Nuestro Twitter

Hoy hablamos de cofradías con.... Rafael Ramírez Galvín

En primer lugar agradecer tu disponibilidad para realizar esta entrevista,

1) Para los que no te conozca, en el mundo cofrade, ¿quién es Rafael Ramírez Galvin?

Bueno no es sencilla la pregunta, puesto que definirse uno mismo, para que me conozcan es complejo, ya que la imparcialidad no existe cuando uno habla de sí mismo y es muy sencillo caer en el egocentrismo del que siempre me gusta huir, así que intentaré presentarme con la máxima humildad que me sea posible. Soy natural de Córdoba y nacido en el barrio de Santa Marina, lugar fundamental en mi vida cofrade pues es allí donde tenían Sede Canónica las hermandades a las que pertenecían mis padres, Jesús Caído por parte de padre y Esperanza por parte de madre, mis estudios obligatorios los cursé en Salesianos circunstancia que hizo reforzar aún más el amor hacia la Virgen dado el carácter Mariano que el Colegio tiene, mis estudios Universitarios los curse en la Hispalense diplomándome en Arquitectura Técnica, siendo allí donde me vinculo a la Hermandad del Silencio.

Me gusta anteponer el “titulo” de católico a los demás, ya que es el primero que obtuve y para mi es base angular para ser cofrade, no creo en los cofrades agnósticos ya que sin creer es imposible pertenecer a la Iglesia.

En el mundo cofrade actualmente soy capataz del paso de palio de María Santísima de la Esperanza, capataz del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de La Sangre (Cister) y comparto el mando de los pasos del Corpus y de La Reina de los Ángeles en sus Misterios Gozosos, ambos de la hermandad de la Sangre

 


2) ¿Cómo fue tu llegada al mundo cofrade?

Mi llegada al mundo cofrade fue como anteriormente he comentado, en el año 1975 comencé a vestir la túnica nazarena en las Hermandades de mis padres, Esperanza el Domingo de Ramos y Jesús Caído en Jueves Santo.

3) ¿Cómo debe ser la Cuadrilla perfecta? ¿hombres o nombres?

Bajo mi humilde opinión la cuadrilla perfecta no existe, la perfección solo la tiene “El de Arriba”, yo creo que las cuadrillas no se pueden separar por clases de hombres ni por nombres, una cuadrilla no la entiendo yo como suma de hombres ni de nombres independientes, una cuadrilla la entiendo como un conjunto, un grupo, que han de funcionar debajo como si fueran uno solo, independientemente de quien sean y como se llamen, lo fundamental de una cuadrilla es que cada uno de los que la integren sepa que, lo que uno haga afecta al resto de compañeros y que la individualidad de cada uno depende de la colectividad del grupo, si esa máxima la tienen asumida los hombres de abajo, entonces deja de importar el hombre y el nombre.

4) Una cualidad/es que debe tener un costalero

Esta pregunta es bastante sencilla de responder, la cualidad fundamental es la humildad, un gran costalero ha de ser primeramente humilde, si a esa humildad se le suma el anonimato, la honestidad y la obediencia, tendremos a un COSTALERO.

        Yo siempre les digo a mis cuadrillas para el día de salida que pasen desapercibidos, que no se hagan notar, que este “oficio” hay que  honrarlo y hay que hacerlo de la manera más discreta posible, alejados de alardeos vanos y que no conducen a nada, creo que es la mejor forma de honrar a todo el que fue costalero y la mejor forma de mantener la dignidad con la que hoy cuenta el mundillo de abajo, esa dignidad es fruto del esfuerzo callado de los antiguos y eso no lo consiguieron con protagonismos ni con vanos alardeos, como yo digo siempre “saber de dónde viene uno es el mejor camino para saber hacia dónde se va”



5) ¿Cuéntanos tu trayectoria dentro de las cofradías y del mundo de abajo?

No me gusta hablar de trayectoria en el seno de las cofradías, más bien me gusta hablar de vida cofrade, como ya he comentado con anterioridad comencé a vestir la túnica a mediados de los 70, pasando a pertenecer a la cuadrilla de Nuestro Padre Jesús de las Penas a mediados de los 80 a una edad muy temprana, pues en aquellos entonces con la carencia de costaleros no se miraba mucho la edad, desde entonces empecé a trabajar cofradías de costalero hasta el año 2018 que me retire en el palio de la Hermandad de mi padre. Desde finales de los 80 fui compaginando el costal con el traje negro, fue Rafael del Olmo quien empieza a contar conmigo de contraguía en el paso del Señor de la Hermandad de la Esperanza.

Como costalero y voy a intentar que no se me quede ningún paso en el tintero en Córdoba he trabajado en el paso de Misterio de Nuestro padre Jesús de las Penas (Hdad de la Esperanza), Paso de Misterio de la Hermandad del Buen Suceso, el Paso de Misterio de la Hermandad del Perdón, paso de palio del Mayor Dolor de San Cayetano, Paso del Cristo de la Expiración, paso de palio de la Virgen del Rosario, Paso de la Soledad, paso del Señor del Santo Entierro, paso de misterio de la Hermandad del Resucitado y paso de palio de la Hermandad del Resucitado, en Sevilla he trabajado el paso de palio de la Hermandad del Silencio.

Todo esto en cuanto a pasos de Semana Santa, con respecto a Hermandades de Gloria he trabajado el Carmen de Puerta Nueva, el Carmen de San Cayetano, a Nuestra Señora Reina de los Ángeles en sus misterios Gozosos, y alguna que otra salida extraordinaria que se me quedará a propósito en el tintero para no aburrir mucho, en resumen, unos 34 años viviendo ese maravilloso mundo de abajo.

Como he indicado con anterioridad a finales de los 80 empiezo a trabajar los pasos como contraguía de Rafael del Olmo, y posteriormente con su sucesor José Recio, también comienzo a trabajar de contraguía a las órdenes de Paco Jiménez en la Hermandad de la Soledad, y de igual forma en la Hermandad de Cister a las órdenes de Paco Aguayo, es con el paso de palio de la Hermandad de la Esperanza donde se me brinda la oportunidad de comandar a su cuadrilla, en la actualidad soy capataz del paso de Palio de la Esperanza y del paso de Misterio de la Sangre y comparto el martillo con Carlos Prieto (capataz de la Reina de los Ángeles) en los pasos del Corpus y Reina de los Ángeles en sus Misterios Gozosos ambos de la Hermandad del Cister, también he sacado el paso de Palio del Mayor Dolor de San Lorenzo y el paso del Corpus de la Parroquia de San Andrés.

6) ¿Hermano costalero o costalero de oficio? ¿De un capataz o por devoción?

Esa es la eterna pregunta del millón de dólares..., bueno leyendo la pregunta anterior pues casi que queda contestada esta pregunta, yo he trabajado los pasos de mis devociones los pasos de las Cofradías, de donde soy hermano, y he trabajado pasos en los que no he sido hermano y mi trabajo ha sido siempre el mismo independientemente de la Imagen que se estuviera arriba, quiero decir, yo no creo que se trate de una opción sea mejor que otra, mi opinión es que el costalero lo primero que tiene que ser es eso, costalero, lleve a su devoción o no, por lo que no creo que mejoren las cualidades el pertenecer o no a la Hermandad que saques, lo importante es que el costalero funcione con garantías debajo del paso y achuche pa’ arriba.

7) ¿Cómo te gustaría encontrarte la Semana Santa después de este paréntesis?

Quien sabe después del paréntesis como estarán las Cofradías, a mí me gustaría pensar que se encontrarán igual que antes del parón, pero me da a mí, que eso no va a ser así.

Las Hermandades basan su cimiento en cuanto a patrimonio humano sobre las relaciones interpersonales, la vida de una Hermandad se hace en la calle, en las casas de Hermandad, y justo eso es lo que, con motivo de la pandemia, nos han cortado de lleno, por lo que cuando todo esto pase habrá que empezar de nuevo. Otro aspecto fundamental para el normal desarrollo económico de una Hermandad son los ingresos de los que estas dependen, las cruces de mayo, las casetas de feria...etc. Estos también han sido arrancados de raíz y han afectado a todas las Hermandades, como ves todo esto ha mermado los pilares fundamentales del día a día de las Hermandades, las relaciones entre hermanos y la economía, por ello entiendo que no va a ser sencillo el arrancar de nuevo para poder llegar a una normalidad plena, las Hermandades van a tener que trabajar mucho y a marcha forzada para poder alcanzar el nivel al que se encontraban antes del paréntesis.

8) Qué te transmite el término "sacapasos"

Bueno, es un término que no me gusta mucho, “sacapasos” es una palabra que no se muy buen qué es lo que define, el que es costalero lo que quiere es eso sacar pasos y eso es lo normal, ya has visto cuantos pasos he sacado yo, y eso no creo que sea algo malo si no todo lo contrario, ahora bien, cada uno ha de ser consciente de su capacidad física y saber bien cuantos días puede trabajar un paso, creo que es más cuestión de honradez que de cantidad. Si nos paramos un momento a analizar cada una de las cuadrillas, de cualquier ciudad y vemos cuanta gente saca más de un paso estoy seguro de que sin esas repeticiones no habría costaleros suficientes para sacar los pasos de todas las cofradías. Eso es una realidad, y el que no quiera verla solo tiene que pararse un poco a analizar las cuadrillas, así que, sí gracias a los “sacapasos”, las cofradías se pasean pues ¡¡bienvenidos sean!!

9) Son los pueblos una fuente inagotable de costaleros de las Cofradías de la capital, ¿aportan éstas los mimbres necesarios para esta expansión?

Indudablemente que lo son, pero no solo los pueblos, si no otras capitales y las provincias de otras capitales, mira, mi opinión es que el “oficio” costalero no ha de tener fronteras, yo tengo costaleros que son de Segovia, de Madrid, de Sevilla, de la Provincia de Córdoba, de la Provincia de Jaén y de la Provincia de Sevilla, y eso para mí es un orgullo, veo una grandeza enorme en el esfuerzo que realizan al desplazarse tantos kilómetros para venir a ensayar, es algo muy bonito y admirable.

10) Algunos cofrades y no cofrades solo ven los pasos, mantos, como joyas y patrimonio, pero no conocen la labor social de las cofradías, ¿se les debería dar más importancia a estos términos? ¿debería de exponerse a través de las redes sociales?

A ver, para las hermandades sería buenísimo que se proyectaran hacia el exterior mucho más las obras sociales que desarrollan, mucha gente que realmente no entienden el sentido de las Hermandades y solo ven patrimonio en la calle cambiarían rápidamente de opinión, ahora bien, el Evangelio dice “que lo que haga tu mano derecha no lo sepa la izquierda…”

Creo realmente que es, esa causa por la cual tampoco se debe de estar “sacando pecho” de las obras buenas que se realizan, aunque vendría muy bien que se conocieran.



11) ¿Cómo se mantiene la llama viva en los tiempos actuales?

No es nada sencillo el poderla mantener, en primer lugar porque en la misma situación y estado de ánimo en que se encuentran los demás se encuentra uno mismo, y en segundo lugar porque para mantener la llama viva es fundamental la relación interpersonal que a día de hoy es imposible tenerla, primeramente por responsabilidad social y seguidamente por las limitaciones impuestas por las autoridades sanitarias, aunque gracias a Dios, hoy día, se cuenta con las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea que, aunque algo frías, hacen que no se pierda el contacto totalmente con las cuadrillas y con los hermanos de la Hermandad.

12) Un saludo para nuestros seguidores

Bueno solo me queda agradecer a Gabriel el haber contado conmigo para dar mi punto de vista sobres los distintos aspectos que me ha ofrecido a valorar, son iniciativas que ayudan a mantenernos firmes ante la situación tan extraordinaria en que nos encontramos, muchas gracias de verdad. Saludos a todos los seguidores y como siempre digo...” fuerte pa’ arriba y a volá”



Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA