Nuestro Twitter

¿Conoces quién fue Herodes Antipas?

Tetrarca de Galilea y Perea. Herodes Antipas fue hijo de Herodes I el Grande y de Maltace, una de sus esposas. Al morir su padre, recibió los territorios de Galilea y Perea y el título de Tetrarca. Fue luego espía de Tiberio, al que sirvió información de los gobernadores romanos de Oriente.



Breve Biografía
Contrajo matrimonio con la hija de Aretas, rey de Arabia, pero luego vivió con Herodías, la esposa de su propio hermanastro, Filipo. Esta unión con Herodías es mencionada y criticada por Josefo (Ibíd.. XVIII, V) y por el Nuevo Testamento, y finalmente llevó a Antipas a su ruina. Lo lanzó a una guerra contra Aretas en la que perdió su ejército, calamidad que Josefo señaló como "castigo por lo que hizo en contra del llamado Bautista, a quien Herodes asesinó, a pesar de ser un hombre bueno que amonestaba a los judíos a ejercitar la virtud, a ser justos unos con otros y piadosos ante Dios, y a acercarse al bautismo" (Ibíd.. XVIII, V, 2). El Nuevo Testamento nos explica la razón por la que Herodías quería la cabeza de Juan. Ella estaba casada con Herodes Filipo- distinto del tetrarca del mismo nombre- quien vivía en Roma como ciudadano común, y con el que había tenido una hija, Salomé. Al abandonar a su marido para casarse con Antipas actuó en contra de la ley. Juan amonestó a Antipas por esa unión adúltera y Herodías se vengó (Mt 14, 3-12; Mc 6, 17-29).
En el año 36, Aretas IV, su suegro, le declaró la guerra, pero, aunque contó con la ayuda romana, la muerte de Tiberio le dejó en realidad solo. Cuando Herodías se percató de lo bien que le había ido a su hermano Agripa en Roma, de donde volvió convertido en rey, aconsejó a Antipas que visitara a César y obtuviera el título real, ya que hasta entonces no lo era, sino sólo tetrarca de Galilea -aunque a veces el Nuevo Testamento lo llama rey-. Sin estar de acuerdo con el consejo, Antipas acudió a Roma (39), y pronto supo por sus mensajeros que Agripa lo había acusado ante Calígula de conspiración (suministrar armas a los partos) contra los romanos. El Emperador lo desterró a Lyón, en la Galia (Francia), en 39 d. C. Herodías lo acompañó y en donde Herodes murió en una fecha que se desconoce.
Sus apariciones en la Pasión
Fue ante este Herodes que Jesús compareció y fue injuriado (Lc 23, 7-13). Antipas había ido a Jerusalén para la Pascua, y se le nombra junto a Pilatos como enjuiciador de Cristo (Hech 4, 27). La enemistad que existía entre él y Pilatos nació cuando este último hubo de condenar a muerte a algunos galileos que pertenecían a la jurisdicción de Herodes (Lc 13, 1). Lucas (23, 12) afirma que luego se dio una cierta reconciliación entre ellos.

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA