Nuestro Twitter

¿Conoces la Hermandad de la Soledad de Priego de Córdoba?

1594, 20 de enero.- Diego de Alcaraz y otros vecinos de la Villa de Priego, junto al vicario Marcos López, crean la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad con la aprobación de Bernabé Serrano Alférez, Gobernador de la Abadía de Alcalá la Real en nombre del Abad Maximiliano de Austria. Dicha Cofradía tiene como fiesta principal la del Niño Perdido con procesión a la Iglesia Mayor. Al mismo tiempo, el Viernes Santo se instituye una procesión de disciplina, o de flagelantes, acompañando a la imagen de Nuestro Señor Jesucristo en el Sepulcro.


1684.- Con motivo de unas pestes y sequías, se funda la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad con carácter de rogativa, efectuándose cultos en el mes de mayo.

1789.- La Hermandad toma cuentas conjuntamente con la Cofradía de todos sus censos y fondos, uniéndose las dos agrupaciones, debido al estado de quiebra económica de la Cofradía ocasionado por la prohibición de pedir limosna en la plaza pública, su principal fuente de ingresos.

1859.- Se aprueban nuevas Constituciones, uniéndose definitivamente la Cofradía del Santo Entierro de Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad y la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad en otra nueva llamada Cofradía del Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora de la Soledad.

1994.- Se conmemora el IV Centenario de la fundación de la Cofradía, para ello se confecciona un amplio programa de actos, ostentando la presidencia de la Comisión de Honor S. M el Rey Don Juan Carlos I.

Se corona canónicamente la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, en medio de una espléndida ceremonia y con el recinto de la Fuente del Rey, Monseñor Infantes Florido, entonces Obispo de la Diócesis, impuso la corona ala Santísima Virgen de la Soledad.

Imágenes

Nuestra Señora de la Soledad

María Santísima de la Soledad Coronada es una talla de candelero barroca, de autor desconocido y de fecha incierta, se ha atribuido a varios autores, como José Risueño, Pablo de Rojas y el círculo de Mora, tomando más fuerza este último y concretamente José de Mora.

Aunque en las primitivas constituciones ya se nombra la imagen de la Virgen, es muy probable que no sea la que podemos contemplar actualmente, y ésta sea la imagen que se encargara para la Hermandad de rogativa que se funda en 1684, de ahí que se atribuya a José de Mora, por coincidencia de fechas y porque la gran mayoría de imágenes del templo alcantarino son del maestro granadino.
Santísimo Cristo Yacente.

El Santísimo Cristo yacente es una imagen de Jesús yacente atribuida al maestro Pablo de Rojas cubierto con un sudario, con los brazos extendidos y pegados al cuerpo y la cabeza ligeramente inclinada a la derecha.


Twitter Hermandad


Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA