Nuestro Twitter

¿Conoces la Hermandad Servita de los Dolores de Antequera?

Cofradía fundada el día 6 de junio del año 1702, siendo sus constituciones aprobadas en septiembre del 1722 por el obispo de Málaga del momento.

Realizan la cofradía su desfile procesional desde "barrio de Santiago" en el siguiente orden: En primer lugar el trono del Santísimo Cristo Atado a la Columna, obra elaborada por el imaginero Andrés de Carvajal y Campos a finales del s.XVIII. Es una imagen de talla completa que representa el momento de la flagelación de Cristo.



En segundo lugar procesiona el Santísimo Cristo del Consuelo, magnífica talla perteneciente a dos autores: El rostro, manos y pies corresponden al ilustre imaginero José de Mora así como el resto del cuerpo a Andrés de Carvajal. Imagen elaborada entre los años 1644-1744 aproximadamente. La imagen representa uno de una de las caídas de Jesucristo camino al calvario. Con la rodilla izquierda flexionada y mano derecha sosteniendo una preciosa cruz estofada del s.XVIII.

En tercer lugar se encuentra la imagen de María Santísima de los Dolores Coronada, única titular de la cofradía perteneciente a la gubia del artista local Miguel Márquez García (año 1817). Se nos presenta la iconografía de la Virgen Dolorosa, María al pie de la cruz; imagen representativa de la Orden de los Servitas a la que pertenece la cofradía como entidad seglar aunque originariamente fue fundada como orden.

Destacan tanto los pasos procesionales como el rico ajuar de las imágenes, ricas túnicas laboriosamente bordadas sobre seda y terciopelo. En lo referido a los tronos, es admirable la peana de estilo rococó fechada en el siglo XVIII del Cristo Atado a la Columna, elaborada en madera dorada y adornada con cartelas alusivas al martirio de Cristo elaboradas por el orfebre local "Pepe Cantos" en la década pasada de este siglo.

El trono de la Virgen de los Dolores por su parte es un conjunto soberbio que data de principios del siglo XIX, palio de terciopelo negro bordado en oro fino con diferentes técnicas, platería de gran calidad y una peana barroca fechada en el siglo XIX también, presenta una estructura de base fina, gran altura y disposición vertical siendo denominado "el conjunto insignia" del tan conocido y polémico estilo antequerano. Al trono procesional se suma tanto el magnífico manto bordado por las hermanas palomo en 1809 como la impresionante corona de plata sobredora perteneciente al platero Francisco de Lara, así también el compendio de ángeles que adorna el conjunto; destacando los denominados "ángeles pasionarios" que se encuentran el la parte delantera del paso, minuciosamente elaborados y tallados por el ya mencionado Andrés de Carvajal. También es digna de destacar la peana de camarín del Cristo del Consuelo, elaborada en madera de flandes dorada y policromada en tonos verdosos por un fraile carmelita en el año 1744 dentro del conjunto del rico espacio en el que se encuentra la sagrada imagen.



Una en la calle, los dos tronos de la Hermandad del Consuelo son llevados hasta la Plaza de Santiago, donde se produce el “encuentro” entre las imágenes de las dos cofradías ante el templo patronal de Santa Eufemia, destacando el esperado encuentro entre la Virgen de los Dolores y la Virgen del Consuelo donde se producen vítores y aplausos, a la par que la perplejidad de los asistentes ante tal contraste artístico entre los dos tronos y las dos imágenes. Una vez juntas las cofradías completan el itinerario procesional Jueves Santo recorriendo las calles del centro de la ciudad, hasta que se produce la despedida en la conocida como Cruz Blanca. 


Tras esto, la cofradía de Servitas desciende calle San Pedro en dirección a su barrio mientras que la cofradía del Consuelo realiza el acto tradicional de “correr la vega”, es decir, llevar a paso ligero los tronos por una cuesta para rememorar la antigua tradición en la que las imágenes bendecían los campos de cultivo de la ciudad tan importantes para sus subsistencia. Tras esta, pero ya por separado, los servitas regresan a su barrio realizando también sus respectivas vegas y produciéndose su encierro en la ya madrugada del Viernes Santo.



Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA