Nuestro Twitter

Hoy hablamos de cofradías con.... Manuel Navas Martín

1) Para los que no te conozca, en el mundo cofrade,  ¿Quién es Manuel Navas Martín? 

Manuel o Manolo, como más comúnmente me llaman, es simplemente un cofrade y costalero más, nacido en Aguilar de la Frontera hace casi 29 años, amante de este mundo que nos une y costalero por la Gracia De Dios.     



2) ¿Cómo fue tu llegada al mundo cofrade?

Me gustaría comentar, en primer lugar, que esta bendita pasión me nace desde lo más profundo de mi corazón. Mi familia no ha tenido una vinculación tan grande con este mundo como la que vivo y experimento yo actualmente. Recuerdo, de pequeño, como acudía con mis padres, especialmente con mi madre, Isabel, a las bajadas de la Virgen de Araceli de Lucena y sobre todo, y con especial cariño, el día de la Virgen, el primer domingo de mayo. Siempre intentaba mezclarme con el bullicio de la gente y estar lo más cerca posible de Ella. La Virgen de Araceli posee un lugar muy especial en mi corazón ya que soy medio lucentino por parte de mi madre. Junto a esto, mi llegada al mundo cofrade, aguilarense en este caso, fue con apenas 5 años y sin llegar al trono, de la Virgen de la Amargura en la Semana Santa chiquita de mi localidad.

3) ¿Qué cualidades debe tener un costalero? Para mí las cualidades de un costalero deben ser: honradez, disciplina, compañerismo, en definitiva, ser buena persona. ¿Cómo debe ser la Cuadrilla perfecta? ¿La cuadrilla perfecta? Una cuadrilla de amigos. ¿hombres o nombres? Hombres y si el nombre se comporta como hombre, bienvenido sea. ¿Devoción u oficio? Para mi la devoción y el oficio van cogidas de la mano, si nos paramos a pensar el costalero que entre a la cuadrilla de una imagen por oficio no tarda mucho en tenerle devoción a la misma. Se viven momentos muy bonitos debajo del Señor y la Virgen como para no tener devoción. ¿De un capataz o de Hermandad? Para mi de un capataz, bueno en mi caso de varios, pero sí, de un capataz.

4) ¿Cuéntanos tu trayectoria dentro de las cofradías y del mundo de abajo?

Mi trayectoria, como ya decía antes, empieza desde pequeño como costalero en la Semana Santa de mi localidad. Pasados los años y aprovechando que se estaba fraguando la actualmente consolidada Banda CCTT Sebastián Valero de Aguilar, no dudé en apuntarme. Al principio como corneta y más tarde como trompeta. También estuve tocando la trompeta y corneta en la conocida Agrupación Musical Santa Cecilia. De ambas guardo muy buenos recuerdos y amigos.

Es en la Semana Santa de 2010 la primera que tomo contacto con las trabajaderas de Nuestro Padre Jesús del Calvario de la Hdad de la Vera+Cruz de mi localidad, aunque los dos años anteriores ya había salido en Señor de la Borriquita, a varal. Es con Nuestro Padre Jesús del Calvario donde conozco y experimento lo que es trabajar debajo de una trabajadera. Nunca olvidaré mis orígenes y de donde vengo.

Dos años más tarde, 2012, se crea la segunda cuadrilla a costal en Aguilar de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto. Fue aquí donde unos cuantos montillanos vinieron a ayudar y a enseñarnos como hacernos la ropa, junto alguna noción básica que otra. Estos costaleros montillanos acabarían siendo grandes amigos en esto de las cofradías. Ese año y al siguiente, 2013, con 22 años, tuve la suerte de ser costalero de Señor de la Buena Muerte de la Hermandad de los Dolores de la capital Cordobesa, siendo este mi primer debut como costalero en la capital.

De una forma inusual y totalmente espontánea, es en una feria de Córdoba cuando coincido con un chaval, costalero de Montilla. Me comenta que le soy conocido de algún que otro paso y me invita a que acuda a la igualá del Santísimo de Montilla. Así lo hice y casi 10 años más tarde sigo acudiendo a esa cita anualmente. No solo yo, sino que animé a otros amigos de este bendito mundo a que me acompañaran este día compartiendo trabajadera. Me siento muy orgulloso de haber aportado ese granito de arena como costalero en ese día tan grande para vuestra localidad. Y por supuesto, por toda una amistad que sin duda es y será para toda la vida. De la misma forma, fui por un año costalero de la Virgen la Caridad de la Hermandad de la Humildad de Montilla.

Llegamos al año 2014 y de la mano de un gran amigo tuve la suerte de entrar como costalero en la Virgen de la Candelaria de la Hermandad del Huerto de Córdoba. Allí conocí a una panda de grandes y buenos amigos con los que comparto momentos inenarrables cada Domingo de Ramos bajo la Madre De Dios. Meses más tarde, todos los 1 de noviembre, acudo a la cita de la Virgen del Amparo de la misma cofradía.



En 2015 un gran amigo de la Rambla, el cual conocí en la cuadrilla de la Virgen de la Candelaria, contactó conmigo para que lo acompañara a la igualá de la hermandad sevillana de San José Obrero, hermandad de vísperas del Sábado de Pasión. La Virgen de los Dolores quiso que entrase a su cuadrilla, conociendo a muchos y buenos amigos con los que paso los grandes momentos previos a la semana grande. Este año fue muy especial ya que supuso mi debut como costalero en tierras sevillanas.

El conocer a estos amigos hizo que mis visitas a Sevilla se incrementaran cada vez más. Siempre que había alguna igualá de Gloria contaban conmigo para pedir sitio. Fue en ese mismo año, 2015, cuando la Virgen quiso que fuese uno más de la cuadrilla de la Pastora de Santa Marina, cuya salida procesional se realiza cada tercer domingo de septiembre. Más tarde entraría como costalero en más hermandades de Gloria como en la de San José Obrero, en su procesión letífica de mayo, la Virgen del Carmen de Calatrava o la Virgen de la Cabeza de San Juan de la Palma.

Llega en 2018 uno de mis sueños como costalero. Después de 3 años pidiendo sitio, en la mudá tengo el privilegio de entrar en la cuadrilla de Nuestra Señora Madre De Dios de la Palma de la hermandad sevillana del Cristo de Burgos. Después de 3 años, años de viajes en solitario, de noches de madrugada de vuelta a casa, de desilusiones, de “hay que seguir intentándolo”, de esfuerzo, constancia... eso a lo que muchos llaman “suerte”. Recuerdo esa Semana Santa como una de las más especiales, aparte de que pude disfrutarla entera, viviendo cada día en la capital hispalense, disfrutando de sus hermandades. Una experiencia única. Debido a las inclemencias del tiempo solo he podido disfrutar, hasta ahora, bajo las trabajaderas de Madre De Dios, solo un año ya que en 2019 la lluvia lo impidió. 2020 y 2021 ya sabemos, lo estamos viviendo.

 Hasta aquí toda mi experiencia vivida hasta ahora, seguro que me dejo algo atrás... Aún así me gustaría comentar que desde hace varios años también pido hueco en la cuadrilla de la Virgen de la Aurora de la Hermandad de la Sagrada Resurrección y en la de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de las Penas de San Vicente, ambas de Sevilla.

Lo dicho: constancia, esfuerzo e ilusión. Poco a poco los sueños se cumplen.



5) Actualmente trabajas en varias cuadrillas de un insigne capataz de Sevilla, Antonio Santiago, que nos podrías contar de él, ¿Qué se siente al lograr este sueño para muchos costaleros? ¿Qué lo hace diferente del resto? ¿Qué valores lleva por bandera?

Sinceramente yo entré en una cuadrilla, en este caso la de la Virgen de los Dolores de San José Obrero casi sin esperarlo. No obstante, la verdad sea dicha, la experiencia de estos pocos años me ha ido afirmando cada vez más que tengo la suerte de poder ser costalero de uno de los mejores capataces que tiene Sevilla.

Lo que lo hace diferente es su manera tan meticulosa de igualar. Es unas de las cosas que lo hacen más diferente, aunque para mi persona lo que lo hace diferente es que Antonio me hizo costalero de Sevilla.

Sus valores, sin duda alguna, son la honradez y la disciplina entre otros.

6) ¿Cómo te gustaría encontrarte la Semana Santa después de este paréntesis?

Igual, ni mas ni menos. No pido más.

7) Usted como costalero de un pueblo y paseando cofradías de capital, ¿a qué se debe el exilio que se está llevando a cabo hacia las capitales? ¿Son los pueblos la Cuna de los costaleros de capital del futuro? ¿Qué aporta la capital que carece el pueblo? 

Yo no lo considero exilio, el que sale fuera a la capital es por querer aprender y querer nutrirse de este bendito oficio. Hay que asumir que en la capital hay mas sabiduría en el mundo de abajo y no veo mal que el que quiera aprender y vivir cosas diferentes se vaya a una capital.

No sé si hasta tal punto de que sean la cuna, porque sinceramente no se el porcentaje de lo que son de pueblo o de la capital, pero desde mi experiencia en Córdoba y Sevilla, puedo decir que sí somos muchos los costaleros de pueblos saliendo en las capitales.

A fin de cuentas no es que aporte o deje de aportar. En una capital al haber más personas, más hermandades, más cuadrillas, más años existiendo cuadrillas a costal, hace que se aprenda de una forma más técnica que en el pueblo.

8) Qué te transmite el término "sacapasos". 

Es un término desafortunado con el que nos califican algunos que nos dedicamos a este oficio. Pero el que lo emplea, se olvida que ya sea el paso que sea, no deja de ser DIOS y su BENDITA MADRE.

 

9) ¿Cómo se mantiene la llama viva en los tiempos actuales?

A los que nos gusta esto, la llama no se apaga ni por cien años que pasen. Los recuerdos siguen vivos.

 

10) ¿Hermandades con cambios o de frente? 

De frente. Si tuviera que elegir un paso con cambios sería el estilo del misterio de la Hermandad de Redención.

¿Ruan o terciopelo? Ruan.

¿De noche o de día? De día.

¿Centro o barrio? Barrio.



11) ¿Un sueño que te quede por cumplir como costalero? 

Aún me faltan muchos que me encantaría cumplir pero si me tuviera que quedar con uno sería estar bajo las trabajaderas del paso de palio de la Esperanza Macarena.

 

12) Un Misterio: Sagrada Mortaja.

Un Crucificado: San Bernardo.

Un Palio: Virgen de las Angustias (Estudiantes)

Una Calle: Calle Deanes, Córdoba. 

Un aroma: Las magdalenas tan especiales que hace mi madre en Cuaresma.

Una banda: El Carmen de Salteras.

Una marcha: Cómo tú, ninguna.

 


12) Un saludo para nuestros seguidores

Primero, muchas gracias por contar conmigo para esta entrevista, es un orgullo. Y segundo, desear a todos los seguidores de este Blog del Costal Montillano toda la Salud del mundo para volver a encontrarse junto con el Señor y su Bendita Madre por las calles de nuestra tierra.

No pierdan nunca la Esperanza.

Un afectuoso abrazo.

 

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA