Nuestro Twitter

Hoy hablamos de cofradías con... Manuel Jesús Elena

 1) Para los que no te conozcan, en el mundo cofrade,  ¿quién es Manuel Jesús  Elena? 
Manuel Jesús Elena es un hombre enamorado de la Semana Santa y sus tradiciones desde niño, que además, según fue creciendo, descubrió tras los faldones de los pasos un mundo lleno de valores y de verdad, dándose por entero al mismo, disfrutando de todo lo que las cofradías ofrecen. Soy muy devoto de la Santísima Virgen en todas sus advocaciones, entiendo que el mejor camino para llegar a Dios, es María. 




2) ¿Un capataz elige,  se elige, nace o se hace? 
Como todo en la vida, un capataz debe desarrollarse, por lo tanto debe hacerse, a pesar de tener que nacer con unas cualidades. Siempre digo que todo se puede entrenar y practicar para generar hábitos y técnicas, es por ello que un capataz siempre tendrá la oportunidad de crecer en sus competencias si enfoca su trabajo en ellas de manera continua. 

3) ¿Cómo fue tu llegada al mundo cofrade?
Nací un miércoles santo, por lo tanto mi llegada a las cofradías es prácticamente el inicio de mi vida. Recuerdo desde muy pequeño las visitas semanales junto a mi madre cada lunes al Señor de las Tres Caídas, asi como ver cualquier procesión que se daba en Jerez. Con cariño recuerdo mi primera estación de penitencia en mi Hermandad del Transporte a los 12 años, quizás, ser hermano de esa cofradía, la cual me ofrece mi mayor devoción, ha sido el mejor regalo que me hayan hecho en mi vida..

4) ¿Quién debe de elegir el repertorio musical de una estación de penitencia?
El diputado mayor de gobierno, no obstante, todos los trabajos que ponen una cofradía en la calle deben ir de la mano, por lo que con comunicación, experiencia y la justificación necesaria, pueden llegarse a conclusiones entre todos los responsables para buscar la excelencia.

5) ¿Cómo debe ser la Cuadrilla perfecta? ¿hombres o nombres?
La cuadrilla perfecta es aquella que busca serlo, y no puede valerse de nombres, sino de costaleros. Los costaleros son hombres de bien y son necesarios por el trabajo que ejercen. Es cierto que los “nombres” etiquetan a costaleros por su experiencia y su trayectoria, pero eso hay que revalidarlo cada vez que se cruza una zambrana para trabajar un paso, por lo tanto, hay que ser costalero y hombre en todo momento, y quizas eso, te haga defender tu nombre... 

6) ¿Cuéntanos tu trayectoria dentro de las cofradías y del mundo de abajo? 

Empecé muy joven debajo de los pasos, sacando varias cofradías en Jerez y varias poblaciones cercanas. Como capataz, también fui precoz, empecé con 18 años en el paso de la Virgen del Rosario de los Montañeses y Maria Auxiliadora de Montealto. A la edad de 21 años, fui nombrado como capataz de la Virgen de la O, más tarde, también he trabajado como capataz en la hermandad de la Buena Muerte, haciéndome cargo del paso de palio de la Virgen del Dulce Nombre, así como de la Virgen del Carmen, disfrutando de cada cofradía y del trabajo que hemos realizado hasta entonces en ellas. 




7) ¿Hermano costalero o costalero de oficio? ¿De un capataz o por devoción? 
No me gustan las etiquetas debajo de los pasos, cualquier persona que desarrolle bien su trabajo debajo de los pasos, es costalero, y esa es la única etiqueta válida. No conozco ningún motivo que no sea válido para trabajar bajo los pasos, así que ya sea devoción, afición, o cualquier otro motivo, es válido si la persona que decide meterse, se dedica a hacer y ofrecer bien su trabajo. Si creo que es muy positivo que el costalero se identifique con el capataz, trabajando con él y acostumbrándose a sus formas, manteniéndose un grupo que facilite el trabajo en cada cofradía que tenga la suerte de trabajar. 

8) Que opinas de la palabra "sacapasos".
No me gusta nada y por suerte, cada vez se usa menos. 

9) Un recuerdo imborrable como cofrade.
Cuando ofrezco mi hijo recién nacido a mi cuadrilla de costaleros y a la Virgen de la O el Martes Santo de 2017.

10) ¿Cómo te gustaría encontrarte la Semana Santa después de este paréntesis?
Mejor que todas las anteriores, con las ilusiones de siempre, con la valoración que corresponde por haber perdido ya dos años de procesiones en la calle, con trabajos costaleros llenos de sensibilidad y con muchos abrazos tras posar los zancos en los mármoles de las iglesias. 

11) ¿Cómo se mantiene la llama viva en los tiempos actuales?
Ofreciendo el cariño que hemos ofrecido siempre, manteniendo el contacto con los medios y recursos que hoy en día ofrecen las tecnologías, tendiendo la mano para ayudar a la solución de cualquier problema que pueda darse. Al fin y al cabo, la llama se mantiene viva haciendo lo mismo que llevamos haciendo desde hace casi 20 años…

12) Un saludo para nuestros seguidores
Desde estas líneas quiero agradeceros vuestra invitación a esta entrevista escrita, deseando a los seguidores de este blog que tengan una buena Semana Santa a pesar de las circunstancias, pues al fin y al cabo, la Semana Santa es según como se mire, y eso es un poder que nadie nos puede quitar. También quiero aprovechar esta vía para saludar con cariño a mis costaleros, a todos ellos, a todos vosotros, os deseo lo mejor. 
Recibid un abrazo en María Santísima de vuestro amigo, 
Manuel J. Elena Hernandez.



Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA