Nuestro Twitter

Hoy hablamos de cofradías con.... Rafael Mondéjar Expósito

 En primer lugar agradecer tu disponibilidad para realizar esta entrevista, 

1)     Para los que no te conozca, en el mundo cofrade,  ¿Quién es Rafael Mondéjar Expósito? 



Hablar de uno mismo es difícil para los que no me conozcan, voy a ser lo más humilde posible en mi respuesta. Soy natural de Andújar (Jaén), mayor de tres hermanos, paso mi infancia hasta los 7 años viviendo junto a la Iglesia de San Miguel, sede canoníca de la Cofradía del Gran Poder, curso mis primero estudios en el Colegio de los Hermanos de la Salle (Col. Inmaculada Concepción). Posteriormente realizo estudios de Formación Profesional como técnico Administrativo en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia. Desde el año 1.990 forma plantilla en el grupo de empresas donde desarrollo su trabajo como responsable de la gestión y administración de la empresa.- Desarrollo numerosos cursillos en su vida laboral referentes a la gestión comercial, Contabilidad, marketing, seguridad social, fiscalidad e impuestos, salud laboral,  prevención de riesgos laborales, y diseño en máquinas y herramientas, etc.…

Desde pequeño siento curiosidad por los aspectos religiosos, debido fundamentalmente a su formación académica en centros escolares religiosos, y sobre todo la vinculación con las advocaciones marianas. Me considero ante todo “mariano”.  Aunque no vengo de una familia con arraigo cofrade, si me despierta curiosidad y sobre todo lo que envuelve a las cofradías de aquel entonces.

Estoy casado y soy padre de dos maravillosos hijos que junto con mi esposa con el pilar fundamental de mi vida, la familia.

2)     ¿Cómo fue tu llegada al mundo cofrade?

Mi llegada al mundo, llega como no podía ser otra manera al mundo de las cuadrillas, que por aquel entonces en Andújar la manera de cargar los pasos era en los dos hombros, muy propio y en numerosas localidades de la provincia de Jaén. Aunque sabemos que esta manera de procesionar los pasos provenía de Utrera y Granada. 

A raíz de la enfermedad  y posterior fallecimiento de mi padre, en el año 1.987 decido ingresar en la cuadrilla de costaleros de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, Costalero de Ntra. Sra. de la Esperanza, y costalero en la Cofradía de la Soledad, todas de Andújar.

Debido siempre por mi inquietud y las ganas de seguir aprendiendo, ingreso en la cuadrilla de hermanos costaleros del palio de María Santísima del Buen Remedio. Hermandad que marcó en Andújar un antes y un después, siendo la Hermandad que introdujo el costal en Andújar, y que tiene mucha culpa de que los pasos en mi tierra procesionen a costal y de que yo sea capataz. 

3)     ¿Qué cuadrillas manda usted? ¿Cómo han evolucionado? ¿qué valores son su bandera a la hora de mandar y transmitir?

En la actualidad tengo la dicha y la responsabilidad de ser el capataz de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder. Andújar (Jaén), desde la Semana Santa del 2008.-

Capataz General de la Hermandad de la Amargura (Jaén), ambos pasos de Misterio Señor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Amargura, siendo el fundador de sus cuadrillas, siendo el paso de palio en primero que salió a costal en la capital del Santo Reino, desde el año 2.000

Capataz de Hermandad de Jesús Nazareno de Arjonilla desde el año 2.016 y Capataz de la Cofradía de la Virgen del Carmen. Andújar (Jaén) desde el año 1.999

Las cuadrillas han evolucionado como todo en la vida, con los años y con la experiencia, así como yo he ido evolucionando, aprendiendo y mejorando técnicas, siempre con ganas de aprender y siguiendo una línea que no es otra que poner empeño a este bendito oficio del mundo de abajo. Consiguiendo poco a poco un proyecto de cuadrilla dentro de cada Hermandad donde soy su capataz.

Incluso las Cofradías han evolucionado en enseres, en calidad artística, en las vestimentas de las imágenes, en sus pasos, en sus cortejos procesionales, etc…

En cuanto a la pregunta de qué valores son mi bandera a la hora de mandar y transmitir, es una pregunta difícil y comprometida, pero si tengo que decir sin pecar, que los valores principales son la honestidad y entrega a la labor de capataz, educación ante todo con respecto a tus cuadrillas.  Saber mandar a tus costaleros desde el respeto y transmitir siempre la humildad de ser costalero del Señor y de la Virgen.

4) ¿Qué cualidades debe tener un costalero? ¿Cómo debe ser la Cuadrilla perfecta? ¿Hombres o nombres? ¿Devoción u oficio? ¿De un capataz o de Hermandad?

La cualidad principal de un costalero es la humanidad, además afirmo que un costalero debe de ser respetuoso, compañero, leal y fiel, amar el oficio que es otra cualidad fundamental. Ser humilde bajo los pasos sin ruido, y en definitiva así creo que deber ser un costalero. En cuanto a la cuadrilla para mí no existe, por la perfección está arriba de los pasos, nuestros titulares a quienes nos debemos, rezamos y engrandecemos, todos somos Iglesia y así tenemos que tenerlo claro. Estamos para servir a las cofradías y manifestar nuestra religiosidad popular.

Efectivamente que los nombres son diversos dentro de las cuadrilla, cada uno con su nombre de bautismo, pero las cuadrillas son de hombres, todos iguales,  Desde el albañil, al estudiante, pasando por el ingeniero u otra profesión, debajo de un paso no escalas sociales, sino todo lo contrario, hay una igualdad sin clases, que gracias a Dios es el único oficio donde no hay categorías profesionales.

Afición y devoción siempre deben de ir de la mano en todo costalero, se puede tener devoción por una Imagen pero si no hay afición y oficio poco se puede hacer. Lo ideal es tener  los dos términos.  Y en cuanto a la pregunta que se formula respecto si el costalero es de un capataz o de una hermandad, los costaleros son meros servidores de las cofradías sean hermanos o no, hay que ser transparente y trabajar lo mismo, y sentirse costalero siempre y el papel que se tiene, indudablemente hay cofradías que por diversas circunstancias necesitan de un capataz y este, lleva a su gente, y se trabaja la cofradía siempre al servicio de la corporación, y todo lo contrario un capataz de hermandad de dilatada trayectoria  que realiza su función pensando en su cuadrilla y en su hermandad, las dos modalidades son factibles,  lo importante es la seriedad con la que se hace y se fragua y el resultado que se obtiene que no es otro de hacer un trabajo digno en las mejores condiciones.-

5)¿Cuéntanos tu trayectoria dentro de las cofradías y del mundo de abajo?  

Como he comentado anteriormente empiezo en las cofradías desde el mundo de abajo, muy joven, cuando en Andújar las cuadrillas eran pocas y reducidas, cuando se sufría bastante debajo de los pasos, tal vez, por todos los que éramos costaleros y a la vez capataces de antaño no veían mas del ámbito local, cuando los pasos en mi tierra se llevaban a dos hombros, formé parte de las cuadrillas del Gran Poder, Esperanza y Soledad. Benditos costaleros de aquellos tiempos que sembraron lo que hoy somos. Llegó el costal a Andújar a Dios gracias, y se empezó a evolucionar en la forma de trabajar los pasos, con la hermandad del Buen Remedio, y tuve la inmensa suerte de formar parte de primera hermandad que posesionaba a costal. Hoy en día en Andújar ya solo se puede hablar de costal.

Llegué a ser capataz accidentalmente y muy joven debido a una lesión lumbar y el capataz de aquel entonces Miguel Ángel Yruela Rojas, natural de Sevilla, viendo el ímpetu y las ganas que este mundo despertaba en mí, me colocó en su equipo para aprender, y me dio la oportunidad de ser listero, contraguía y me animó a que siguiera en este camino de capataz.

Desde aquel entonces, desde 1.995, he tenido la dicha y responsabilidad de dirigir cuadrillas que siempre me aportaron y siguen nutriendo de experiencias que jamás olvidare.  Incluso de instaurar el mundo del costal en localidades de la provincia de Jaén y en hermandades donde no existía el costal.

  • Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Arjona en la mañana del Viernes Santo. Desde el año 1996 hasta el año 2.003. Siendo el primer capataz que implanta el costal en la localidad de Arjona.
  • Hermandad de la Paciencia de Andújar como Capataz del Paso de Cristo, siendo el primer capataz que implanta el costal en la Hermandad. Desde el año 1.998 al 2.002. Es también capataz de la Borriquita en su primer año de salida.-
  • Fundador de la Cuadrilla de Pasión y Amargura de Jaén, es capataz titular de la Cofradía desde el año 2.000 (de ambos pasos), siendo el primer capataz de historia cofrade de la ciudad de Jaén en sacar un paso a costal.-
  • Desde el año 1999 soy capataz de la Cofradía de la Virgen del Carmen de Andújar, transformando el estilo de hombros a costal.
  • Desde el año 2001 al 2007, Capataz de la Hermandad de la Humildad de Arjonilla, encargándose de dirigir el paso de Palio de la Hermandad. Dentro de esta cofradía de la Humildad es capataz del Paso de Cristo de Ntro. Padre Jesús de la Humildad desde el año 2003 al 2007.-
  • Desde el año 2008 hasta la actualidad es el Capataz de la Cofradía del Gran Poder de Andújar.
  • Capataz promotor, de formar a la primera cuadrilla de costaleros “a costal”, de la Semana Santa de Marmolejo, dirigiendo la cuadrilla de costaleros de la Cofradía de Cristo Resucitado.-
  • Desde el año 2013 al 2015 capataz de la Real Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza de Andújar, en su procesión gloriosa en el mes de mayo, siendo portada a costal por primera vez en la historia.

  • En el año 2014, responsable del cambio a costal del misterio de la Columna de Baeza, siendo el primer misterio que procesiona a este estilo en la ciudad baezana, encargado de cambiar de estilo de “hombros” a “costal”.-
  • Del 2016 a 2019 comanda la primera cuadrilla de costaleros de Mancha Real. Palio del Mayor Dolor y Soledad.-
  • Por último es nombrado en 2016  y actualmente capataz de la Cofradía de Jesús Nazareno de Arjonilla.-

6) ¿Cómo te gustaría encontrarte la Semana Santa después de este paréntesis?

Siendo explicito y sin rodeos, me gustaría encontrármela como la dejamos en 2019.- Ojalá sea así.

7) Qué te transmite el término "sacapasos"

La verdad es que este argot tan de moda en los últimos tiempos no es que me guste mucho, acaso es algo malo sacar más de una cofradía? Yo creo que no. Un costalero puede sacar su cofradía, pero además puede sacar otras más, bien sea por devoción o por afición, no olvidemos que afición y devoción van de la mano. O simplemente por amor a Cristo y María. Muchas de nuestras cuadrillas de las capitales y pueblos tienen en su nomina de costaleros a hombres de sacan varias hermandades, y todos son y deben ser bienvenidos. El costalero lo que tiene que tener muy claro es que tiene que cumplir en su oficio, y ser eso, costalero. Es decir un costalero si su fortaleza física, su preparación  psicológica y su humildad, se lo permite, porque no puede sacar más de una cofradía?

8) Hablemos como capataz ¿Qué le hace diferente del resto de capataces? ¿Cómo atrae a los costaleros para hacerse de sus cuadrillas? ¿Qué cofradías le gusta más?

Bueno esta pregunta que me haces es difícil de responder, no me gusta pecar de vanidad ya que me considero una persona humilde. Desde mis comienzos como capataz allá por el 1.995, y sin tener padrinos ni maestros que me cubrieran con su sabiduría me he buscado la vida solo, a Dios gracias, tuve la suerte de conocer a Luis Miguel Carrión Huertas cuando tenía su taberna junto al Gobierno Militar de Córdoba y pude comprobar sus maneras, al igual que mi amigo Fede Jimenez Reloba. Así como desplazamientos a entrenamientos de cuadrillas cordobesas y como no, ida y venidas a Sevilla para poder nutrirme de la forma de trabajar de varios capataces. De todos, y desde la distancia, he ido cogiendo valores que me han enriquecido.  He tenido la suerte de entablar conversaciones y consejos con otros capataces de Córdoba y de todos siempre me he llevado lo positivo o lo que me ha interesado. Por ello, yo me considero un capataz de pueblo, de la calle, y podíamos llamarlo autodidacta. Muchos amigos del mundo del martillo dicen o comentan que es un estilo peculiar.  Lo agradezco pero yo me siento como uno más de tantos compañeros que trabajan con cuadrillas de costaleros

Yo siempre digo que en la vida de la cuadrillas de costaleros, hay que ir avanzando poquito a poco, con tesón, con valentía afrontando lo que va surgiendo, tener en la mente junta a la hermandad un proyecto de cuadrilla a largo plazo, y hacer las cosas con respeto y claridad. Un capataz no es que llama a un paso, un capataz es un gestor de un grupo humano que esta a sus órdenes y que debe de responder ante ellos con su entrega. Esa ha sido la creo la atracción de muchos costaleros desde la base de la sencillez y sin pedir nada a cambio, solo disfrutar en mi caso de los numerosos costaleros que tienen las cofradías que trabajo.

En la actualidad tenemos alrededor de 400 costaleros entre todas las cofradías que sacamos, tanto de pasión como de gloria, y la verdad, que ha costado mucho trabajo, no solo mío, sino del equipo de personas que trabajan conmigo.

La verdad que no me encasillo en ningún estilo porque me gustan todas, cada cofradía tiene su encanto, y hay que explotarlo en referencia a sus cuadrillas.  Cada hermandad es un mundo y su estilo,  y el capataz forma parte de ese estilo. 



9) Algunos cofrades y no cofrades solo ven los pasos, mantos, como joyas y patrimonio, pero no conocen la labor social de las cofradías, ¿se les debería dar más importancia a estos términos? ¿Debería de exponerse a través de las redes sociales? 

Bien esta pregunta como cofrade es fácil de responder, además de lo enunciado en la pregunta lo mas importe de toda asociación publica de fieles, lo más importante es la caridad, es lo más importante, el significado de caridad, ayuda a los demás, pero apunto mas, hay muchos hermanos de nuestras cofradías que lo están pasando mal económicamente y deciden contra su voluntad incluso apartarse de lo que más les gusta, desde aquí es donde tienen las cofradías que ayudar a su base, a sus hermanos y el ejemplo lo llevo a gala y siempre lo digo, por ejemplo el Gran Poder de Andújar ayuda a sus hermanos que lo pasan mal, y ni le digo su aportación a caridad, al igual que la hermandad de la Amargura de Jaén con su operación  “Por todos los despojados”.-

Me siento orgulloso de las cofradías en las que soy su capataz porque todas tienen presente su labor social cada una dentro de sus posibilidades claro está.

10) ¿Cómo se mantiene la llama viva en los tiempos actuales?

Desde el comienzo de la pandemia, y después del vacío que creó este maldito virus, he intentado mantener la llama de nuestros costaleros en nuestros grupos de wapssap, grupo de difusión,  siempre en este caso, sabiendo de ellos, de sus circunstancias personales, siempre que tengan ese mínimo apoyo, aunque sea para preguntarles por la salud, al igual que en la redes sociales hemos vistos tertulias on line, entrevistas, etc. Algo había que hacer, y todos hemos puesto nuestro granito de arena en mantener viva esta llama costalera. Nos han quitado los besos y los abrazos, pero no nos van a quitar la esperanza.

11) Un saludo para nuestros seguidores

Muchísimas gracias en primera instancia, a Gabriel León, a tu blog “El rincón del costal montillano”,  por contar conmigo, que para mí ha sido un placer colaborar contigo, y en segundo lugar enviar un fuerte abrazo a todos los costaleros buenos de verdad, ya que si somos buenas personas, seguro somos los mejores costaleros. Muchas gracias de corazón por mantener vivo el mundo de abajo. Y por ultimo enviar un saludo cordial a todos los participantes de tus entrevistas.



Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA