Nuestro Twitter

Denuncian a cuatro bandas cofrades por tocar al aire libre en Chinales


No es que una nave industrial sea el espacio más adecuado y con la mejor acústica posible, pero son los recintos que muchas agrupaciones musicales y bandas de música cofrade utilizan para sus ensayos. Bien por la cesión de sus propietarios, bien mediante el pago de un alquiler, en el polígono industrial Chinales ensayan cuatro de ellas: Caído-Fuensanta, Coronación de Espinas, Rescatado y La Salud. Sin embargo, sus ensayos se han encontrado ya con una denuncia por parte de la Policía Local. 

Es el caso de la banda de cornetas y tambores Caído-Fuensanta, según explicó ayer a El Día el responsable de relaciones con los medios, José Camacho, quien aseguró que el pasado martes la Policía Local acudió a la nave dónde ensayan "no por emitir ruido, sino por tocar en vía pública". Esta banda practica en la nave de lunes a viernes de 21:00 a 22:30 y, según Camacho, si la denuncia prospera la agrupación se puede enfrentar al pago de una multa incluso de hasta 6.000 euros. Una cuantía para que lo no tienen dinero. 

Camacho aseguró que si la situación continúa de esta forma "sería el fin para la banda" y consideró que la música que interpretan "no superan los límites de decibelios establecidos". Además, destacó la importante labor de carácter social que desarrollan desde la bandas entre los más pequeños que forman parte de ella. 

La misma situación se repitió en la nave que ocupa la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Rescatado. Eso sí, en su caso no tuvieron que parar el ensayo porque en el momento en el que llegó la Policía Local "no estábamos ensayando", según relató su director, Israel Guijarro. Esta banda tiene alquilada una nave en Chinales y el próximo mes de diciembre se cumple el primer año de su estancia en ella. A pesar de que no tienen una denuncia forma, la banda sí que cuenta con ya con varias advertencias por parte de la Policía Local "por contaminación acústica, aunque no han medido los decibelios", destacó Guijarro, quien recordó que actualmente "hay un vacío legal en este asunto". También él aludió a la "labor social" que lleva a cabo la entidad que dirige. 

José Luis Jurado es el director de la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Salud y, según indicó ayer, durante el pasado verano los agentes fueron hasta en seis ocasiones a detener sus ensayos. También ellos tienen como base una nave en el polígono de Chinales alquilada desde hace ya cuatro años. En su caso, el pasado martes la Policía no acudió porque "estábamos dentro". "No tiene lógica que vengan porque a todo el mundo le gusta que las bandas toquen en su ciudad durante la Semana Santa", consideró. Jurado señaló que el edificio más cercano "puede encontrarse a más de 500 metros" de la nave, si bien, reconoció que "puede llegar algo de ruido". También él subrayó la importancia de "labor social" que llevan a cabo con los integrantes de la banda. 

Otra de las bandas apercibidas es la de Coronación y Espinas, entidad que preside Juan Zapatero, quien aseguró que "el día antes de la Procesión Magna -que se celebró el 14 de septiembre- nos cortaron el ensayo". "Si no podemos ensayar no sé qué vamos a hacer", apuntó y recordó que en la zona del polígono de Chinales "no hay tránsito de coches" en el horario en el que hacen sus ensayos: de 21:00 a 22:30 de lunes a jueves. En su caso, esta banda también practica en una nave alquilada, aunque también lo hace en algunas ocasiones en la calle. 

Todas estas bandas mantendrá el próximo viernes una reunión para abordar la situación a la que se enfrentan y las medidas a adoptar para evitar nuevas denuncias policiales.

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA