo año por el Arzobispo de Granada, Cardenal Casanova y Marzol.

IMÁGENES TITULARES

La imagen cristífera, de gran patetismo y expresividad y que conserva en parte la posición post mortem con los dedos en semiflexión, es una imagen anónima del siglo XVI-XVII atribuida a Diego de Aranda, que formó parte (como hemos citado antes) del Desfile antológico celebrado en Granada en 1909 y que mantuvo su presencia en este magno acontecimiento en el intervalo de años que van desde 1910 a 1921, no procesionando en 1915. La talla, de gran valor devocional en la ciudad, estuvo presente, de igual manera en la exposición Jesucristo y el emperador Cristiano, celebrada en la Catedral de Granada en el año 2000.



Su puesta en escena en las calles, hasta que el año 2014 cambió a ser procesionado sobre parihuela, representaba la escena del traslado del cuerpo de Jesús al Sepulcro, situando figuras vivientes que simulaban a las Cuatro Marías, María, la Madre de Dios, María Salomé, María Cleofás y María Magdalena, que seguían el cuerpo que portaban José de Arimatea, José Nicodemo y San Juan Evangelista.

La imagen de Nuestra Señora de la Soledad es una talla atribuida a Pedro de Mena datada en el siglo XVII, presentada con las manos entrelazadas y la cabeza ligeramente inclinada hacia delante. Sin lugar a dudas es una de las señas distintivas de nuestra Semana Mayor. La imagen representa un perfil de la Madre de Dios diferente al de otras dolorosas, de una mayor madurez y de rasgos diferenciadores con el resto de imágenes marianas, no sólo de Granada, sino de Andalucía, constituyéndose en un hito iconográfico a nivel nacional, en cuanto al punto de vista artístico y devocional.




CURIOSIDADES

En el cortejo de la cofradía muchos espectadores intentaban localizar al preso que este año libera la cofradía, que desde hace unos años lograba rescatar esta tradición de antiguo en la corporación.

Las cuatro chías, con sus tambores y largas trompetas interpretando la melodía propia creada el pasado año por Manuel Elvira, director de la banda de Música Los Ángeles de Granada, volvieron a abrir el clásico cortejo de la hermandad de la Soledad de San Jerónimo. Las chías blanca, negra, roja y morada llamaban la atención de todo el público que contempló al cortejo en su recorrido por las calles granadinas, especialmente de los niños, que no dejaron de proferir el tradicional grito de Chía toca la trompeta. Tras las chías, la cruz de guía de la hermandad y las filas de hermanos vistiendo sus túnicas de rao negro con el característico capillo amarillo en forma de escapulario y los originales farolillos de forja tradicionales en esta cofradía.

 Twittter Hermandad

Web Hermandad

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA