Nuestro Twitter

Así fue la Fiesta de Regla de la Hermandad de Jesús Nazareno

Presidida por el consiliario de la hermandad don Antonio Ramírez Climent.

Se le concedió al secretario de la hermandad el título de ministro de la comunión otorgado por el Obispado de Córdoba.

En la misma juraron sus cargos los consejeros de la junta de gobierno; don José María Cabello de Alba; don Francisco Repiso; don Joaquín Climent; don Francisco Alguacil; don Manuel Cardeñosa; don Luis Rubio; don Martín Repiso.

Como nota a destacar dar a conocer que se le impusieron las medallas a los nuevos hermanos de la Hermandad, en un número aproximado de unos 50 nuevos hermanos.

También se reconoció la labor a tres hermanos, Don Antonio Herrador Navarro; don Jaime Luque Luque y el consiliario rvd don Antonio Ramírez Climent, imponiéndole la insignia de hermano destacado y reglándole un cirio de los que Jesús Nazareno lució en su paso la pasada Semana Santa.

El acto contó con la presencia de los antiguos hermanos mayores de la hermandad; don Rafael Castro Ortiz; don José María Cabello de Alba y don Manuel López Cabello.

Uno de los momentos más emotivos del acto fue cuando don Rafael Castro Ortiz de 101 año de edad; antiguo hermano mayor; hermano mayor perpetuo; y cofrade ejemplar designado por la agrupación de cofradías en el año 2015; le impuso las medallas de hermano a sus bisnietos diciéndole las palabras exactas con las que le impuso su abuelo hace 100 años, en el año 1918 a él.

Después de la acción de gracias.

En una solemne procesión precedida por dos ciriales, con la participación de los hermanos mayores anteriores, el actual hermano mayor  Miguel Repiso junto al consiliario; la presidenta de la agrupación de cofradías; Inma Santos y don Manuel Racero pregonero de la semana santa de 2018 y en representación del paso del Santísimo Cristo de la Yedra fueron hasta el retablo donde ya lucía para proceder a su bendición.

Los trabajos de restauración del retablo ha sido realizados por el restaurador montillano; licenciado en Bellas artes don Rafael Portero de la Torre; trabajos que comenzaron en el año 2012 cuando se procedió al desmontaje del mismo durante el mandato de don Manuel López Cabello. Los trabajos de restauración de las piezas del retablo fueron realizadas y finalizadas en el mandato de la anterior junta de gobierno.

Ahora en 2018 bajo el mandato de Miguel Repiso se ha procedido a los trabajos de carpintería para su montaje por parte de la empresa familiar de los Hermanos Herrador de Montilla.

El retablo del Cristo de la Yedra ocupa el primero de los tres arcos ciegos existentes en el muro derecho de la nave principal de San Agustín. Es una obra del siglo XVIII originalmente dedicada a Santo Tomás de Villanueva. De modestas dimensiones, está compuesto por banco, cuerpo principal y ático, en los que se articulan unos motivos ornamentales dorados sobre un fondo negro.

Este retablo está desprovisto de su parte central, que en su origen contendría la hornacina con la imagen del santo agustino titular, y que fue desmontada al emplazar en él al Cristo de la Yedra, consiguiéndose así un paramento plano en el que se colocó al Crucificado.

El retablo puede ser contemplado junto a la iglesia de San Agustín y la capilla de nuestro padre Jesús Nazareno todos los viernes en horario de 18 a 20 horas, y los sábados en horario de misa en San Agustín a las 19 horas.

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA