Nuestro Twitter

DEL BARROCO A LA ACTUALIDAD, HOY ANTONIO DUBÉ DE LUQUE (1943-ACTUALIDAD)

Terminaba el año de 1943 cuando nace en Sevilla Antonio Dubé de Luque, convirtiendo a corta edad los impulsos artísticos infundidos por su padre, el cual había estudiado en el arte de la pintura en la Escuela de Bellas Artes hispalense, en premios y menciones otorgados al arte de sus dibujos, siendo La Virgen de la Estrella una de las más bellas obras creada a trazos de pincel y con sólo 18 años.

Pero la inquietud del artista le llevaba más allá del lienzo, necesitada extraer sentimientos palpables y reales, descubriendo en la gubia la tercera dimensión del arte y consolidando poco a poco su labor escultórica al verse recompensado con los primeros encargos. Del modelado del barro surge el primer boceto, dándole vida al culminarlo en madera, y transformando la constancia en arte que invita al recogimiento, a la oración mientras contemplamos esta mezcla entre el presente y el pasado barroco.
VIRGEN DE CONSOLACIÓN - HDAD SED - SEVILLA

PRENDIMIENTO CÓRDOBA
Pero su obra no se detiene en este punto, sus dotes como cartelista (Coronación Canónica de la Virgen de la Encarnación y portada de los boletines de la Hermandad Servitas) y sus diseños (proyecto de la Urna para el Cristo Yacente del Santo Entierro, pasos de misterio, palios) le convierten en un artista múltiple y polivalente que ve como su obra se extiende por Andalucía, Extremadura, Islas Canarias e incluso cruza el Atlántico para llegar a las Américas.

Este artista sin fronteras, también goza del privilegio que dan los nuevos medios, viendo como su obra se refleja en todo el mundo a través de esa visión tímida que da la "red de redes", conocida más por Internet. "Las Hermandades tienen que encarar el siglo XXI con la misma mentalidad que la encara la sociedad, porque son una parte muy importante del pueblo de Sevilla, creadas hace más de seis siglos por sus gentes y necesitan evolucionar al mismo ritmo.

En todas sus tallas encontramos un sentimiento común que da un carácter único a su obra: esa mirada que enfoca hacia el interior del alma, trascendental momento que conjuga el pensamiento de un futuro alentador con el dolor de su presente: La Pasión.

Antonio Dubé de Luque, escultor, pintor, diseñador de orfebrería, bordados y pasos.. Hermano Mayor. Según sus propias palabras, tiene como actividad profesional más cercana a lo religioso la de ser "cofrade", siendo este el motivo principal por el que pierde horas de sueño dedicado al arte sacro.

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA