Nuestro Twitter

El nuevo paso de misterio para Ávila, al detalle



Este es el diseño de Paso de Misterio realizado en exclusiva para nuestra Hermandad por el tallista andaluz D. David Medina Soto, joven roteño afincado en Jerez de la Frontera. El diseño completa el estado actual de ejecución del nuevo paso de Ntro. Padre Jesús de la Salud dotándole de mayor longitud y aumentando la altura del canasto. La fase de carpintería será realizada en madera de cedro real por el Taller de Juan García Casas, en La Rambla (Córdoba), taller con el que ya trabajó nuestra Hermandad en la primera fase el año pasado. Este es el boceto del lateral del paso, que aún está sin tallar, siguiendo la parte delantera y trasera el mismo diseño que completa la talla que actualmente presenta:






A continuación se detalla este diseño y la simbología que se representará en el mismo y en las distintas capillas y cartelas:

CANASTO:

Todo el conjunto del Paso de Misterio se inspira en un estilo barroco, adoptando una planta de formas ondulantes en todo el perímetro del Canasto del Paso o parte superior del mismo y un perfil que se vería completado para darle mayor altura y una mayor armonía en todo el conjunto, incluyendo en la parte inferior del bombo una cenefa de hojas de acanto y otras estructuras logrando así ensanchar la parte inferior de la canastilla, y en su parte superior diversas estructuras que ensancharán también el perfil en su parte alta. La parte delantera y trasera, aún sin finalizar, seguirán el mismo diseño del boceto que presentamos.

El conjunto de la Canastilla estará compuesto por cuatro grandes capillas en los centros de las cuatro caras, las cuales albergaran a las Imágenes que se vienen utilizando hasta ahora: Relicario con Firma de Santa Teresa (Capilla frontal), Santo Domingo y San Esteban (en las Capillas laterales) y por último San Juan Bautista, que ocupará la Capilla de la parte trasera del Paso, guardando todos ellos relación con nuestra Parroquia.

En las cuatro esquinas del Canasto encontramos cuatro cartelas en las que encontraremos escenas de la vida de Cristo anteriores a su Pasión, con el fin de que estas cartelas recojan escenas vinculadas a nuestra Hermandad en todo su conjunto. Entre ellas podemos diferenciar las delanteras y las traseras:

Las cartelas delanteras serán ocupadas por dos escenas Bíblicas relacionadas con la vida en común de Jesús y San Juan Bautista; como son por una parte la visita de María a Isabel, que representará el momento en el que las dos se encuentran encintas del Señor y del Santo Titular de nuestra Parroquia respectivamente. La otra cartela del frontal la ocupará la escena del Bautismo de San Juan a su primo Jesucristo en el río Jordán.

Las cartelas que encontraremos en las esquinas traseras del Paso de Misterio tendrán otra temática Bíblica muy ligada a la advocación de Nuestro Titular; la Salud: en una de las esquinas encontraremos una cartela que representará la escena de la Resurrección de Lázaro. Por otra parte, en la cartela que nos queda será representada la escena de Jesús sanando a los leprosos.

Custodiando estas cartelas encontraremos 8 ángeles de cuerpo entero, situados uno a cada lado de la cartela, por lo que en la visión general del paso nos encontraremos 2 ángeles en cada lateral, 2 ángeles en el frontal, y por último 2 ángeles en la parte trasera del paso.

A lo largo del canasto podemos encontrar cuatro penachos ubicados dos a dos en sus respectivos costeros y diferentes paños o tableros tallados en todo el contorno de la canastilla como se aprecia en el boceto realizado, así como diversas formas a base de hojas de acanto y elementos vegetales, y también querubines, basando toda la ornamentación en estilo barroco a juego con la parte frontal ya comenzada.

Sin embargo, también encontramos a lo largo de toda esta obra motivos propios del arte de nuestra Tierra, y más concretamente de nuestra Ciudad de Ávila:

En la parte superior del Canasto formando una cenefa que rodea todo el contorno del paso y en el respiradero encontramos una ornamentación a base de bolas, muy común en los edificios abulenses de la época de los Reyes Católicos, también conocido como Perlado Abulense, presente en las fachadas de las Iglesias y en los claustros como por ejemplo en el Real Monasterio de Santo Tomás, en el claustro del Monasterio de Santa Ana, en la fachada de San Juan y de la ermita de las Nieves, iglesia de Santiago, cabecera de Mosén Rubí y de la capilla del convento de San Francisco, o en palacios (torre del palacio de los Mújica o fachada de los Verdugo).

Por otro lado, a lo largo tanto del Canasto como de los Respiraderos del Paso podemos encontrar representadas diversas Granadas abiertas (que representan la Conquista de Granada) haciendo alusión también a un estilo muy presente en nuestra Ciudad como es el Gótico Isabelino, promovido por los Reyes Católicos como ya hemos comentado anteriormente y en el cuál estos elementos decorativos eran típicos en las edificaciones, resaltando la importancia que tiene este movimiento artístico en Ávila al estar estrechamente relacionada nuestra Ciudad con la Corona de Castilla y con Isabel La Católica.

Estos dos elementos, tanto el llamado Perlado Abulense como las Granadas abiertas, los podemos encontrar como figuras decorativas en la Puerta de San Juan por la cual nuestra Cofradía sale cada Lunes Santo.

Todo el Canasto irá coronado por cresterías y jarras torneadas.

RESPIRADEROS:

Al estar realizado el respiradero frontal, el trasero será ejecutado en el mismo estilo junto a los de los costeros, siguiendo los respiraderos laterales el estilo ya marcado por la parte ya tallada del paso.

El baquetón será de nueva factura tanto en labores de talla como de carpintería, dándole mayor vistosidad al conjunto de los respiraderos.

Las esquinas o cantoneras sufren alguna modificación, con el fin de encajarlas mejor en el nuevo conjunto y un mejor ajuste al respiradero.

Al igual que sucede con la canastilla, en los respiraderos irán ubicadas diferentes cartelas. Las cartelas se encontrarán dispuestas a lo largo del respiradero de tal forma que en cada respiradero lateral habrá tres cartelas: dos en las esquinas del respiradero y una central, que serán ocupadas por Titulares Cristíferos de diversas Hermandades y Cofradías de Ávila con los que nuestra Hermandad ha tenido o mantiene una estrecha vinculación a lo largo de su historia, representando por tanto escenas de la Pasión de Jesucristo:

En las dos cartelas centrales de los respiraderos se encontrarán representados por un lado Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli y por otro lado el Santísimo Cristo Amarrado a la Columna que se venera en la Iglesia de la Santa, ya que estas dos Imágenes procesionaron en distintos años en nuestra misma Salida Penitencial, acompañando a Ntra. Sra. de la Esperanza.

En las dos cartelas de las esquinas delanteras de los respiraderos estarán representados por un lado el Santísimo Cristo de la Ilusión del Patronato de Ntra. Sra. de las Vacas que cada Lunes Santo protagoniza junto a nuestra Virgen el Encuentro. En la otra cartela podrá verse representada la Talla Antigua del Santísimo Cristo de las Batallas que se encuentra en la Iglesia de Mosén Rubí, en la cual cada Lunes Santo nuestra Hermandad hace una parada.

Por último, en las dos cartelas traseras que formarán parte de los respiraderos podremos apreciar por un lado la Imagen Cristífera Titular del Patronato del Santo Sepulcro, debido a la relación que nos unió con esta Cofradía desde el año 2015 compartiendo sede y a la cual saludamos cada Lunes Santo. Por otro lado estará representada, a través de la escena representada en su paso, la Cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos del vecino Convento de la Santa al pertenecer a la misma Parroquia y debido a los lazos de unión existentes entre ambas Corporaciones.

LA LUZ DEL PASO:

Son candelabros de guardabrisas los elementos elegidos para el proyecto del paso procesional, compuestos por cuatro candelabros de siete luces cada uno ubicados en las esquinas de la canastilla y dos candelabros con siete luces cada uno ubicados en los centros de los costeros del canasto.

La forma extendida de los candelabros, así como la disposición de los puntos de luz, dotará a la escena de mayor luminosidad con la finalidad de que todo el Misterio pueda apreciarse con todo detalle a lo largo de su conjunto, ayudando a que no quede ninguna parte de la escena sin luz y la representación del Prendimiento pueda ser apreciada a la perfección.

Noticia: Hermandad Esperanza de Ávila

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA