Nuestro Twitter

Hoy hablamos de cofradías con.... Daniel Jesús Carmona Gutiérrez

 

En primer lugar agradecer tu disponibilidad para realizar esta entrevista,


1) Para los que no te conozcan en el mundo cofrade,  ¿Quién es Daniel Jesús Carmona?

Daniel Jesús Carmona es un cofrade de a pie, ligado a la Semana Santa desde el vientre materno. Cofrade, costalero y servidor del Señor y su Bendita Madre.

2) ¿Cómo fue tu llegada al mundo cofrade?

Con apenas dos años ya vestía la figura de San Juan Evangelista en la Corporación Bíblica Los Evangelistas. Desde muy pequeño participé en la tradicional Semana Santa Chiquita de mi pueblo portando pasos.

3) Cuéntanos tu trayectoria dentro de las cofradías y del mundo de abajo.

En el año 1991, cuando apenas contaba con 14 años, ingreso en la cuadrilla del Señor de los Afligidos de la mano de un amigo. Sería mi primer contacto con las trabajaderas. Ese mismo año ingreso en la cuadrilla de la Reina de los Ángeles que por aquel entonces realizaba su salida procesional en la fecha más cercana a su onomástica, el 2 de agosto. Más tarde, en el año 1994, la Junta de Gobierno de la Hdad. de la Santa Cruz me ofrece ser segundo capataz del Señor de los Afligidos. A los dos años paso a ser titular hasta el año 2016 que decido voluntariamente dejar el martillo. Durante esos años tuve la suerte de tocar el martillo del Señor de las Penas, así como crear la primera cuadrilla de costaleros de la patrona de Puente Genil con motivo del XXV Aniversario de su coronación canónica.

Como costalero no he paseado muchas cofradías. Desde que me puse al frente del Señor de los Afligidos hasta la segunda década del 2000, sólo estuve dedicado a llevar a cabo mi trabajo frente a las cuadrillas de las que era responsable, hasta que retomo mi contacto con las trabajaderas en el Nazareno del Calvario de Córdoba. A partir de ahí ingreso en la cuadrilla del Sepulcro, Sangre, Sentencia, Perdón, Villaviciosa, San Rafael, el Amor de Écija, Nazareno de Santiponce, Carmen de Écija, la Virgen del Valle (patrona de Écija), la Sagrada Mortaja de la misma ciudad, etc…

4) De sobra es conocida tu marca "Costales er tío der saco". ¿Qué puedes contarnos de ella? ¿Cómo surge la idea? ¿Cómo fueron los inicios? ¿Cómo has celebrado el X aniversario?

Bueno, en primer te agradezco tu consideración.

Costales Er tío der saco surge como consecuencia de mi vuelta a las trabajaderas. Cuando compañeros vieron las ropas que usaba me pedían si les podía traer los mismos sacos para hacerse ellos sus ropas. Al cabo de un tiempo, eso me llevó a pensar que en lugar de facilitarles solo los sacos podría ofrecerles la opción de hacer las ropas y de esa manera ahorrarles todo el trabajo que conlleva tratar el saco, buscar el tejido y una persona que se las cosiera. Al comienzo las ropas que hacíamos eran para mis propios compañeros de cuadrilla y esto se fue extendido a través del boca a boca, hasta tal punto que en la tercera Cuaresma, faltando dos semanas para Semana Santa, nos vimos obligados a no poder aceptar más encargos. A partir de ahí, todo ha venido gracias al trabajo y el esfuerzo diario por seguir mejorando para ofrecer a compañeros una buena herramienta que mejore su experiencia bajo el paso.

El origen del nombre de la marca viene dado pues por los propios comienzos facilitándole los sacos a los compañeros. Cuando decidimos crear la marca quisimos que fuese algo peculiar, fácil de recordar, conocido popularmente y que nos representase. Así fue como nació Costales Er tío der saco.

5) Una cualidad/es que debe tener un cuadrilla. ¿ Y de un capataz? ¿Costaleros de oficio o devoción?

Podríamos citar varias cualidades como son el respeto, la obediencia o la entrega, pero la más importante es que sea una familia. Cuando al oficio se le suma el cariño, el aprecio y la amistad todo es mucho más fácil.

Las cualidades de un capataz, además de tener los conocimientos necesarios para poder desempeñar con solvencia su trabajo, y más allá de la pasión que pueda sentir por el oficio

En cuanto a costaleros de oficio o devoción, costaleros. Sin más. Pienso que son perfectamente compatibles la una con la otra mientras el costalero se preocupe por realizar bien su trabajo. Eso sí, no voy a descubrir nada nuevo ni a destapar el tarro de las esencias si te digo que la fe es capaz de mover montañas, pero los pasos son los hombres quienes los mueven, movidos, valga la redundancia por la fe.

6) Algunos cofrades y no cofrades solo ven los pasos, mantos como joyas y patrimonio, pero no conocen la labor social de las cofradías. ¿Se les debería dar más importancia a estos términos? ¿Debería de exponerse a través de las redes sociales?

Personalmente considero que todos los cofrades somos conocedores en mayor o menor medida de estas obras asistenciales. Solo basta con preocuparse un poco e interesarse por conocerlas. En cuanto a las redes sociales, siempre que se sepa dar un buen uso de ellas, pienso que es una buena herramienta para que los hermanos accedan a toda la información que las hermandades consideren oportunas hacer pública.

7) ¿Cómo te gustaría encontrarte la Semana Santa después de este paréntesis?

Me gustaría encontrar una Semana Santa en la calle con más respeto, unas Juntas de Gobierno más comprometidas con la formación de sus hermanos y unos cofrades siendo más conscientes de que las hermandades no son lugares de recreo.

8) ¿Qué te transmite el término "saca pasos"?

Vocablo que es empleado para denominar y etiquetar de forma equivocada y despectiva a personas que pasean varias cofradías durante la Semana Santa.

9) ¿Son los pueblos una fuente inagotable de costaleros de las cofradías de la capital? ¿Aportan éstas los mimbres necesarios para esta expansión?

Sí. Indudablemente. En todas las capitales ocurre y pienso que sí. Que las cofradías saben dar su sitio a todos los que llegamos a ellas.

10) Actualmente formas parte de un equipo de mando joven liderado por Francisco Luis Castaño Romero "Sony". ¿Cómo ha sido tu vuelta a un equipo de mando? ¿Qué valores o formas de trabajar lleváis por bandera? ¿Qué os hace diferentes del resto?

La verdad es que cuando recibí la llamada para formar parte del equipo fue una sorpresa tremenda. Es cierto que tuve que pensarlo detenidamente, ya que hacía poco tiempo que había dejado el martillo del paso de misterio del Señor de los Afligidos de Puente Genil tras veintitrés años, y quería estar seguro del paso que diese. Pero sentí la necesidad de agradecer la confianza que Paco depositaba en mi para formar parte de su equipo humano y trabajar en ese proyecto. La verdad es que estoy muy feliz y satisfecho de poder formar parte de su equipo, poder tratar a personas que para mi siempre fueron en referente en el oficio de tú a tú a los que admiro y continuo admirando, y de los que aprendo cada vez que nos reunimos. Paco ha conseguido crear un verdadero grupo de amigos en torno al oficio, en el que se antepone la amistad y el cariño como base para sustentar todo el trabajo que después se desarrolla con las cuadrillas.

Los valores del equipo de Sony son de sobra conocidos por la gente que conoce su buen hacer delante de los pasos a lo largo de toda su vida. Amistad, cariño, compromiso, respeto, lealtad, seriedad y humanidad son los pilares fundamentales de toda cuadrilla que se precie y eso es algo que Paco tiene muy claro. No considero que esto nos haga diferentes al resto de equipos, pero sí tenemos muy claro cómo queremos trabajar, de qué manera y qué objetivos queremos alcanzar cuando nos hacemos cargo de una cuadrilla sin desprender su personalidad a cada una de ellas.

11) ¿Cómo se mantiene la llama viva en los tiempos actuales?

Hoy día, debido a las circunstancias que nos rodean, la llama se mantiene a base de exprimir recuerdos y alimentar la ilusión consumiendo mucho contenido en redes sociales, manteniendo un contacto estrecho con los amigos del oficio y asentando bien los pies en el suelo. Es una chicotá que está durando demasiado, pero el costalero obediente sabe esperar siempre las órdenes del capataz. Hay que seguir dando testimonio de lo que somos dentro y fuera de los pasos.

12) Un saludo para nuestros seguidores.

Desde estas líneas te agradezco la oportunidad de sincerarme públicamente con todos los seguidores de tu blog y aprovecho la oportunidad para desearles una buena semana de Dios, que no pierdan nunca la esperanza ni alegría porque son las esencias que van a mantener intactas nuestras ganas para volver a pasear cofradías. Cuidaos mucho porque el Señor y su Bendita Madre nos están esperando en sus capillas para seguir ser servidores suyos aquí en la tierra.



Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA