Nuestro Twitter

DEL BARROCO A LA ACTUALIDAD, HOY JOSÉ MONTES DE OCA (1668-1754)


Nace en Sevilla en el último tercio del siglo XVII, barajándose varias fechas. Según Cean Bermúdez vería la luz en el año 1668, entre 1675 y 1680 dice Hernández Díaz, aunque Lorenzo Alonso de la Sierra Fernández la fija en 1676 en base a una afirmación de su madre “en 1684 contaba con unos ocho años”.


Realizó su aprendizaje en el Taller de Pedro Roldán en Sevilla hasta finales del siglo XVII, estableciéndose como maestro escultor en esta ciudad. Los contactos con Cádiz fueron frecuentes y fructíferos. Además su hermano Pedro permanece en esta ciudad y aparece como fiador en el contrato que realizan para La Inmaculada de los Descalzos.

Como escultor realizó toda su obra en Sevilla pues, aunque se desplazaba con frecuencia para firmar los contratos de sus trabajos, siempre los ejecutaba en la ciudad Hispalense. Su arte impregnado de religiosidad, tiene la influencia de los grandes maestros del inicio del barroco, como Martínez Montañés y Juan de Mesa.

A pesar de su maestría no se le conocen discípulos salvo Benito Hita del Castillo. Su obra fue muy extensa, mucha de ella perdida en diversos sucesos. La primera conocida, María Santísima de los Dolores destinada a La Puebla de la Cazalla (Sevilla), data de 1717. A las provincias vecinas de Málaga, Huelva y Cádiz, fueron destinadas parte de su producción.
MISTERIO HDAD SERVISTAS - SEVILLA -


En la Iglesia de la Conversión de San Pablo (Cádiz), se concentra por distintos avatares, al menos cuatro obras de este autor: la Inmaculada Concepción (1719), dos Ángeles Lampareros y la efigie magnifica de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo, realizada sobre 1730 para la Archicofradía de esta Titularidad. Ésta, quizás, sea la mejor obra Cristífera en la producción de Montes de Oca.

En 1726 firmó el grupo de Santa Ana y la Virgen para la iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes, la Puebla de Cazalla, la inspiración de esta obra la realizó en el trabajo de Martínez Montañés para el Convento de Santa Ana de Sevilla, aunque con un carácter más naturalista, propio de la época.

Consta que en 1730 se le encargó el grupo de la Piedad para la Hermandad de los Servitas en Sevilla, formado por la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Providencia, actualmente se encuentran en la capilla de los Servitas, anexa a la iglesia de San Marcos.


Ceán Bermúdez cita entre las obras de Montes de Oca una imagen de alrededor de 1735, "Nuestra señora sentada en la primera silla del coro del Convento de la Merced Calzada", de estilo barroco, que se encuentra en la capilla del Museo de Sevilla. Otra obra de Montes de Oca es una imagen de San José en la iglesia de San Isidoro de Sevilla.


Una de sus tallas más bellas es la de María Stma. de las Angustias Coronada de Alcalá del Rio, una obra a la que los alcalareños le tienen mucha devoción, ella junto con el Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, son los Titulares de la Hermandad de la Vera-Cruz.




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No es Alcalá del Guadaira, es Alcalá del Río el pueblo donde se encuentra El Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de las Angustias Coronada. Gracias.

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA