Nuestro Twitter

¿Conoces la Hermandad de la Humildad de Carmona?

La Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Paciencia está establecida desde siempre en la Iglesia de Santiago Apóstol, Carmona (Sevilla), donde la advocación de la Humildad y Paciencia parece constatada desde poco después de mediados del dieciséis. La primera reforma de la regla se remonta a mil seiscientos sesenta y ocho, estableciéndose entonces un número máximo de doscientos hermanos de ambos sexos, con obligación de confesar y comulgar comunitariamente para el cumplimiento pascual, asistir a los de la collación y a los entierros de los cofrades.

Los carpinteros Francisco Bolaños y Francisco de Gálvez se comprometieron con la Columna en la ejecución -y ejecutaron- un paso para el misterio, en mil setecientos catorce, aunque no quedó al gusto del cliente. A esta época pertenece la efigie de la Virgen de la Paciencia certeramente atribuida a José Montes de Oca que, después de dos siglos largos como titular fue sustituida por la actual, y de mil setecientos ochenta y nueve es una nueva imagen de Jesús en la Columna, la que sigue en uso, tallada por Manuel García de Santiago.


La primera mitad del siglo diecinueve fue de crisis religiosa generalizada, con apariciones y desapariciones continuas de nuestra asociación, hasta que renovó otra vez la regla en mil ochocientos cuarenta y seis, insistiendo en ella especialmente en el auxilio a los enfermos, con lo que elevó el número de hermanos a más de trescientos. En 1899, salía Jesús en la Columna en un paso neogótico con atributos de la pasión, adornado con flores asilvestradas e iluminado con cirios sobre candelabros altos; llevaba a Cristo y dos sayones representando los azotes y un gallo al pie, en recuerdo de las lágrimas de San Pedro. Y la Virgen de la Paciencia seguía bajo palio de tres varales, y siguió hasta que la hermandad compró en Lora del Río otro de cinco, convertidos luego en seis, procedente de Sevilla, con bambalinas ejecutadas en mil ochocientos noventa y nueve por Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Junto con el paso de palio adquirió también un manto art nouveau diseñado por el tallista Guillermo Muñiz a base de acantos y bordado en oro a realce por su madre, Josefa Antúnez, en mil novecientos dos.


Bambalinas y manto, junto a la ropa de nazareno compuesta de túnica blanca de capa en el Cristo y negra en la Virgen, con capuz azul, es lo que se conserva de la reforma llevada a cabo a partir de mil novecientos veintitrés, fecha de la aprobación de nuevas reglas, pasando por la compra del paso de palio traído de Lora del Río y por el encargo de otro paso de misterio al carpintero Manuel Rodríguez Pozo.

Siendo semana santa de mil novecientos cuarenta y ocho, Nuestro Padre Jesús en la Columna estrenó las andas que, terminadas poco después con respiraderos y candelabros de guardabrisas de José Herrera y Ángel Feria, han llegado hasta nosotros, con el único añadido de cuatro evangelistas tallados por Ricardo Rivera cuatro décadas después. La efigie de María Santísima de la Paciencia atribuida a José Montes de Oca fue sustituida en mil novecientos cincuenta y tres por la de Francisco Buiza que ahora se venera, aunque el imaginero la tocó y la retocó durante casi veinte años antes de darla por concluida y firmarla. En los últimos tiempos procesionaba en un paso que, salvo las bambalinas, prácticamente era de la primera mitad de los ochenta, obra en la orfebrería de los hijos de Juan Fernández, menos los respiraderos, que eran anteriores y José Jiménez, y la peana, posterior y de Manuel de los Ríos.

En 2017, los hermanos aprobaron la realización de dos imágenes secundarias a la par que un nuevo canasto, todo para nuestro paso de Misterio. Los proyectos aprobados son el de D. Mariano Sánchez del Pino para las imágenes secundarias y el taller de los Hermanos Caballero Farfán para el canasto. En 2018, por primera vez en nuestra corporación, durante la Estación de Penitencia de dicho año nuestro cortejo incorpora a mujeres vestidas de mantilla en el primer tramo del paso de la Virgen. El 22 de febrero de dicho año se presenta a todos los Hermanos las nuevas imágenes secundarias y el nuevo canasto para el paso de Misterio, con el frontal dorado. Las cuadrillas de costaleros de la Hermandad realizan la donación del nuevo llamador para el paso de Misterio.

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA