Nuestro Twitter

DEL BARROCO A LA ACTUALIDAD, HOY JUAN DE ASTORGA (1779-1849)

Nació en Archidona (Málaga) en 1779, su formación como imaginero y escultor la llevó a cabo en Sevilla, en la Real Escuela de las Tres Nobles Artes, donde llegó a ser profesor (1810) y director de escultura (1825).

Considerado por algunos autores como el artista que realizó algunas de las imágenes de Vírgenes Dolorosas más logradas, esculpió numerosas tallas a las que impregnó de belleza juvenil y rasgos delicados; uniendo con acierto el dolor y dulzura.


Sintió gran predilección por las cofradías de Sevilla, perteneciendo a algunas de ellas como hermano, y en especial a la "Sacramental" de la parroquia de San Lorenzo, la Hermandad de La Lanzada para la que hizo la actual imagen de la dolorosa y la Hermandad de Santo Entierro para la cual llegó a organizar en el año 1830 su desfile procesional.

Murió en Sevilla, en el año 1849.

VIRGEN DE LA ANGUSTIA - HDAD ESTUDIANTES - SEVILLA


Obras

Durante las cuatro décadas que siguen, nos legó una muy extensa y personalísima producción artística, de la cual sobresalen las Dolorosas, para cuya iconografía llega a crear el concepto de "Dolorosa astorguina", con el cual se cataloga a la mayoría de las imágenes del primer medio del siglo XIX que tengan la impronta personal de tal artífice, aunque no tengan nada que ver con Astorga o su escuela propiamente dichas. No obstante, no hay que desdeñar en absoluto sus creaciones varoniles, ya sean Cristos o santos, pues en ellas observamos una sensibilidad y una pureza de líneas apenas igualada por el resto de imagineros. 

Algunas de las vírgenes más importantes de Sevilla son obra de Astorga, además de multitud de imágenes con la impronta especial de este afamado imaginero:


  • Virgen de la Angustia - Titular de la Cofradía de los Estudiantes. Capilla de la Universidad. 1816
  • Antigua Virgen de la Esperanza de Triana - Titular de la Cofradía de la Esperanza de Triana. Gumersindo Jiménez Astorga, pariente del escultor, la rehízo al quedar gravemente afectada por un incendio fortuito. Posteriormente, volvería a ser reformada por José Ordóñez hasta que, en 1929, se decidió que Castillo Lastrucci hiciera una réplica basándose en la talla conservada tras la intervención de Ordóñez. Iglesia de San Jacinto. 1816.
  • Virgen de la Esperanza - Titular de la Cofradía de la Trinidad. Iglesia de la Trinidad. 1820.
  • Virgen de la Presentación y San Juan Evangelista - Titulares de la Cofradía del Calvario. Parroquia de la Magdalena. Hacia 1820.
  • Virgen del Buen Fin - Titular de la Cofradía de la Lanzada. La labor de Astorga consistió en modelar una mascarilla de papelón para acoplarla al busto de madera de la primitiva titular, obra del siglo XVII que resultó maltratada por las tropas napoleónicas en 1810. Iglesia de San Martín. 1810.
  • Virgen del Subterráneo - Titular de la Cofradía de La Cena.
  • Figuras Secundarias del Misterio de la Lanzada - Pertenecen a la cofradía del mismo nombre. Al igual que la Dolorosa del Buen Fin, se inspiran en las primitivas, seriamente dañadas durante la invasión napoleónica, modelando Astorga nuevos rostros de papelón a María Salomé y a María Cleofás, y retallando la figura de La Magdalena. Iglesia de San Martín. 1810.
  • Figuras Secundarias del Misterio del Duelo - San Juan Evangelista, Las Tres Marías y Los Santos Varones de la Cofradía del Santo Entierro. Iglesia de San Gregorio Magno. 1829-1830.
  • Niños hebreos - Son dos y forman parte del paso de misterio de la Entrada en Jerusalén, propiedad de la Cofradía del Amor. Colegiata del Divino Salvador. 1805.
  • Crucificado de la Providencia - Capilla de la Santa Escuela de Cristo. 1818.
  • Dolorosa - Se halla arrodillada, mirando al cielo y con las manos entrecruzadas, en actitud orante. Es pieza de tamaño inferior del natural. Iglesia de San Ildefonso.
  • San Juan Bautista - Representado niño, también conocido como San Juanito. Monasterio de Santa Paula. 1810-1811.
  • Venus Saliendo del Mar - Relieve profano que representa a la Diosa romana emergiendo de las aguas y rodeada de ninfas. Fue realizado para la Academia de las Tres Nobles Artes. 1845.
  • Virgen de la Soledad y Esperanza - Parroquia de San Ildefonso. 1843.
  • Virgen de las Nieves - Iglesia de Santa María la Blanca. Hacia 1832.
  • Virgen de los Dolores - Convento de Padres Capuchinos.



GINES (SEVILLA): Virgen de los Dolores - Titular de la Cofradía de la Vera Cruz. En 1990, quedó destruida por un incendio fortuito en el templo, siendo objeto de una reconstrucción sobre los restos carbonizados por parte de Juan Manuel Miñarro. Parroquia de Nuestra Señora de Belén. 1816.




EL ROCÍO (HUELVA): Andas de la Virgen del Rocío - Realizadas en estilo neobarroco. Sólo se ha conservado el palio, revestido de plata de ley y utilizado en las actuales andas, modificadas por Cayetano González (1934), quien labró nueva peana y dejó los ocho varales originales en seis, y por Manuel Seco Velasco (1950), quien enriqueció la tumbilla con apliques de plata repujada. Costaron 17.000 reales. Santuario de Nuestra Señora del Rocío. Hacia 1813-1822.




SANLÚCAR LA MAYOR (SEVILLA): Crucificado del Descendimiento - Titular de la cofradía homónima. En origen de brazos articulados para celebrar el ritual del Descendimiento. Capilla del Descendimiento. 1818-1820. 


RESTAURACIONES




Triunfo de la Santa Cruz sobre la Muerte - Pertenece a la Cofradía del Santo Entierro. La figura de la popularmente llamada Canina, original de Antonio Cardoso de Quirós (1693), sufrió daños durante la invasión francesa, de manera que tuvo que ser restaurada por Astorga. Iglesia de San Gregorio Magno. 1829 
Virgen de Regla - Titular de la Cofradía de los Panaderos. Es probable que la restauración de Astorga supusiera, en realidad, la ejecución de una imagen nueva, dada su morfología y las semejanzas que, como bien ha apreciado Romero Torres, presenta con la Virgen de la Esperanza Trinitaria, realizada un año antes de la intervención. Sin embargo, los posteriores retoques sufridos de la mano de artistas como Gumersindo Jiménez Astorga (1877), quien la reparó por los daños sufridos en una inundación, Sebastián Santos (1949), policromándola de nuevo, ocultan los valores íntegros de la imagen. Capilla de San Andrés. 1821 
Virgen del Socorro - Titular de la Cofradía del Amor. La intervino en 1803. Colegiata del Divino Salvador 


Con mayor o menor fundamento se le han atribuido otras imágenes de la Virgen: Virgen de la Soledad de Bollullos, del Consuelo de Cantillana, de los Desamparados de Osuna, y del Mayor Dolor de Villamanrique entre otras. 

A Juan de Astorga se le atribuye, entre otras, la imagen de la "Virgen de Loreto" de la Hermandad del mismo nombre de Jerez de la Frontera, que se venera en la iglesia de San Pedro de dicha ciudad.


De igual forma se le atribuye a Juan de Astorga la imagen de María Santísima en su Soledad de Bollullos de la Mitación.

Obra suya documentada es la Virgen de los Dolores de Camas (1819). Se da la circunstancia, como ha investigado Antequera Luengo, que los priostes de la hermandad de la Soledad encargaron al escultor Cristóbal Ramos que restañase una antigua imagen de ese título. Hubo disensiones internas que desembocaron en un acto sacrílego, encargando finalmente el Arzobispado sevillano su ejecución a Juan de Astorga, quien realizó una de sus más señeras imágenes marianas, la cual comenzó siendo Virgen de la Soledad y, tras la refundación de la hermandad a fines del XIX por el juez Carlos Payán Romero, fue renombrada con el título que evoca sus dolores gloriosos.

Su labor sería continuada por su hijo, el también imaginero Gabriel de Astorga, que siguiendo los modelos artísticos y estéticos de su padre realizaría importantes trabajos, tanto en imágenes nuevas, como en restauraciones de imágenes ya existentes.

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA