Nuestro Twitter

DEL BARROCO A LA ACTUALIDAD, HOY JUAN MANUEL MIÑARRO LÓPEZ (1954-ACTUALIDAD)

Juan Manuel Miñarro López (Sevilla, 29 de enero de 1954) es un escultor y restaurador español discípulo de Francisco Buiza. Se licenció en Bellas Artes en el año 1984 y en 1987 alcanzó el grado de doctor con una tesis titulada: Estudio de anatomía artística para la iconografía del Crucificado en la Escultura. Desde 1988 es profesor de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, siendo nombrado posteriormente catedrático en la especialidad de escultura. Es un estudioso de la Sabana Santa, y utiliza los resultados de sus investigaciones para mejorar el realismo de las representaciones escultóricas de Jesús de Nazaret, como en el Cristo de la Universidad de la Hermandad Universitaria (Córdoba) terminado en el año 2010.

Su obra es principalmente de temática religiosa e incluye numerosas imágenes de Jesucristo y la Virgen María destinadas a Hermandades de Semana Santa de diferentes lugares de Andalucía y el resto de España. Uno de sus últimos proyectos es un monumento de grandes dimensiones dedicado al Papa Juan Pablo II que se pretende emplazar en Sevilla, aunque aún se desconoce cuál será su ubicación definitiva.
MONUMENTO A FRANCISCO BUIZA
Su exposición itinerante llamada “El Hombre de la Sídone” le ha convertido en uno de los escultores imagineros más comprometidos con los estudios sobre la Sábana Santa y la anatomía de Jesucristo, que ha ido plasmando sobre todo en sus últimas realizaciones artísticas, caso del Nazareno para la Hermandad del Cerro, bendecido en la Cuaresma de 2004.

CRISTO SÍNDONE -HDAD UNIVERSITARIA - CÓRDOBA
Entre sus ya numerosos discípulos, podemos reseñar los nombres de los jóvenes escultores y pintores Ricardo Suárez, Fernando Aguado, Manuel Mazueco o José María Leal Bernáldez.

Entre sus obras también destacan las figuras secundarias del Misterio del Cerro, la Dolorosa del Amor, que actualmente está en el estudio del escultor y que estuvo expuesta al culto en la parroquia de San Isidoro.

Importante también es su faceta de restaurador de imágenes, caso de los Titulares de la Hermandad de la Paz, la Imagen de la Virgen del Roció de la Hermandad de Sevilla, Cristo de la Salvación de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura entre muchas otras. 

Obras principales
Figuras de los apóstoles durmientes (San Pedro, Santiago y San Juan) para el misterio de la Oración en el Huerto de la ciudad de Cabra (Córdoba), año 1988.

Señor de las Penas de Cabra (Córdoba), año 1987.

Cristo yacente de Almogia (Málaga)

Cristo del Calvario (Málaga)

Virgen del Buen Aire, ubicada en el Seminario de Sevilla.

Conjunto formado por el Cristo de las Penas y José de Arimatea en Almería.

Cristo de la Universidad de la Hermandad Universitaria (Córdoba)

Cristo del Amor que forma parte del grupo escultórico de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, Aracena (Huelva), 1991.

Jesús de la Humildad portando la cruz perteneciente a la Hermandad de El Cerro (Sevilla), 2004.

Jesús de la Puente del Cedrón de la Hermandad de la Paloma (Málaga), 1989.

Centurión romano y sayón para el paso de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna de la localidad de Lucena (Córdoba), 2003.

Restauración del Señor de Pasión (Huelva)

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA