Nuestro Twitter

Jesús López Mata, pregonero del Costalero de Córdoba 2018

La Comisión organizadora del Pregón del costalero de la Ciudad de Córdoba, reunida el pasado mes de Septiembre, decidió nombrar como Pregonero del Pregón del Costalero de la Ciudad de Córdoba a D. Jesús López Mata.

D. Jesús López Mata, nace en Córdoba un 11 de mayo de 1967. Es bautizado en la Parroquia de Jesús Divino Obrero y recibe por primera vez el Cuerpo de Dios en el colegio del Cerro un 8 de mayo de 1975. Contrajo matrimonio en la Parroquia de La Trinidad un 14 de diciembre de 1996.
Pertenece en la actualidad a las Hermandades de Misericordia, Agonía, Vera Cruz y la sevillana cofradía del Gran Poder. Pero no fue en estas Hermandades donde tuvo su bautizo cofrade.  Fue como no podía ser de otro modo en la Hermandad a la que pertenecen sus padres Los Dolores.
Es en la Hermandad de San Pedro donde alcanza la madurez cofrade de la mano de su primer maestro del costal D. Ángel María Varo. En Misericordia pasa por casi todos los estamentos de la cofradía es costalero, avisador, capataz de Nuestra Señora de las Lágrimas y finalmente penitente con cruz al hombro detrás de la Señora. La andadura como costalero se inicia en Septiembre de 1983, donde se calza el costal por primera vez bajo el manto de la Virgen del Socorro. En 1984 hace su primera Estación de Penitencia bajo el Cristo de La Misericordia, formando parte de la primera cuadrilla de costaleros del Señor a las órdenes de D. Ángel María Varo y posteriormente de D. José Manuel Maqueda.
Durante más de 20 años pertenece a la cuadrilla de su Cofradía de cuna, con algunos años sabáticos. Durante ese periodo anda un año a las órdenes de D. Lorenzo de Juan bajo Nuestra Señora de las Lágrimas quien a la postre mandaría como capataz durante los años 2006 a 2008 ambos inclusive. A pesar de haber sido costalero de una salida por convicción, por diferentes cuestiones y motivos acaba andando bajo el Señor de La Santa Faz a las órdenes de Rafael Soto y años más tarde bajo la Reina de la Trinidad comandada por D. Carlos Lara. En ambos casos en su primera Estación de Penitencia.
También trabaja a las órdenes de D. Ignacio Torronteras un año bajo María Santísima Nazarena, hecho que repetirá durante más de 10 años junto a la cuadrilla del Señor de La Agonía con motivo del hermanamiento de ambas cuadrillas y la mutua colaboración en Martes y Jueves Santo. Gracias a ello tiene la ocasión de también vivir bajo las trabajaderas de Jesús Nazareno en dos ocasiones el Jueves Santo.
Actualmente sigue activo con su costal, al que se niega a jubilar a pesar de sus 34 años como costalero, saliendo en el Corpus de la Hermandad del Naranjo donde ha tenido el orgullo de dar la alternativa a su primogénito como costalero. Este año, en el Corpus de la Hermandad de Ánimas, vivió la despedida del martillo de su maestro y amigo D. Ángel María Varo.
En Semana Santa lleva dos años haciendo estación de penitencia en Sevilla bajo las trabajaderas del Señor de la Cruz al Hombro de la clásica Hermandad del Valle, en la tarde noche del Jueves Santo.

Corre el año 1995 cuando la entonces la hermana mayor Dª. Marisa Marcos presenta a Jesús López como el nuevo capataz del paso del Crucificado de la Agonía para afrontar el reto de bajar a Carrera Oficial. El 2 de abril de 1996 da su primer aldabonazo en Mirabueno. Actualmente tras 22 Estaciones de Penitencia sigue al frente de la cuadrilla del Señor de la Agonía y desde el pasado año junto a su amigo y hermano Javier Rodríguez Villalobos, hace las funciones de segundo capataz en el Señor de los Reyes de la cofradía de Vera Cruz.

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA