Nuestro Twitter

Hablando de Semana Santa con D. Manuel Alférez Hidalgo

1) Buenas tardes Manolo, ante todo gracias por su disponibilidad, para quién no lo conozca, ¿como se definiría como cofrade y persona? ¿cual es su "currículum cofrade?


Muy buenas.

Definirse a uno mismo, en cualquier ámbito, siempre me plantea una situación algo complicada quizá por poseer cierto pudor que se interpone a la hora de expresarme. En cualquier caso, creo que soy una persona sencilla, con aficiones que me gusta que estén muy presentes en mi vida diaria, algo reservado y buen amigo.

Como cofrade estoy comprometido desde hace muchos años con la Semana Santa, en particular con mi Hermandad de La Juventud, y en general con todo lo que rodea este apasionante legado religioso y cultural que es el Misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Intento aportar lo mejor de mi dentro de las ocupaciones que tengo en este ámbito y procuro ser coherente con este compromiso cofrade y de hermano; soy de los que piensa que si se está en un sitio por voluntad propia es para comprometerse con la causa y, en este caso, las Hermandades son un vínculo religioso y de convivencia extraordinario para vivir y compartir grandes experiencias.

Como he comentado antes, pertenezco a la hermandad de la Juventud desde su fundación y dentro de ella he formado parte de varias Juntas de Gobierno, he sido costalero y actualmente soy el capataz de la cofradía. He tenido el orgullo de ser el capataz del paso de palio de Mª Stma. de la Caridad en sus Tristezas de la hermandad de la Humildad y he sido costalero en varias cofradías fuera de nuestra localidad. Todo esto viene dado por mi nacimiento como cofrade de la mano de Mª Stma. de los Dolores, responsable de que siendo un niño soñara cada año con crecer y poder llegar a los varales de su paso para llevarla. He colaborado en todo aquello que he podido dentro del mundo del costal en nuestra ciudad y fuera de ella en algunas ocasiones.

2) 25 años sino recuerdo mal hará en 2017 como capataz del señor de la Juventud, son muchas las juntas de gobierno que ha tenido dicha cofradía, y usted ha seguido al mando, ¿cree que este hecho hace que una cuadrilla y un estilo se afiance? ¿qué opina de los numerosos cambios al frente de los martillos?

Ufff, cómo pasa el tiempo. Si te soy sincero, me lo has recordado tú, no tengo la cuenta de los años que llevo como capataz del Paso de Misterio del Stmo. Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo. También te digo que parece que fue ayer cuando asumí esta responsabilidad, acrecentada por ser el responsable de relevar a quien fuera nuestro maestro y amigo del martillo D. José Julio Carnerero Roldán. Digo “nuestro” porque me permito incluir a muchos hermanos que vivimos con intensidad los ilusionantes inicios de la Hermandad en el mundo del costal

Evidentemente, 25 años dan para mucho y han generado un bagaje lleno de experiencias que a todos nos han ayudado a crecer y a formar un grupo estable y con singularidad como Cuadrilla de Costaleros dentro de una Hermandad, como la nuestra, que está en constante evolución.

Cada capataz tiene su forma de entender el trabajo de una cuadrilla; son muchos los aspectos que atender para que todo el mundo responda a lo que se persigue trabajando debajo de un paso y es aquí donde surgen los matices que hacen que se distingan unas cuadrillas de otras aunque la experiencia es sin duda la clave para estar delante de un paso con garantías.

Los cambios de capataces en las cofradías pueden venir dados por muchos motivos, afinidad con Juntas de Gobierno, estilos de trabajo, cuadrillas que mandan más que el capataz, política cofrade, etc. Entiendo que lo conveniente es la estabilidad en este sentido y creo que es lo que predomina, aunque últimamente se están conociendo movimientos dentro de algunas cofradías muy sonoros por la repercusión que hoy en día tiene el mundo del costal dentro de la Semana Santa. 

La experiencia, como todo en la vida, se gana con los años y en nuestro entorno más cercano se va ganando en este aspecto y esto se está notando cada año con el buen trabajo que realizan nuestras cuadrillas de costaleros. Ese es el camino. 


3) Ha sido costalero de la Esperanza de la Trinidad de Sevilla con Juanma Martín, ¿cree necesario ser costalero fuera de nuestra localidad para adquirir conocimientos? ¿se ha evolucionado suficientemente en Montilla sobre el mundo del costal? 

Para mi fue una gran experiencia y aprendí mucho durante los años que estuve en Sevilla, te das cuanta del por qué allí la Semana Santa es tan “grande” y, si tienes la suerte de coincidir con unos de los referentes del martillo como Juanma Martín, el premio es doble. Sevilla te inunda lo sentidos y hay que saber manejar bien la perspectiva para sacar lo mejor de tu experiencia allí.

Pero hoy en día no es necesario salir de Montilla para ser buen costalero. Afortunadamente hay muchas personas dentro de nuestras hermandades con el saber necesario para trasmitir una buena forma de trabajar bajo los pasos y hay muy buenas cuadrillas para entrar a formar parte de ellas.

Los últimos 20 años han dado un buen fruto y nos han hecho madurar a todos los que hemos ido formando parte de las cuadrillas. Lla evolución ha sido muy positiva y, a día de hoy, el costal está totalmente integrado dentro de nuestra Semana Santa. Quizá esta evolución no haya tenido el ritmo deseado por lenta, pero tenemos que ser conscientes de las limitaciones que tenemos dentro de las hermandades y los grandes esfuerzos que se han hecho para propiciar dicha evolución. Debemos estar satisfechos de lo conseguido y procurar que las nuevas generaciones tomen el testigo y se integren con interés y voluntad en las cofradías. Nuestras cuadrillas cada vez son más numerosas y técnicamente el trabajo cada vez está más depurado. Este avance es el camino a seguir. 


4) Volviendo a su Señor de la Juventud, a la hora de la igualá y organización de las cuadrillas de cara a la estación de penitencia, ¿qué baremos utilizas para posicionar a cada hermano costalero? ¿y en la igualá?

“Igualá”, con un pronunciado acento para distribuir en una alineación lo más exacta posible a los miembros de la cuadrilla dentro del paso. Es el primer paso y uno de los más importantes ya que depende de ella que el costalero trabaje en el sitio que le corresponde por su altura.

En nuestro caso, cada año se intenta ajustar lo más posible la igualá para corregir posibles errores detectados anteriormente. Este año hemos mejorado en ello al haberse realizado algunos movimientos de posición que redundan en el beneficio de la cuadrilla.

Por suerte nuestra cuadrilla está prácticamente cubierta con dos relevos completos (el paso calza 40 costaleros x 2 cuadrillas más 2 picos por palo, aproximadamente 96 costaleros) aunque siempre estamos abiertos a quien acuda para pedir sitio ya que por circunstancias cada año se produce alguna baja que hay que cubrir y nuestra voluntad es darle cabida a todo el que se acerque a la Hermandad siempre que sea posible.

En la actualidad el baremo lo establece la necesidad del sitio a cubrir para quien busca hueco. La disposición de las trabajaderas en “V” está implantada en el paso desde hace años y creo que es la que mejor rendimiento nos puede dar por las características en diferencias de altura que tenemos. Este año hemos podido separar la cuadrilla en dos, Alta y Baja, lo cual nos ayuda muchísimo en el desarrollo de los ensayos y en el rendimiento del costalero. Esto es lo que hemos perseguido durante unos años y gracias a la gran respuesta de la cuadrilla es una realidad. El compromiso, la implicación y el compañerismo dentro de la cuadrilla hace muy fácil la labor del capataz y el equipo de mando. 


5) Desde la visión del capataz, en una hermandad en auge de hermanos nazarenos, ¿cree que se valora a este colectivo dentro de la estación de penitencia suficientemente? ¿y al hermano costalero? 

¿Te imaginas una Cofradía sin Nazarenos? Esa sería una Hermandad sin Testimonio. La participación del Hermano Nazareno dentro de la Cofradía es primordial y fomentarla es una labor fundamental que la Hermandad debe realizar durante el año que culmina en la Estación de Penitencia. El Nazareno es la muestra del testimonio de fe que una Hermandad hace en la calle. Un paso puede ser llevado de diferentes formas (nos podrán gustar más o menos) pero sin nazarenos la Cofradía carece de sentido, no existiría como tal. La Hermandad de la Juventud crece año tras año en presencia y ese es un patrimonio que se debe cuidar sin ningún género de duda. Paralelamente a ello, el Hermano Costalero ocupa un lugar muy significativo en nuestra Cofradía ya que desde la fundación de la Hermandad fue una premisa que el paso fuese portado a costal y esta es una vía de acercamiento que cada vez tiene más importancia.

6) Un tema de actualidad, ¿reglamento para los costaleros? ¿limitación de edad? ¿hermanos costaleros por obligación? 

Entiendo que los costaleros, como grupo, deben tener unas normas por las que regirse que ayuden al buen funcionamiento y organización de las cuadrillas. Todos tenemos que adaptarnos a una forma de hacer las cosas y ahí la hermandad debe aportar los criterios que estima son los propios para su cuadrilla.

La obligatoriedad de ser Hermano para poder ser costalero de una cofradía creo que depende de cada sitio. La figura del costalero tiene una larga historia y en sus inicios la relación con las cofradías era prácticamente laboral. Esto ha evolucionado mucho y hoy el costalero está muy ligado a la vida de la hermandad. Yo, para mi hermandad, quiero Hermanos Costaleros y que todos nos sintamos miembros de una misma familia que trabaja en sus distintos ámbitos, hermanos que se sientan identificados por la labor que hace su hermandad y que rinden culto a sus Sagrados Titulares con el mismo cariño que el resto de hermanos que forman parte de ella.

Hoy surgen muchas cuestiones en torno al costalero, como tu planteas, sobre limitación de edad, etc. En mi opinión son planteamientos creados a partir de la demanda que hay en determinados sitios para salir de costalero. Si tienes donde elegir buscas un tipo concreto de costalero para cubrir tus necesidades; lo mismo pasa con la altura de la gente, si tienes posibilidad eliges lo que más te convenga. Lógicamente la edad va mermando la capacidad o el rendimiento frente a un esfuerzo físico importante como es el del costalero pero igualmente opino que marcar una edad final choca con la condición individual de cada uno. Este tipo de planteamientos a nosotros nos pilla muy lejos todavía. 

7) Hablemos de la Semana Santa Montillana en general, ¿qué opinión tiene de la misma? ¿cual o como cree que será su futuro?

Nuestra Semana Santa vive un gran momento, no exento de dificultades pero en auge y avanzando en presencia entre la ciudadanía, la vida cotidiana de la ciudad, religiosidad, patrimonio y haciendo una gran labor social, cultual y cultural. Todas las Hermandades que componen la nómina de la Semana Santa montillana han experimentado un notable crecimiento, unas en unos aspectos y otras en otros. En todas ellas existe inquietud por mejorar la vida interna de cada una y trasladar un firme testimonio de Fe.

Las nuevas Hermandades surgidas entre finales de los años 80 y principios de los 90 trajeron un aire de renovación y de juventud a la Semana Santa de esos años, lo que supuso un revulsivo que hizo que todas las hermandades experimentaran ciertos cambios muy positivos. Cierto es que, ya en la primera década del 2000, hubo cierta ralentización o período pausa en ese ritmo ascendente pero creo que son etapas normales por las que hay que pasar.

El compromiso de los Hermanos con su Hermandad, la coherencia en nuestra forma de actuar como creyentes, promover y defender los valores cristianos en nuestro entorno, creo que pueden ser claves para que la Semana Santa tenga un presente y un futuro garantizado y cada vez más extendido entre los montillanos. La Semana Santa se vive intensamente, la ciudad se transforma y acoge a las Cofradías que llaman a las puertas de todos para activar esa religiosidad popular tan arraigada. Una mezcla de tradición y devoción hace que, de generación a generación, se pase este testigo que supone dar continuidad para poder exaltar el Misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Ntro. Señor Jesucristo. Depende de quienes hoy formamos parte de las hermandades garantizar un futuro esperanzador, lleno de vivencias, testimonios y tradiciones que sean ejemplo para las generaciones venideras.

8) Sin nada más que añadir por nuestra parte, agradecerle de nuevo su disponibilidad, si desea añadir algo más....

Agradecer que me hayas propuesto esta entrevista, agradecerte el trabajo y las ganas que pones en tu relación con la Semana Santa e instar a nuestros paisanos y amigos que siguen tu blog a que se impliquen, curioseen y vivan la Cuaresma y la Semana de Pasión con intensidad, con respeto y con la alegría de compartir con familiares y amigos momentos especiales donde los sentidos experimentan sensaciones que se recuerdan por muchos años.

Muchas gracias y feliz Cuaresma.

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA