Nuestro Twitter

Así queda conformada la "MADRUGÁ" 2018

Los hermanos mayores de la Madrugada mantuvieron este jueves una reunión que duró más de seis horas en la que dejaron resuelta de una vez por todas la reforma de la jornada. Al cierre de esta edición, a eso de las 2.30 horas,aún no había terminado la cita en la casa hermandad del Calvario, que comenzó a las 20.30 horas de la tarde. A la reunión llegaron los máximos responsables de las seis cofradías de la Madrugada con un acuerdo en ciernesdespués de un almuerzo celebrado la semana anterior en el que se vislumbraban tres cambios de recorrido para desbloquear los dos grandes puntos negros: el cruce de San Pablo y el de Laraña. El Ayuntamiento ha exigido a las cofradías que arreglen estos conocidos nudos gordianos, que además de afectar a la fluidez de los cortejos, provocan serios problemas de seguridad.

Las reticencias de la hermandad anfitriona en la reunión de este jueves para cambiar el recorrido de ida eran, al menos hasta ahora, el obstáculo fundamental para resolver el asunto.

Sobre las dos de la mañana, ABC de Sevilla pudo conocer que el acuerdo estaba cerrándose. De esta forma, y a falta de la firma definitiva, el Calvario llegará a la Carrera Oficial por Canalejas, Gravina, Pedro del Toro, el Museo, Monsalves, El Silencio y Alfonso XII. De esta forma, la Esperanza de Triana tendrá más espacio y tiempo para meter su cofradía y dejar expedito el paso al Gran Poder, de Zaragoza a Gravina. En el Calvario tenían asumido que tendrían que aceptar el cambio de itinerario, que además de un pequeño rodeo conlleva adelantar la salida. No obstante, en un comunicado publicado el pasado martes, la corporación mostraba su postura respecto a que la resolución de los problemas de la Madrugada debía estar repartida entre todas las hermandades y «no solo en algunas».

El nuevo recorrido del Calvario obligará al Silencio a dar un rodeo. En vez de alcanzar su templo por el Duque y Alfonso XII, donde se encontraría con la hermandad de la Magdalena, discurrirá por Las Cortes, plaza de la Concordia y Santa Vicenta María, lo que también conlleva retrasar algunos minutos su entrada.

La Macarena, por la Alfalfa

El tercer y último cambio de recorrido es el de la Macarena. El hermano mayor electo, José Antonio Fernández Cabrero, puso sobre la mesa en la reunión de este jueves que su hermandad discurra por la Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, la Alfalfa, Boteros, Salés y Ferré y la plaza del Cristo de Burgos. Cabrero se ha mostrado mucho más abierto a aceptar el cambio de itinerario, que conlleva la supresión del recorrido histórico por el Salvador, Cuna, Laraña y la Encarnación. Esto permite que el cruce con los Gitanos se desbloquee. En la Macarena barajaban también la opción de las calles Córdoba y Puente y Pellón, pero la nueva junta de gobierno cree más conveniente la Alfalfa, ya que además ayuda a que la cofradía tenga más espacio para avanzar y no tenga que parar, con idea de que la entrada en la basílica se adelante también.

Si bien son tres las cofradías que cambian sus recorridos de forma solidaria, a las otras tres —el Gran Poder, la Esperanza de Triana y los Gitanos— también se le reconocen los esfuerzos para mejorar la fluidez de la jornada. La hermandad de San Lorenzo, aunque no verá modificados ni horarios ni itinerarios (sí suprime la vuelta a la plaza del Triunfo para ir directamente por Fray Ceferino), seguirá dando el rodeo de regreso por la zona del Arenalcomo lleva haciendo medio siglo, en lugar de ir por su recorrido natural. Eso sí, ya no tendría que soportar el parón de San Pablo, que en ocasiones supera los 30 minutos. Por su parte, la Esperanza de Triana tendrá que estar más tiempo en la calle al adelantar su salida y acelerar algo el ritmo para dejar expedito el paso al Gran Poder. Asimismo, seguirá yendo por Rioja y Velázquez en vez de por Murillo y O’Donnell, que es su recorrido habitual, por lo que también le supone un sacrificio. Por último, los Gitanos, al ser la última, es la que soporta todos los retrasos y aumentos de tiempo de la jornada.

Comunicado del Consejo

A las diez de la mañana de este viernes, el Consejo de Cofradías ha hecho oficial el acuerdo adelantado por ABC de Sevilla, en el que se indica que el acuerdo tendrá validez exclusivamente por un año. Asimismo, se recogen los cambios de recorrido antes mencionados y el hecho de que El Calvario hace constar «el perjuicio que entiende que les supone» la modificación de su recorrido.

Las hermandades «asumen el compromiso expreso de cumplir rigurosamente sus respectivos horarios, con especial empeño en aquellos puntos donde haya coincidencia de paso con otra hermandad». Asimismo, «instan a los responsables públicos competentes a que se pongan todos los medios precisos para garantizar la seguridad, tanto de los integrantes de los respectivos cortejos que realizan su estación de penitencia, como del público que los contempla. De manera especial se encarece la presencia de efectivos de Policía suficientes y visibles para propiciar la prevención y disuasión de comportamientos impropios y generar la suficiente tranquilidad y confianza en todas las personas que participan en la Madrugada».

Este acuerdo deberá pasar un último trámite, que no debe suponer ningún obstáculo, y es laaprobación definitiva por parte de la junta de la sección de Penitencia del Consejo, que se celebrará «en fecha próxima».

Noticia: ABC SEVILLA

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA