Nuestro Twitter

Hoy hablamos de cofradías con... Laura Navarro

1º Para los que no te conozcan, en el mundo cofrade, ¿quién es Laura Navarro?


Pues soy una montillana, amante de la Semana Santa, que actualmente tengo el honor y responsabilidad de encabezar la junta de la Pontificia Hermandad del Santo Entierro, Soledad y Angustias de la Madre de Dios. Biznieta, nieta, hija y esposa de personas vinculadas a las tradiciones de Montilla y por supuesto muy participativas en su Semana Grande.

.
2º ¿Cómo fue tu llegada al mundo cofrade?
Me atrevería a decir que nací siendo cofrade. Desde chiquita lo he mamado en casa, puesto que la vinculación a las hermandades en mi familia viene de varias generaciones atrás. 
En mi familia siempre se ha vivido intensamente tanto la cuaresma como la Semana Santa. 

 
3º ¿Cómo valoras la importancia de la mujer dentro del mundo cofrade montillano?
El papel de la mujer, dentro de una hermandad, siempre ha sido de gran importancia, porque aunque no estuviera en primera línea de trabajo, siempre ha estado presente en muchas tareas.
Dentro del mundo cofrade, como en cualquier ámbito, la mujer puede desempeñar cualquier labor y función que tradicionalmente haya desempeñado el hombre. Afortunadamente, a día de hoy cada vez más, se visualiza la figura de la mujer y pasan a ocupar, puestos que antes solo ocupaban los hombres.


4º Actualmente eres la hermana mayor de la Pontificia Hermandad del Santo Entierro, Soledad y Angustias de la Madre de Dios, cofradía señera de Montilla. ¿Qué podrías contarnos de ella para quien no la conozca?
La Hermandad del Santo Entierro, como coloquialmente se la conoce, es una de las hermandades con más arraigo en el pueblo de Montilla. Data del 1588 por lo que tiene una larga historia. Teniendo su sede canónica en la parroquia del Santo, también pertenece a la iglesia de San Agustín, ya que allí era donde se encontraba la capilla de la Soledad. Actualmente la imagen de la Soledad se encuentra en el Santo y tanto el Cristo yacente como la imagen de las Angustias, están en San Agustín. 
Por el misterio de la Pasión de Jesucristo que se representa, ha sido la hermandad que ha contado con la participación, en su estación de penitencia, con la presencia de las representaciones tanto, civiles como religiosas. Es grande la devoción que en Montilla se le tiene a la Virgen de la Soledad, y se puede ver en la  cola de penitentes que la acompañan en la tarde del Viernes Santo.


5º Cuéntanos tu trayectoria dentro de las cofradías 
Como ya he comentado antes, al haber nacido en el seno de una familia cristiana y cofrade, mi participación en las hermandades ha sido desde mi corta edad. 
Desde pequeña, acompañaba a mi abuela y mis titas en la preparación y limpieza del sepulcro. Tarea que se ha pasado de generación en generación, siendo ya la quinta generación la que sigue desempeñando dicha labor. En la hermandad del Santo Entierro mi padre ha estado siempre muy involucrado, tanto durante sus 8 años de hermano mayor, como anterior y posteriormente a su mandato, de ahí que mi participación en dicha hermandad me venga desde hace tanto tiempo.
También soy hermana, por tradición familiar, de la hermandad del Nazareno. Siendo mi padre portador del paso del Nazareno y contando yo con pocos años, ya lo acompañaba en la mañana del Viernes Santo. Con el paso de los años, seguí participando en la estación de penitencia junto con familia y amigos. 
Durante los 10 primeros años procesionales del Cristo del Perdón, fui portadora del paso junto con mi hermana y amigas.
Por la vinculación que mis padres tenían con los grupos de la familia Salesiana, fui testigo del nacimiento de la hermandad de la Juventud y desde entonces, soy hermana. En dicha hermandad he formado parte de diferentes juntas y actualmente estoy al frente del coro de la hermandad.
He sido y soy hermana del Cristo del Amor, y de la Borriquita. Y de otras sin ser hermana he participado en sus estaciones de penitencia. 


6º Un recuerdo imborrable como cofrade
Describir un solo recuerdo habiendo vivido tantos momentos entrañables es muy difícil. 
Cuando disfrutas de algo y lo quieres tanto, es inevitable querer hacer participe a tus seres queridos de tales circunstancias. Y eso me ocurre a mi, que desde pequeña he arrastrado a primos y amigos ha participar de aquello que a mi me hacía feliz. De esta forma son muchísimos los momentos cofrades que he vivido junto a familia y amigos. Compartir estación de penitencia con la familia, acudir juntos a preparar el Santo Sepulcro, portar un paso con las amigas, llorar con los amigos por la suspensión de la procesión, disfrutar del bocadillo posterior a la estación de penitencia… y un sin fin de vivencias que espero vayan aumentando con los años.


7º ¿Cómo te gustaría encontrarte la Semana Santa después de este paréntesis?
Con mucho más sentido de lo que conmemoramos. Este parón no debe frenar el verdadero sentido de hermandad sino avivar la fe. No hemos tenido pasos en la calle, pero la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo la hemos seguido viviendo. Cristo muere por nosotros con y sin pasos y Resucita abriéndonos el camino de la gloria, con y sin flores ni bandas. 
Evidentemente todo eso engrandece la celebración, y permite que una hermandad pueda evangelizar en la calle con sus titulares, pero no olvidemos que lo realmente importante lo vivimos en torno a los Santos Oficios.


8º Como titular de la Hermandad del Santo Entierro, encontramos a la Virgen de la Soledad, una de las dolorosas más bellas de nuestra Semana Santa, y con más devotos, que además cuenta con un impresionante ajuar, destacando su precioso manto. ¿Cómo debe cuidar una cofradía su patrimonio?
Como bien has dicho, la Virgen de la Soledad tiene un ajuar maravilloso y aunque en su vistosidad el manto con el que procesiona parezca el más valioso, no lo es. La Virgen posee un terno de saya y manto de camarín que tanto en antigüedad como en valor, es mayor que el conjunto con el que procesiona.
Es nuestra labor custodiar y cuidar dicho patrimonio para que generaciones futuras puedan disfrutar de el. Sobre todo porque no es solo de la hermandad, sino patrimonio de todo el pueblo de Montilla. 
Dado que los terciopelos y los bordados en oro son delicados, hay que tener un especial mimo a la hora de guardarlos y conservarlos. Factores que pueden dañar mucho dicho ajuar son la humedad, temperatura y luz a la que están expuestos. Por eso esta junta está trabajando para que podamos conseguir que todo el ajuar de la imagen se guarde de forma que ningún elemento externo pueda dañarlo. 


9º ¿Cómo se mantiene la llama viva en los tiempos actuales?
Se hace más complicado, puesto que como dice el refrán: el roce hace el cariño,  carecer ahora de ese contacto personal hace más difícil tener esa relación como la concebíamos antes. Se ha intentado no perder el contacto a través de las redes sociales y en la medida de las posibilidades hacer partícipes a los hermanos de lo poco que se ha podido realizar. Afortunadamente este año ya hemos podido compartir en hermandad los cultos a nuestros Sagrados Titulares y ha sido un buen momento para reunirnos en torno al altar. Con la fe depositada en Dios, confiamos que se irán dando pasitos para recuperar todo lo perdido. Y con la ayuda de la oración se mantenga encendida la luz de la esperanza.


10º Algunos cofrades y no cofrades solo ven en las hermandades su patrimonio y no conocen su acción social. ¿Crees que se debería dar más importancia a estos términos? ¿Debería difundirse con la misma importancia que un culto en las redes sociales?
No hay mayor ciego que el que no quiere ver, y lo digo porque a veces por mucha divulgación que se le de a algunas cosas, habrá quien siga viendo sólo lo que le interesa. La acción social dentro de las hermandades debe ser un punto fuerte, ya que como cristianos, debemos estar cerca del que lo necesita. Sin embargo no soy de proclamar a los cuatro vientos lo que se hace en este campo. No se pretende el reconocimiento ni agradecimiento, sino ayudar e intentar paliar las necesidades de alguien. Cierto es que especificar los fines de una actividad, ayuda a incentivar la participación, pero no debemos olvidar que lo hacemos por amor y no buscando el reconocimiento social.

11º Un saludo para nuestros seguidores
En primer lugar, agradecerte que hayas contado conmigo y en segundo a todos los seguidores de Rincón del costal montillano, a sus familiares y amigos, desearles mucha salud para poder compartir muchas Semanas Santas juntos. Y mucho temple para soportar el tiempo de espera que nos queda hasta que volvamos a vernos como antes. Que María Santísima de la Soledad os proteja y colme de bendiciones. 
Un fuerte abrazo


Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA