Nuestro Twitter

DEL BARROCO A LA ACTUALIDAD, FRANCISCO RUIZ GIJÓN (1653-1720)


Francisco Antonio Ruiz Gijón (Utrera, 1653- Sevilla 1720) fue un escultor español del barroco.

Aunque nacido en Utrera, muy joven se trasladó a Sevilla, tras quedar huérfano por la muerte de su padre. En 1669 entró como aprendiz en el taller del escultor Andrés Cansino. Al morir este al año siguiente, se casó con su viuda Teresa de León.



Se cree que debió estar vinculado de alguna manera a uno de los tallistas más famosos del momento en la ciudad, Pedro Roldán, aunque no existe constancia documental de este hecho, las similitudes estilísticas entre ambos artistas son evidentes.
 

En 1673 ya estaba establecido por cuenta propia, pertenece a su primera etapa la imagen de Santa Ana que se encuentra en la Iglesia de Santa María Magdalena (Sevilla) fechada en 1675 y el San José de la Iglesia de San Nicolás de Bari (Sevilla) de 1678.

Sus obras maestras son sin duda las imágenes del Cristo de la Expiración (1682), conocida popularmente como El Cachorro y la de Simón de Cirene (1687) que se encuentra en la Iglesia de San Isidoro de Sevilla. Según una leyenda muy difundida, el rostro del Cristo de la Expiración está tomado del de un gitano apodado El Cachorro que murió como consecuencia de las heridas sufridas en una reyerta. El incidente fue presenciado por el escultor, el cual plasmó en el cristo las facciones del herido en el instante de exhalar su último suspiro.
STMO. CRISTO DE LA EXPIRACIÓN - HDAD CACHORRO - SEVILLA


También realizó la talla de unas andas procesionales para la Hermandad de Jesús del Gran Poder (1688-1692) que aún se conservan y se encuentran en la sede de esta cofradía en la Plaza de San Lorenzo de Sevilla. 

Paso de Jesús del Gran Poder, Sevilla 

En estas andas se pueden contemplar varios relieves en los que se representan diversas escenas del antiguo y el nuevo testamento: Destrucción del templo por Sansón; Moisés tocando con su vara la peña; La entrada de los animales en el Arca de Noé; La vuelta del hijo prodigo; Simón de Cirene ayudando a Jesús a transportar la cruz; Prendimiento de Jesús y Jesús atado a la columna. También sale de sus manos la actual y magnifica canastilla del paso del Santísimo Cristo del Amor realizándose el contrato en el año de 1694

Entre los años 1695 y 1700, talló las figuras de los cuatro evangelistas que actualmente posee la Hermandad de El Museo (Sevilla), obras que aunque no documentadas, son sin duda salidas de sus manos, se aprecia en estas imágenes entre otros detalles, la característica agitación de vestiduras y torsión de la estructura corporal que produce una sensación de tensión muy peculiar.
 

En el año 2009, se descubrieron dos tallas de ángeles en la Iglesia de San Isidoro de Sevilla que tras ser estudiadas, se han atribuido con mucho fundamento a Ruiz Gijón, debieron formar parte de un grupo escultórico ya desaparecido que la Hermandad de Las Tres Caídas de San Isidoro (Sevilla) le encargó al escultor en 1688.

Se sabe que en 1693 redactó su testamento, falleciendo en Sevilla en 1720. Su sobrino Bernardo Gijón fue también escultor, siendo una de sus obras más conocidas el Cristo de la Misericordia de la Hermandad de Santa Cruz (Sevilla).



Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA