Nuestro Twitter

¿Conoces la Hermandad de los Sayones de Pozoblanco?

Como consta en el “Libro de Pellejo” que conserva nuestra Hermandad, en la Cuaresma del año 1605, el Padre Fray Juan del Antrueno, fraile que procedía del Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Córdoba regentado por la Orden de los Mínimos de San Francisco de Paula, llegaba a Pozoblanco para la predicación cuaresmal. Como fruto de esa predicación, y reunidos en su presencia los Cabildos eclesiástico y secular, se constituía la Cofradía de Jesús Nazareno. Curiosamente, también se prohibía ser cofrades a aquéllos que ejercieran o fueran descendientes de personas con determinados oficios como el de verdugo, carnicero o pregonero. El cofrade casado era admitido junto a su mujer, de lo que actualmente queda como vestigio el hecho de que los matrimonios puedan figurar en la misma ficha de hermano.


En pocos años caló hondo la devoción a Jesús Nazareno pues en 1617 la Cofradía emprende la edificación de una ermita. Desde sus orígenes, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno tenía como acto principal la procesión de la Madrugada del Viernes Santo que, con el transcurrir de los años, se convirtió en un auténtico Auto Sacramental pues parece que se llegó a representar el Prendimiento de Jesús, el Lavatorio de Pilatos, el camino del Calvario en el que aparecían la Verónica, que limpiaba el rostro del Nazareno, la Virgen y San Juan, que avisaba a la Madre que Jesús se acercaba al lugar de su crucifixión, ritual en el que se intercalaba el canto de tres Sentencias y se sorteaba la Túnica.

Las cofradías penitenciales desarrollaban una importantísima labor social allí donde estaban implantadas. Así por ejemplo, la Cofradía de Jesús Nazareno de Córdoba, fundada en 1579, mantenía un hospital en el que prestaba asistencia a los más pobres. Estos datos explican los fuertes lazos de unión que hay entre la Congregación y la Hermandad pues, desde los orígenes de ambas instituciones, los objetivos han sido comunes: fomentar la devoción a Jesús Nazareno sustentándola en la labor caritativo-social que cada ocasión ha requerido.

Llegado el siglo XVIII nuestra Cofradía continúa protagonizando la Madrugada del Viernes Santo, organizando y costeando todo lo concerniente a la procesión. En esta época es destacable la masiva asistencia de fieles a los Oficios del Jueves y Viernes Santo que se celebraban en la Capilla de Jesús en la que la Cofradía instalaba un artístico Monumento.


Ya a finales de dicho siglo parece que hubo unos pleitos entre los Hermanos de Jesús, fundadores de la Cofradía, y los Sayones, encargados de realizar la ceremonia del Prendimiento, que unidos al edicto del Obispo Cebrián prohibiendo las representaciones y al decreto, unos años después, del Obispo Trevilla ordenando la celebración de una sola procesión en la tarde del Viernes Santo, dieron lugar a la escisión de los citados Sayones quienes constituyeron su propia Hermandad, siendo así que actualmente perviven ambas cofradías en un caso insólito en la Semana Santa andaluza, como lo es el hecho de que las dos compartan el mismo Titular y que cada una realice su propia salida procesional en días distintos de nuestra Semana Mayor, si bien esto último sólo es así desde 1957.

IMAGEN

A pesar de los diferentes estudios que escultores y restauradores tan renombrados como los hermanos Cruz Solís, los profesores Francisco Arquillo, Sebastián Santos o el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico han hecho sobre la Imagen de Jesús con motivo de la última restauración a la que se sometió en 2001, no se ha podido descubrir su autor aunque todos ellos han coincidido en datarla en el primer cuarto del siglo XVII, fecha que coincide con la de la fundación de la Cofradía.

En los últimos años ha sido sometida a dos restauraciones: una en 1982 a cargo del escultor bujalanceño Martínez Cerrillo y la otra, y más importante, entre finales de 2000 y principios de 2001 en los talleres madrileños de D. Joaquín Cruz Solís quien, dado el pésimo estado en que se encontraba, hubo de realizar un minucioso trabajo de saneo, retallado y policromado de la Imagen, esto último respetando el original que aún se conservaba en algunas partes.

Twitter Hermandad

Web Hermandad

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA