Nuestro Twitter

¿Conoces la Hermandad del Nazareno de Huelva?

A finales del siglo dieciséis, en 1583, la Orden de los Mínimos erigen su convento en la calle Puerto, es entonces cuando se funda la Hermandad del Nazareno de Huelva. En el período en que permaneció en el convento de la Victoria de los Mínimos se produce una estrecha unión entre la Comunidad de San Francisco de Paula y la Hermandad así, en 1635 al mismo tiempo que se da constancia del acompañamiento de la comunidad a la Cofradía durante su Estación de Penitencia el Viernes Santo. En los estatutos de 1713 se hace referencia a la agregación de la Cofradía de Jesús Nazareno de los Mínimos.

Consta que la Hermandad procesionaba por aquella época, 1823, con cuatro pasos: Jesús Nazareno, La Virgen, la Verónica y San Juan, celebrándose el sermón del Viernes Santo en la plaza de San Pedro, es precisamente a finales del siglo diecinueve cuando se deja de celebrar dicho sermón.

Debido a determinados comportamientos indecorosos durante la procesión, el Arcipreste D. José María Cárdenas suprime la misma en 1877, pero l Hermandad sigue haciendo Estación de Penitencia en los años siguientes según consta en los escritos enviados al Ayuntamiento en 1890, en el que se invita al mismo a la salida de la Cofradía y se solicita fuerza armada para evitar cualquier tipo de altercado.

Por esta época se conocía a la Hermandad como “la del Paso” e incluso en algunos escritos como Hermandad de la Quinta Angustia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Victoria.

Tras un período de inestabilidad en la Hermandad, en 1.906 la Corporación resurge con brío de la mano de D. Roque Borrero Quintero, ligada al gremio del comercio, redactándose en 1918 unos nuevos estatutos. Son grandes las reformas en este período. Se estrena un nuevo paso para el Señor en 1911 y dos años después otro para la Virgen. Se adquiere un cirineo en 1913 procedente de la Hermandad de la Coronación de Sevilla, en 1922 un manto de la Hermandad del Patrocinio que había sido ejecutado en 1881 por la hermanas Antúnez y en 1928 un nuevo palio bordado en el taller de Rodríguez Ojeda. Al mismo tiempo que se van ejecutando nuevas insignias.

En el año 1954 el Señor estrena unas nuevas andas realizadas por Miguel Hierro, con faroles de Jesús Domínguez y Arcángeles de Ortega Bru. En dicho paso procesionó el Nazareno hasta que en la Semana Santa del 2003 se estrenara el nuevo, ejecutado por los Hermanos Caballero.

En la Semana Santa de 1988, la Hermandad del Nazareno pasa por primera vez por la Carrera Oficial. Hasta entonces no lo había hecho nunca por las características tan particulares de nuestra Cofradía, al haber procesionado durante cuatrocientos años sola en la Madrugada de Huelva, cosa que desde 2011 vuelve a ocurrir.

TITULARES
NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

La Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno data de 1950 y es obra de Sebastián Santos Rojas, se bendijo el 31 de noviembre de dicho año. La talla, encargada al insigne escultor de Higuera de la Sierra, es sustitución de una anterior ejecutada por Ramón Chaveli y que desapareció en un incendio fortuito el 19 de abril de 1950.

Con posterioridad ha sido restaurada en dos ocasiones, la primera en 1993 por el alosnero D. José Pérez Conde, en la que se sustituyeron las articulaciones y se restauró la policromía de las manos y los pies y la segunda entre 2005 y 2006, llevada a cabo por D. Enrique Gutiérrez Carrasquilla, en la que se consolidó imagen, se le incorporó una nueva peana, se le ´realizaron nuevos brazos articulados y se le modificó el sistema de sujeción de la cruz al hombro. Se le realizaron también trabajos de limpieza y reintegración de la policromía.



Con anterioridad han existido otras dos imágenes del Nazareno La primera era una obra anónima atribuida por algunos a Martínez Montañés, pero con características diferentes a la escuela de dicho autor, parece más bien de la escuela de Roldán.

MARÍA STMA. DE LA AMARGURA

La actual imagen de la Virgen de la Amargura sustituyó a la primitiva imagen, de autor desconocido, que desapareció en el incendio del 20 de julio de 1936. Se supone procesionaba con anterioridad a 1826, ya que en dicho año la Hermandad realiza varios pagos por modificaciones en el paso de la Virgen por la realización de ocho varas, dorado y plateado de las andas y realización de faroles para el mismo.

En 1937 el levantino Ramón Chaveli Carreres entrega la nueva imagen de la Amargura que es bendecida el día 21 de julio de dicho año en la iglesia de la Milagrosa, al encontrarse cerrada al culto la de la Purísima Concepción. Su ejecución fue un encargo de don Antonio Herrero de los Reyes, cofrade de la Hermandad afincado en la ciudad de Jerez donde por entonces, tenía su taller Ramón Chaveli.

 

Web Hermandad

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA