Nuestro Twitter

Una obra cordobesa se paseara por Sevilla

Un original paso manierista para la Divina Misericordia de Alcalá

La joven hermandad ha aprobado el diseño de una ambiciosa obra que suma talla y pintura

Por Alberto Mallado, 22 de febrero de 2017 0:00 h.

La hermandad de la Divina Misericordia de Alcalá ha aprobado en cabildo el diseño del que será su nuevo paso de Cristo. Una obra muy ambiciosa y que supone una aportación relevante a los planteamientos artísticos con los que se han abordado hasta ahora los pasos procesionales. Será un paso de estilo manierista que aunará talla, imaginería, pintura e incluso piedras engastadas.

La corporación, es la más joven de Alcalá, pero ha definido ya el estilo artístico con el que dará forma a todos sus enseres y que ya puede verse en algunas piezas como la cruz de guía o los faroles. Se trata de una apuesta por el manierismo como seña de identidad. Partiendo de esta base, Miguel Ortiz ha desarrollado el diseño del que será en el futuro su nuevo paso.

El diseño corresponde al taller de tallistas Ortiz Jurado de Córdoba que se encargarán de su ejecución. Según explican, se trata de configurar una «gran peana» para que procesione el Señor de la Divina Misericordia, que aparece aquí acompañado por un ángel representando justo el instante previo a la Resurrección. Esa peana se articula con una canastilla en madera dividida en ocho capillas en las que figuran pinturas realizadas con un estilo acorde al conjunto y de las que se encargará el artista alcalareño Jesús Alcarazo. Su fisonomía recuerda a los sagrarios. En la parte baja de la canastilla se desarrollan más pinturas, en este caso paisajes, en las que tienen gran protagonismo el cielo. Se busca con ello crear el efecto de que la canastilla sobre la que va el Señor está elevada sobre la mesa del paso.

El conjunto desarrolla un completo programa iconográfico de fundamentación bíblica y basado en los siete signos del Evangelio de San Juan, cuatro sobre la resurrección y tres vinculados con el dominio sobre las cosas. A los que se suma la crucifixión. No es el único contenido teológico del paso, ya que haciendo uso también de los espacios de los respiraderos  se desarrollarán escenas de la liberación del pueblo de Israel, el sacrificio de Isaac o de las parábolas que tienen que ver con la Misericordia. Con todo ello se desarrolla una completa catequesis sobre el Misterio que representa la imagen del Señor de la Divina Misericordia y sobre la historia de la Salvación.

Otros detalles del paso son los candelabros de las esquinas que estarán sustentados por ángeles y rematados en faroles. Su diseño permitirá su uso también en el paso de gloria de la Virgen del Rosario con el que también  cuenta la hermandad y que procesiona en octubre. La talla de los ángeles la hará el autor de los titulares de la corporación Edwin González. El hermano mayor, Santiago Navarro explica que el paso «no bebe de otros pasos, sino de otras obras manieristas».

Lo ambicioso de la obra hace que se plantee su ejecución en un periodo largo de tiempo. Lo primero será la realización de la fase de carpintería que se espera estrenar en la Semana Santa de 2019. También se realizarán en un primer momento los candelabros. Santiago Navarro explica que aún en fase de carpintería el paso ya dejará ver unos volúmenes claros que añadirán interés y valía sobre las actuales andas. En cualquier caso, la intención de la hermandad es que el paso sea una obra definitiva, que aunque tarde tiempo en ejecutarse, sea definitiva y una vez finalizado las sucesivas juntas de gobierno no tengan más que conservarlo y restaurarlo.

Noticia: ABC SEVILLA

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA