Nuestro Twitter

¿Conoces quién fue Judas Iscariote?

Es muy posible que su nombre derive del hebreo, 'ish queriyot' que significa varón de Queriot. Judas se distingue de otros discípulos del mismo nombre por la referencia a su origen Queriot, que es una ciudad situada a 19 Km. al sur de Hebrón. Judas era el único apóstol oriundo de Judea. Era junto con Mateo el único apóstol instruido del grupo. El resto eran pescadores y campesinos.

Imagen del Misterio del Beso de Judas de Sevilla


Breve Biografía

Fue hijo hijo de Simón Iscariote (Jn.16:71), y, al mencionarse la lista oficial de los apóstoles, siempre es el último, no sin algún calificativo como "el que entregó a Jesús. En un comienzo fue un apóstol más, elegido entre los cientos o miles de seguidores que tenía Jesús. Es de suponer que participó de la labor y misiones de los discípulos, ya que se dice era "uno de los doce", y además era el tesorero del grupo, quizás a causa de su capacidad administrativa. Juan lo denomina "ladrón", en el sentido de que se apropiaba del dinero que se le confiaba. En la escena de unción de Jesús en Betania se revela el hecho de que Judas era ladrón y no podía comprender la devoción de María, la hermana de Lázaro, por Jesús.

Sus apariciones en la Pasión

Para entender la acción de Judas en la víspera de la pasión es necesario recordar que el sanedrín había determinado la muerte de Jesús, pero que, por temor de un alboroto de la multitud, buscaba la manera de prenderle secretamente. La costumbre de Jesús de retirarse al monte de los Olivos proporcionó a Judas la oportunidad de hacer a los principales sacerdotes una oferta que estos no rechazarían. Judas les dijo: "¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré?" Ellos le dieron 30 monedas de plata, lo que equivalía al precio de un esclavo o a unas cuatro veces el salario de un campesino.

Ya en la última cena, Jesús señala a Judas como traidor diciéndole: "Lo que vayas a hacer, hazlo pronto". Judas se va del lugar para encontrarse con los sacerdotes.

En el huerto de Getsemaní Judas señala a su maestro mediante un beso, mientras Jesús le dice: -¡Judas, con un beso entregas al Hijo del hombre!-

Judas al ver lo que ha hecho, se derrumba y vuelve desesperado al sanedrín para devolver las 30 monedas. Les dice que entregó sangre inocente pero ellos le ignoran. Les tira las monedas, y desesperado se va de allí. El único alivio ante lo que ha hecho es desaparecer..., y se suicida ahorcándose en una higuera.

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA