Nuestro Twitter

Hablando de Cofradías con D. MANUEL LÓPEZ RUBIO

1) ¿Como llegan Manolo López al mundo de las Cofradías?

En mi casa, desde pequeño he  vivido siempre la Semana Santa de forma muy intensa, gracias a mis padres y a mis abuelos. Todos y cada uno de ellos  han sabido transmitir de una forma o de otra el cariño y el amor que tengo a Cristo Nuestro Señor y a su Bendita Madre, la Virgen Maria.

Ellos son el inicio y parte del legado que desde mi corazón intento transmitir a mis hijos, al igual que en su día ellos hicieron conmigo.

Toda vivencia, cualquier detalle, por minúsculo que sea...........cualquier olor, cualquier sensación adquirida, rodeado de esos sentimientos.....hace en mi opinión, que las raíces crezcan y empecemos a empaparnos de todo cuanto rodea a la semana santa desde pequeñitos.

2) Para quienes no lo conozcan, ¿Como se define como persona y cómo cofrade?

Me considero una persona sencilla y persona de llegar hasta el final con los retos que me propongo, unas veces con mas suerte y otras con menos, como todo en la vida. Amigo de mis amigos y seguidor de lo justo. Amante del oficio del costalero, portador del testigo que me dieron y fiel servidor de las personas  que siendo los pies del Señor de la Rosa, hacen que este sueño sea eterno.

3) Hablemos un poco de su nueva función, la de capataz, ¿cómo valora su vuelta a los martillos? ¿como ve las cuadrillas actualmente? ¿Y en el futuro?

No vuelvo. Es siempre mi primera vez.
Las cuadrillas en la actualidad tienen el oficio mas que aprendido debido a la cantidad de información y capacidad de aprendizaje que con las nuevas tecnologías adquirimos. Podemos presenciar una clase magistral de estilos, formas de hacerse el costal........etc, de cualquier joven que tenga como inquietud el bendito oficio del COSTALERO.

Pero........¿donde queda la esencia?  Y con “esencia” no solo me refiero al trabajo como tal. En mi opinión, hemos de llegar al punto de inflexión del por qué hacemos lo que hacemos.

¿ qué es lo que nos lleva ha realizar ese esfuerzo físico tan incomprendido por la gente?

Cada uno en un principio tiene sus motivos y sus razones, los cuales han de quedar para el.

Según entiendo yo, a Dios llegamos a través del corazón de los demás, a través de los lazos que se adquieren con el paso de los años, a través de la necesidad que los cofrades tenemos de vernos unos a otros.

Las cuadrillas se forjan tal y como el Señor y su Santa Madre quieren, no hay más. El resto somos meras herramientas.
El presente y el futuro de las cuadrillas está mas que garantizado, puesto que sabemos evolucionar. Sabemos recoger los valores que nuestros antecesores nos legan, y en la medida de lo posible los mejoramos. Eso es garantía de éxito siempre.

4) Actualmente capataz de unos de los pasos en auge de la Semana Santa Montillana, ¿que significa para ti un Jueves Santo siendo el capataz de Jesús Preso? ¿Como ha evolucionado dicho paso?

Significa ILUSIÓN, ganas de trabajar, mirar a los ojos de la  gente y sentir que los

que quieren ser los pies del Señor se ponen en tus manos y en la del resto grupo de mando y nosotros en las de ellos.

Sentir que la gente cuando se faja y se hace la ropa entra en plenitud. Que son capaces de darlo todo por el que tienen al lado. Que no hay cosa mas bonita y mas dulce que las palabras que se dedican unos a otros cuando se acuerdan de los que no están, de los que lo están pasando mal, de sus familias.......etc.

Significa para mi en definitiva, que gracias a estas cosas forjamos el legado que cuidaremos con cariño para entregarlo a los que vienen detrás.

El paso ha evolucionado de manera considerable, tanto es así que es completamente nuevo. Un paso diseñado con cariño y mimo por Don Pedro Manuel Benitez Carrión, basándose en nuestra Ermita de la Rosa, nuestra hermandad y la parroquia a la cual pertenecemos. Para mí una autentica joya de un pedazo de profesional y amigo.

En cuanto a la forma de andar o al estilo que nos marcamos en su día, no es otro que trabajar con dulzura. Sin estridencias, muy suaves. Haciendo los cambios con sentido y sin abusar de ellos.

Pienso que poco a poco y con el esfuerzo de todos lo estamos consiguiendo.

Los costaleros que tengo son ejemplares y la mezcla de veteranía y juventud que debajo del paso hay da sus frutos.

Continuamente estamos aprendiendo unos de otros.

5) Un tema de actualidad, ¿limitación en la edad del costalero? ¿en el numero de cofradías que saque? ¿reglas o guión de comportamiento?

Pienso que si la cuadrilla está cubierta cualquier costalero honesto debe saber cuando ha llegado hasta el mármol. En una ciudad pequeña como la nuestra donde es complicado conseguir costaleros.........es una cuestión difícil de manejar.

6) Para los desconocedores del trabajo del capataz, cuéntenos que factores influyen a la hora de repartir el trabajo de cara a la estación de penitencia, ¿iguala, fuerza, compensación....?

A la hora de repartir el trabajo suelo mirar el compromiso a lo largo del año en distintas actividades o llamamientos a los cuales se nos pide acudir, numero de ensayos a los que se asiste, itinerario y alguna que otra cosa mas.

7) Una marcha
Una Vida de Esperanza
        
          Una calle
          Calle Ancha
    
          Un maestro
          Mi padre

          Una Banda CC y TT
           Ntro. Padre Jesús de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.
         
          Una Banda de Música
          Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva, de Salteras.
    
          Una Agrupación Musical
          Agrupación Musical La Unión de Montilla
    
          Un costalero
           Todo aquel a quien llama el Señor para ser sus pies.
    
          Un hermano cofrade
           Don Manuel Pérez Gil

          Un lugar cofrade
          Capilla del Señor de la Calle Ancha un Lunes Santo por la noche.
     
          Un olor
El incienso que traía mi amigo Pepe Trapero a la Ermita de la Rosa cuando abríamos los Jueves a las siete de la tarde.

8) ¿Cual es su estilo como capataz?

El de Manuel López Rubio.

9) Para finalizar agradecer su disponibilidad, si desea añadir algo más.....

Agradecerte de antemano el tiempo que dedicas, compaginando con tu trabajo, a dar a conocer todo lo referente a la Semana Santa montillana y Andaluza en general, con entrevistas, opiniones, artículos etc................Bien trabajao artista!!!!

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA