Nuestro Twitter

Hablando de Semana Santa con Pepe Beltrán Carmona


1) ¿Como llegan José Beltrán Carmona al mundo de las Cofradías?

No recuerdo el momento exacto, pero desde que empecé a tener uso de razón ya participaba con mi familia en la procesión del Jueves Santo acompañando a la Virgen de la Esperanza. Desde la juventud mi padre ha sido hermano costalero de la Virgen y como digo desde muy pequeño ya tengo fotos participando en la procesión.
Durante mi época escolar en el colegio Salesiano estuve ligado a la Hermandad de la Borriquita y allí conocí los inicios de la Hermandad de la Juventud a la que pertenezco desde los 14 años -antes no se permitía hacerse hermano con menor edad. También soy hermano de la Hermandad de Jesús Nazareno, acompañe varios años al Cristo de la Yedra como costalero y participé en los primeros desfiles procesionales del Cristo del Perdón en la noche del lunes Santo.

2) Para quienes no lo conozcan, ¿Cómo se define como persona y cómo cofrade?
Como persona y como cofrade creo que la primera definición es católico, no tiene sentido ser cofrade (costalero, capataz o penitente,...) sin tener claro el porqué y para qué son las cofradías, que no es otro que dar testimonio público de nuestra Fe.
Igualmente soy una persona muy familiar, me encanta estar con los amigos tomando una copa y parlamentando. Me comprometo con los proyectos donde participo, involucrándome en las actividades que se organicen. Otra cualidad o defecto que me caracteriza, según se mire, es que digo las cosas como las pienso y siento, sin rodeos ni medias tintas, eso puede generarme el rechazo de algunas personas, pero no sirvo para decir aquello que no siento.

3) Una marcha "Pasan los campanilleros" para palio y "Reo de muerte" para misterio
Una calle, sin dudarlo la calle costal
Un maestro en el varal D. José Luis Torres y en el costal D. Manuel Alférez
Una Banda CC y TT aquí hay varias, pero Cigarreras siempre me ha llamado la atención
Una Banda de Música por el corazón que ponen y la calidad musical que tienen me quedo con Pascual Marquina
Una Agrupación Musical la Unión
Un costalero mi padre
Un hermano cofrade D. Manuel Jiménez -dep-.
Un lugar cofrade Domingo de Ramos en la puerta de la Residencia Salesiana o la plaza de la rosa el Jueves Santo a las 18:00 h.
Un olor el incienso

4)  Actualmente acabar de ser nombrado capataz de la Virgen de la Esperanza, ¿cómo afronta esta nueva etapa dentro de su vida en la cofradía del Jueves Santo Montillano?
Bueno "nombrado", tras varios intentos fallidos por parte de la Hermandad de encontrar alguna persona para el puesto de capataz de la Esperanza el hermano Mayor me solicitó que entre los más veteranos de la cuadrilla consideráramos alguno hacernos cargo del martillo de Nuestra Titular, pues se acercaba la Cuaresma y era necesario ir organizando los ensayos y la cuadrilla. Tras consultarlo con la cuadrilla de costaleros y realizar una votación se decidió que la persona más idónea podía ser yo y es por ese motivo el dar paso al frente con el único objetivo de que la Titular de la Hermandad siga pudiendo desfilar la tarde del Jueves Santo como lo recuerdo desde pequeño. Pero tengo que reconocer que no era una aspiración o una meta a donde llegar, ya que mi mayor gusto y privilegio es poder ser los pies de Nuestra Stma. Madre.
FOTO: GABRIEL LEÓN
El hecho de nombrarme capataz es una gran responsabilidad que desarrollaré lo mejor posible mientras la Hermandad lo estime conveniente.
Está claro que la empresa no es fácil pero si estoy seguro que cuento con una gran cuadrilla, escasa pero comprometida con su Titular y que seguirá repartiendo Esperanza las tardes de Jueves Santo por las calles de Montilla.
Personalmente mi reto ante este gran e ilusionante proyecto tiene dos aspectos en los que trabajar:
- Desde el ámbito del actual paso de la Virgen, es necesario y ya estamos trabajando en ello, realizar un proyecto completo y nuevo del paso a costal utilizando parte de los elementos del actual paso y renovando otros.
- Desde el ámbito de la cuadrilla estabilizarla y ampliarla, recuperando a costaleros que se quedaron a un lado en el cambio varal-costal conjugándolo con la sabía nueva que llega de los más jóvenes, creando una cuadrilla de hermandad, que tenga clarísimo el significado cristiano de por y para qué sacamos a la Virgen a las calles de Montilla y, lógicamente que juntos cuadrilla-capataz crezcamos dotando a la cuadrilla de un sello característico y singular que esté por encima de las personas que momentáneamente ocupen el puesto de capataz, patero,....

5) Tras ser segundo capataz con Gonzalo Bellido, ¿cómo valora su cambio a costal? ¿en qué momento se encuentra la cuadrilla? ¿fue cambio acertado?
El cambio al costal era necesario y ley de vida; actualmente las nuevas generaciones se sienten más atraídas por el estilo del costal sevillano que por el varal malagueño; el objetivo de sacar a Nuestros Sagrados Titulares en procesión es para dar testimonio de Fe y hacer una labor de catequesis en nuestra sociedad cercana; no podemos realizar esta labor si estamos alejados y en contra del pensamiento de nuestro pueblo; por lo cual si actualmente las personas se acercan más fácil al costal no tiene sentido que la Virgen siguiera a varal.
La Virgen de la Esperanza pertenece a una Hermandad que ha sido pionera durante toda su trayectoria, en tener una banda de música/romanos propia, en incluir a la mujer en la Semana Santa, en llevar un paso a costal, en hacer nuevas imágenes para su culto,... es lógico que también se diera el paso de que su Titular fuera a costal. Sin embargo las formas en que se hizo el cambio del costal a varal fue un error, pero el agua pasada no mueve molino y hay que mirar hacia el futuro.
La actual cuadrilla está muy consolidad y comprometida, la prueba está en que con los vaivenes de los años anteriores siguen ahí al pie del cañón. El único pero que encuentro es que es escasa, pero estamos seguros que Ella nos ayudará a que eso cambie pronto.

6) También es costalero de la Juventud y AA.AA. Salesiano, dados sus conocimientos adquiridos, ¿cómo definiría a un cofrade ejemplar? Desde el punto de mira religioso, personal ....
Efectivamente mi otra gran pasión cofrade es mi Cristo que representa los valores de don Bosco con mis hermanos de Juventud y Nazaret, con esa mirada...
Creo que sería muy presuntuoso definir yo al cofrade ejemplar, en Montilla tenemos la suerte de tener a varios nombrados oficialmente y otros muchos por nombrar. Todos coinciden en haber realizado un trabajo incansable y silencioso -desde el anonimato- para agrandar el amor que le profesan hacia Jesús y su Santísima Madre, lo cual los han llevado al reconocimiento público de todos los que le rodeamos.

7) Un tema de actualidad, ¿limitación en la edad del costalero? ¿en el numero de cofradías que saque? ¿reglas o guión de comportamiento?
Sin lugar a dudas no tiene ningún sentido la limitación por edad, la limitación del costalero son sus condiciones físicas para realizar el trabajo de forma correcta y sin perjudicar a sus hermanos.
Sobre el comportamiento de los costaleros creo que los hermanos costaleros tienen que ser eso, hermanos de hermandad que tienen el gran privilegio de ser los pies de los Titulares de la hermandad y para eso deben realizar su labor de la manera más anónima e inadvertida posible.

8) Como cofrade de a pie, ¿cómo valoraría la Semana Santa Montillana? ¿Aspectos a mejorar?
En general soy muy amante de la Semana Santa de Montilla por la gran diversidad que representa cada cofradía y no tocaría casi ninguna cosa, si es cierto que últimamente hay mucha gente que irrumpe en el mundo de las cofradías como costaleros pero sólo se hacen presentes en la estación de Penitencia. La vida de las Hermandades es durante todo el año y hay que mejorar el que todos los hermanos estén presentes en todos los actos de su Hermandad y especialmente en los cultos.

9) Para finalizar agradecer su disponibilidad, si desea añadir algo más.....

Agradecer a usted la oportunidad que me ha prestado de compartir este momento con sus lectores y desde mi nuevo puesto en el paso de la Virgen de la Esperanza indicar que las puertas están abiertas a todas las personas que se quieran sumar a este proyecto y pueden pasarse por cualquiera de nuestros ensayos porque todos aquellos que prueban continúan. 

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA