Nuestro Twitter

¿Conoces la Hermandad de la Columna de Linares?

Se cree que esta Hermandad fue fundada el día 17 de mayo de 1.558.La Cofradía de la Columna es una de las más antiguas de Linares. En el siglo XX, concretamente en el año 1.909, un grupo de fieles católicos linarenses decide su reorganización.

El 20 de marzo de 1.909, con los nuevos Estatutos, se dispuso que la Solemne procesión se celebrase el Jueves Santo, fijándose la estación a recorrer. Usaban túnica blanca con botonadura morada, capa morada y caperuz del mismo color, con cruz romana en la parte delantera cayendo sobre el pecho, calzado negro y guantes blancos.


Los fines de la Cofradía eran piadosos y benéficos. Entre estos últimos se contaba el costear los entierros a cada uno de los congregados y asistencia de la Congregación con su gallardete. Desaparecidas las Imágenes Titulares durante el año 1.936 y fallecidos la mayoría de sus hermanos, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Columna no logró su resurgimiento como otras tantas cofradías de nuestra Semana Santa Linarense.

En el año 1.980 y por deseo de un grupo de católicos linarenses, la Hermandad y cofradía de la Columna se constituye de nuevo en nuestra ciudad, acogiéndose canónicamente a la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, donde recibe los oportunos cultos y de donde sale todos los años procesionalmente, con el fin de que la manifestación de fe de todos sus componentes contribuya a recordar al pueblo cristiano el Gran Misterio de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

La imagen de Nuestra Señora de la Amargura procesionó por primera vez en la Semana Santa del año 1.984. El día 18 de julio del año 1.984 llegó a Linares la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Columna, y tras un fervoroso recibimiento de un gran número de Hermanos, fue depositada en la capilla de Santa María ante la presencia del por entonces párroco de la misma D. Pedro Mira Gómez. La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Columna es un claro ejemplo del arte barroco sevillano, y se procesionó por primera vez en la Semana Santa del año 1.985.


Iconografía: La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Columna fue comenzada por el escultor sevillano D. Luis Ortega Brú siendo esta su obra póstuma inacabada de tan reconocido escultor que, tras su fallecimiento, terminó su discípulo, también sevillano D. Juan Antonio Ventura, en 1985. Una talla de madera de cedro de 1,85 de altura y de estilo barroco, que muestra fielmente el dolor por los azotes recibidos.

Así mismo el Paso de Misterio cuenta con 2 sayones, realizados en madera de cedro y policromado por el imaginero sevillano D. Jaime Babío Núñez en estilo barroco.

La imagen de Nuestra Señora de la Amargura fue tallada por D. Luis Álvarez Duarte en 1983. Muestra a la Virgen con expresión mística y dolorosa en su semblante, así como su mirada baja y profunda, con el busto ligeramente inclinado hacia delante.

La Virgen está acompañada por San Juan Evangelista, talla completa realizada en madera de cedro y policromada por el imaginero sevillano Jaime Babío Núñez en estilo barroco.


Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA