Nuestro Twitter

¿Conoces la Hermandad de San Gil de Écija?

Fue fundada en el año 1563, aunque las primeras noticias sobre esta cofradía de San Marcos de Écija nos remiten a la Edad Media, siendo entonces de carácter hospitalario cuyas funciones eran socorrer a pobres enfermos y desvalidos de la ciudad y dar culto al santo titular. Se sabe que el hospital de la cofradía de San Marcos ya existía en 1429 subsistiendo su cofradía hasta 1570, año en el que Felipe II decretó la reducción de hospitales.


Algo más tarde un clérigo de la parroquia de San Gil reorganizó a los hermanos de la recién desaparecida cofradía hospitalaria de San Marcos, imprimiéndole carácter penitencial y agregándole la advocación de la Coronación de Nuestro Señor Jesucristo. Esta nueva Hermandad aprobó sus Reglas el 25 de septiembre de 1581 con cuarenta y tres capítulos, a los que se sumaron dos más en 1583 para agregar la advocación de San Roque.

La construcción en el siglo XVIII de una rica capilla en la parroquia de San Gil, con bellos retablos para sus imágenes confirma su consolidación como una de las cofradías de más arraigo de Écija. A su auge contribuyó también la aceptación por parte de Felipe V, en 1702, del cargo de Hermano Mayor Perpetuo, con derecho a sucesión.


En sus Reglas se fija el Lunes Santo para su salida en estación de penitencia anual, que se mantiene hasta 1891, cuando se trasladaría al Miércoles Santo.

La Hermandad de San Gil realiza estación de penitencia el Miércoles Santo con tres de sus titulares: El Señor de la Coronación, El Stmo. Cristo de la Salud y Ntra. Sra. de los Dolores. Los tres titulares son tallas anónimas, aunque actualmente se ha barajado la posibilidad de que la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores sea de autoría de José Montes de Oca.

  • El Señor de la Coronación data del siglo XVII y fue en principio un Ecce Homo al que más tarde se le añadieron piernas. Procesiona en un paso de misterio, acompañado por cinco imágenes más, que representan a dos sayones, un romano, un sacerdote hebreo y Poncio Pilato, que sustituyeron al antiguo misterio suprimido en 1992. Son obra del escultor ecijano Rafael Amadeo Rojas, quien también realizó nuevas piernas talladas al Señor de la Coronación en 1993.
  • El Stmo. Cristo de la Salud data del siglo XVI. Esta imagen ha sido un gran símbolo de devoción para los ecijanos, llegando a ser llamado a veces El Cristo del Pueblo. Son muchos los ecijanos que acuden a la Parroquia de San Gil para rezar o hacer ofrendas ante el Stmo. Cristo de la Salud todos los viernes del año, día en el que tiene lugar una Misa de Hermandad. Procesiona en un paso neobarroco de madera de caoba en su color y últimamente viene procesionando un hermoso sudario con tejidos hebraicos.
  • Ntra. Sra. de los Dolores es una imagen de una dolorosa de estilo sevillano que data del siglo XVII o principios del siglo XVIII. Procesiona en paso de palio con orfebrería de los talleres de Hijos de Juan Fernández (1969-1977), de Sevilla y con manto de terciopelo azul, bordado en oro, por las hermanas Antúnez (1882). El techo del palio está bordado en oro por el prestigioso bordador ecijano Jesús Rosado (2009). En 2013, es restaurada por Sergio Saldaña Jiménez en las dependencias de la nueva casa-Hermandad.


Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA