Nuestro Twitter

ENTREVISTA D. MANUEL JESÚS ESPEJO RIVERO

Me gustaría empezar esta entrevista, expresando que el don que habitualmente utilizamos para expresar cortesía, en esta persona, es con mayúscula DON Manuel Jesús Espejo, maestro del costal de jóvenes cofrades montillanos, y maestro personal en tantas y tantas anécdotas, historias, ensayos, tertulias.... Es para mi un orgullo poder llevar adelante este blog y poder publicar a todos los cofrades lectores del mismo la cofradía de mi amigo Manu, gracias por realizar esta entrevista, os dejo con él:


1) ¿Qué opinas de la Semana Santa Montillana?

Para mí y a mi entender tenemos una S.S. maravillosa, espléndida tanto por su variedad en los diferentes conceptos que tienen las Hermandades a la hora de sus Estaciones de Penitencia como en la riqueza patrimonial que atesora nuestra Semana Mayor.

¿En qué ha evolucionado positivamente?

Sinceramente creo que la nueva llegada hace ya algunos años de las llamémosla así hermandades nuevas trajo consigo un revulsivo aire fresco para Montilla, poniendo de manifiesto una nueva visión y haciendo que las Hermandades ya existentes renovaran sus esfuerzos para adaptarse a los nuevos tiempos. 

¿Qué necesita mejorar?

Buena pregunta esa jeje. Lo principal creo es que las Hermandades sepan abrir sus puertas a las nuevas generaciones que se acerquen a ellas, que sepan conducir todo ese potencial tanto humano como de recursos que les llegan y que perfilen su línea de lo que quieren como cofradía en la calle, eso en lo individual, en lo colectivo me gustaría tener una Agrupación de Cofradías más fuerte y que luchara por los objetivos comunes de nuestra Semana Santa.

2) Como costalero: ¿Cómo trabajan los costaleros actualmente?

Actualmente y solo puedo hablar de lo que hasta ahora he vivido en mis 14 años como hombre de la trabajadera, el costalero de hoy es más técnico que hace una década, ha tomado conciencia de la importancia ya no solo de su trabajo, sino más importante aún de las herramientas del trabajo, y de la correcta manera de trabajar debajo de un paso. Queda mucho por hacer pero creo que la buena formación de los capataces de hoy en día, la afición y constante aprendizaje del costalero ha hecho posible esta evolución dentro del mundo del costal.

¿Qué debe tener una cuadrilla para ser histórica?

Mejor hablemos solo de ser una buena cuadrilla. Lo de histórica dejémosla para los analistas, no? Bueno para ser una buena cuadrilla lo primero debe de ser es cuadrilla y me explico. Un grupo, un sentimiento común, una unión entre personas con un objetivo común, esa es la mejor base, a partir de ahí se podrá construir lo que se quiera. La fuerza y la técnica vendrán con el esfuerzo del trabajo es decir con los ensayos. El respeto mutuo tanto de abajo arriba como de arriba abajo, es decir el costalero debe de saber el lugar que ocupa y como hacer llegar a su capataz las sugerencias y problemas que conlleve el trabajo, pero ojo el equipo de mando con su capataz a la cabeza debe de tener muy claro que su principal activo y prioridad es su material humano, debe de desvelarse por su cuadrilla, saber sus necesidades y sacar el máximo partido de los hombres de que disponga, esas son los pilares para crear una buena cuadrilla de costaleros.

¿Cómo debe ser el costalero 10? 

No hay costalero 10, solo buenos costaleros o buenos peones, palabra que también nos define muy bien a mi entender, el buen costalero debe de tener devoción y afición. No concibo una cosa sin la otra y te argumento, la devoción te hará llegar hasta límites que jamás crees que tu cuerpo pueda llegar, tanto en esfuerzo físico como mental, ensayos, dureza de éstos, los kilos, los kms en muchas ocasiones… eso por ponerte un ejemplo de devoción y la otra, la afición, es la que debe permitirte tener una mente abierta para seguir aprendiendo, para seguir mejorando tanto en técnica como en herramientas de trabajo, calzado, fajas, costales, morcillas, y la correcta colocación de éstas para un mejor rendimiento del trabajo del costalero debajo de los pasos. Siempre se ha de estar en continua fase de aprendizaje y evolución y eso sin la afición es imposible.


3) Crees que son buenas las comparaciones existentes en las cofradías, tomando como referencia un paso parecido, en estilo o composición de misterio por ejemplo, de la Semana Santa Hispalense? 

Para mí un sí, con salvedades.

¿En qué ayuda esto?

Vamos a ver. Creo que no cabe duda, ya que te refieres a la Semana Santa Hispalense, para las Hermandades que concebimos la Estación de Penitencia como las de Sevilla o Córdoba, por no hacer una sola referencia a la hora de llevar los pasos, evidentemente es un sí. Ni que decir tiene que éstas Hermandades a través de sus siglos de historia tienen un bagaje y un recorrido muy útil para muchas corporaciones, esto es lo bueno que tenemos que aprovechar de ellas, el espejo en el cual nos debemos mirar, para mejorar, avanzar y no cometer errores que se repiten sin corrección alguna en el curso de los años.

¿Qué notas negativas aporta? 

Lo negativo y repito siempre desde mi punto de vista, es que la referencia que pueda tener una Hermandad en otra, lleve a la que se basa en la otra, a la burda y sencilla copia, ese es el peligro y el error. Cada Hermandad se puede basar en un estilo ya marcado y definido, pero su propia personalidad no debe de quedar oculta bajo el estilo seguido. Esa personalidad y matices aportados por cada corporación no hará otra cosa que engrandecer y enriquecer la cofradía.

4) Como cofrade y costalero ¿Qué normas debería tener un costalero durante una estación de penitencia?

Para mí las mismas que pueda tener otro hermano que forme parte de la Cofradía, teniendo en cuenta las salvedades que el puesto de costalero conlleva.

¿Cuáles crees que son abusivas?

Todas las normas que la Junta de Gobierno pueda establecer a sus hermanos a la hora de hacer Estación de Penitencia deben de regirse tanto por las características de la Hermandad como por el sentido común, por lo que si se cometiera un abuso creo que sería en perjuicio de la propia Hermandad.

5) Los costales, ¿A qué altura debería colocarse?

El costal debe de colocarse justo por encima de los ojos, aprovechando la concavidad del hueco de los ojos ya que ésta concavidad servirá de punto de sujeción del costal a la hora de su colocación. Basándose en los estudios médicos y fisios hechos hasta la fecha, la colocación del costal por debajo de este sitio referido es decir la moda de taparse los ojos, solo nos llevaría a forzar la columna y vertebras del costalero, para la simple acción de mirar al frente, posición correcta de trabajo, y poder ver tanto en el trabajo específico del costalero como en el tiempo que éste estuviera fuera del paso. Por el caso contrario una colocación del costal por encima del registro marcado llevaría al costalero a contraer de nuevo su columna y vértebras, en la correcta postura de trabajo del costalero debajo del paso y repito mirando al frente y no hacia arriba como iría de ésta última manera. 

¿Con colores y formas libres?

Por mí sí, ya que pienso que para mí es muy importante la ropa de trabajo del costalero por considerarla esencial para el trabajo a realizar, por eso debe de ser la que más se adapte a cada cual. Pero te sería hipócrita si te dijese solo eso. Como hemos hablado antes la Junta de Gobierno es la que debe marcar unas normas de uniformidad a los costaleros ya que forman parte de la Estación de Penitencia, pero también te digo que todo en su justa medida y atendiendo los casos y peculiaridades existentes.

6) ¿Qué paso te gustaría sacar como costalero? 

Ufff no sé, me considero un privilegiado por todos los pasos de los que he formado parte como costalero, he tenido mucha suerte a la hora de presentarme a igualas y entrar a formar parte de grandísimas cuadrillas, pero por decirte alguno y ya que pones en la tesitura me identifico mucho con la manera de andar que tiene el Señor de la Salud, los gitanos de Sevilla, pero ya te digo que es imposible jejeje.

7) La Semana Santa Cordobesa, habla de lo que quieras sobre ella, ensayos, nombres de costaleros, capataces, chicotas....

Creo que hasta hace unos años era una gran desconocida para muchos de nosotros. Afortunadamente con el paso de los años y con la llegada de los costaleros de Montilla a la capital por su ansia de aprendizaje y vivencias ha ayudado a conocerla y amarla como hoy en día lo hacemos.

Aunque el principal foco de atención para los que concebimos ésta manera de interpretar la pasión de Cristo a través de las trabajaderas, esté en Sevilla, pienso sinceramente que Córdoba no tiene tanto que envidiarle a la Semana Santa Hispalense.

Hay días en nuestra Capital como puede ser el Domingo de Ramos por ponerte un ejemplo, en los que podemos apreciar por sus calles autenticas joyas en lo que a tallas se refiere, un patrimonio exquisito y variado, diferentes estilos de andar en sus pasos y calidad musical a raudales.

Creo que el pasado Vía Crucis llevado a cabo en el año 2013, fue y debe de ser un espaldarazo definitivo para que Córdoba y su Semana Santa ocupen el lugar que respecto a su importancia se merece.

Me pides que te hable de costaleros, de capataces, y de ensayos no sé Gabri, son tantas y tantas las vivencias que llevo en estos 14 años, no sé de verdad que decirte o que contarte. Si te parece lo dejamos para otra ocasión en que hablemos de vivencias en las trabajaderas.

8) Tú marcha favorita de cada estilo musical: 

Me lo pones muy difícil al quedarme con solo una, creo que soy incapaz pero a ver:

Cornetas y tambores: Mi madrugá.

Agrupación Musical: Aquí no hay dudas, Soleá en Triana.

Banda de Música: La Madrugá.

Pero ya te digo tengo un ramillete bastante amplio de marchas, espero que éstas te gusten jeje.


9) Un capataz 

No puedo quedarme con uno, espero que lo entiendas, pero lo sabes de sobra ya que hemos compartido muchas cosas en este mundo, pero a modo de referencia:

Manolo Santiago por ser el Maestro y poco más creo que se puede decir de éste hombre tan importante para este mundillo.

Antonio Santiago, por todo lo que conlleva trabajar con él, te hace dar el máximo en todos los sentidos y digo en todos, nunca vi, ni viví, mayor nivel de exigencia. 

Luis Miguel Carrión (Curro). CAPATAZ en letras mayúsculas, conocedor del oficio y de su oficio el de capataz, el de líder y ejemplo a seguir. Un honor ser uno de sus elegidos. Por cierto, felicidades XXV años al frente del martillo no están al alcance de cualquiera.

David Arce. Capataz de cofradías, otro ejemplo a seguir, gran conocedor del oficio y protector como el que más de los suyos, un capataz de los pies a la cabeza.

Federico Jiménez (Fede), para mí, mi Maestro. Un capataz como la copa de un pino, sabiduría a raudales y la mejor mano izquierda para con sus hombres. A parte de sus conocimientos sabe exigir cuando es necesario y dar rienda suelta para que vuelva a ser todo armonía. Lo dicho mi MAESTRO.

Luis Narváez. Que te voy a decir de él, está marcando un antes y un después de los hombres al frente de un martillo en nuestra Montilla. Para mí un Honor que sea mi Capataz, en definitiva mi HERMANO:

Y barriendo para casa si me permites no quisiera olvidarme de Paco Priego, para mí el amor de dios o sea, la Caridad al martillo.

10) Un amigo cofrade.

Aquí sí que me vas a permitir que no te dé un nombre, pues considero que éste es mi mayor patrimonio. Soy afortunado de tener muchos y buenos amigos cofrades con los que he vivido, y viviré si así lo quiere el Señor y su bendita Madre muchos momentos inolvidables.

11) Una cuadrilla

Qué difícil es esto… vamos a ver de las que conozco y he tenido la suerte de formar parte me quedo con algunas…

Como cuadrilla técnica, la del Señor del Santo Sepulcro de Córdoba.

Como cuadrilla de fuerza y arrojo, la del Señor de Sentencia de Córdoba.

Como cuadrilla de artistas y poderío, la del Señor del Huerto de Córdoba.

Como cuadrilla de Hermanos Costaleros, sin duda la del Señor de la Humildad de Montilla, orgullosísimo de cómo me han acogido, de cómo me siento entre ellos, y de cómo cada Martes Santo reparten bendiciones con el Señor de la Humildad por nuestras calles. 

12) Un paso y un misterio.

Dos y lo sabes amigo jeje. La Humildad de Montilla y el Huerto de Córdoba.

13) Una calle.

Cualquiera mientras Dios y su Bendita Madre vengan andando como tiene que andar un paso, por derecho y con poderío, pudiéndole a los kilos, los que me conocen ya lo saben engorilaosssss.

14) ¿Que vídeo cofrade nos recomiendas?

Cualquiera que os ponga los vellos de punta, que os toquen la fibra y sobre todo que os transmitan sensaciones, hay muchos y muy buenos.

15) ¿Qué opinas sobre el elevado número de personas que repiten en diferentes cofradías durante la Semana Santa, los llamados sacapasos?

Buena pregunta ésta. Los mal llamados sacapasos y me hace mucha gracia ese término porque lo usan despectivamente, son más que necesarios para la Semana Santa del modo que hoy la concebimos.

Los que emplean ese término y voy a ser muy categórico lo hacen o bien por desconocimiento o bien por envidia o malos pensamientos.

Hoy en día tú te dispones a sacar tu Cofradía a la calle y seguramente tienes en tu tarjeta de trabajo chichotas inolvidables ya sean por la dificultad, por lo extensas o por el esfuerzo físico que conllevan, y se te llena el corazón de lo que tienes ante ti, pero ¿qué ocurriría si ese mismo trabajo lo tuvieses que realizar con una cuadrilla justa o con muy pocos relevos?, esos que nos llaman sacapasos, ¿alguna vez han hecho una corría de mármol a mármol? Y empleo estos términos de cuña antigua por ser precisamente lo que hace unos años no muchos pasaba en muchísimas Cofradías.

Pues ya os digo que de no ser porque las igualas se llenan con costaleros que sacan otros muchos pasos, seguramente se acortarían los recorridos se acabaría el concepto de chicota que hoy en día tenemos ya que nos limitaríamos a andar y cuanto más mejor.

Por otra parte, están los que dicen que ellos solo sacan a su Cristo, y los respeto, y por eso nos llaman sacapasos, jeje, ¿qué pasa que solo el tuyo es el Cristo verdadero?, jeje mal ejemplo entonces, el Señor y su Bendita Madre siempre es y será la misma, pero bajo distinta Advocación y eso a veces se nos olvida, ¿verdad?, no hay más acto de FE, que la de meterte debajo de un paso para ser los pies de ÉL o de ELLA sea cual sea su NOMBRE. Eso es FE, simplemente FE.

Espero haber sido muy claro, respeto artistas siempre el respeto.

¿Y de los capataces que repiten cofradías? 

Pues es un tema que en el que cada cual seguro que tiene su opinión. Hay grandísimos capataces y es normal que las Juntas de Gobierno de las Cofradías recurran a ellos para el correcto devenir de los pasos que atesoran.

Además y de no decirlo seríamos unos hipócritas, en muchas Hermandades recurren a ellos por todos esos costaleros que arrastran solventado de paso problemas en las cuadrillas de hermanos costaleros.

16) Tú opinión sobre el blog.

Pues magnífica Gabri, ya lo sabes y te lo digo cada vez que tengo oportunidad de verte. Para los que estamos fuera de Montilla, es un encuentro fundamental con nuestro mundo y con Montilla, además por currártelo como te lo curras, es un informativo cofrade de primer nivel.

Te animo que sigas en esa línea ya que me enorgullece mucho ver en el buen cofrade en que te has convertido, aún recuerdo a ese niño detrás de las parihuelas de ensayos, preguntando sin parar y en muchos casos sin bajarte del burro cuando mostrabas tus opiniones o preferencias, ja ja ¿te acuerdas? Y de algún sustillo en carretera volviendo de madrugada de esos ensayos ehhh.

Que tu Cristo de la Juventud y su Madre Nazaret siempre te protejan, que yo en mis oraciones le pediré a ese Cristo que en el Santo espera llena de Humildad y Paciencia y a su Bendita Madre llena de Amor de Cristo, Caridad, que te cuiden, te amparen y te ayuden en el caminar y devenir de las chicotas de tu vida.

Un abrazo artista.

Paz y Bien.

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA