Nuestro Twitter

HABLANDO DE COFRADÍAS CON D. LUIS NARVÁEZ: "En nuestra semana santa el hermano costalero es indispensable dentro de la cofradía"

1) En primer lugar agradecerle su disponibilidad a realizar esta entrevista: ¿Cómo se definiría a nuestros lectores, como cofrade y persona?

 -como cofrade se me puede definir como un enamorado de la Semana Santa en todos los aspectos, tanto de la vida diaria de la Hermandad como de una cofradía en la calle, disfruto al igual del andar de los pasos, como de la música que los acompañan, la simbología de las alegorías de los canastos o bordados, la liturgia de los cultos, las diferentes insignias del cortejo. Aprecio los detalles que se pueden contemplar en un altar de cultos, un buen trabajo de priostía de un paso de palio, los diferentes estilos de adornos florales, etc.

 Me gusta contemplar todas las cofradías que puedo ya que a todas les encuentro un detalle del que disfrutar o aprender; aunque siento predilección por las hermandades de corte serio con o sin música, Hermandades que le den importancia a todo el cortejo cuidando su simbología, línea estética y detalles, desde la cruz de guía al último paso; pero por encima de todo Hermandades que sepan transmitir a las personas que la contemplan, recogimiento, espiritualidad y devoción.

 -Como persona no debo ser yo quien me defina, si no la gente y amigos que me conocen.

 2) Metidos de lleno en la planificación ya de un nuevo año, usted sigue al frente de la cuadrilla de costaleros del Cristo de la Humildad y Paciencia, ¿podría describirnos como realiza esta planificación? (fechas ensayos, cultos, reuniones...)

 -La planificación de fechas de ensayos, mudá, desarmá, el trabajo y recorrido a realizar en los mismos, la realizamos el equipo de mando al completo. Tras una puesta en común con la priostía del paso, vocalía de cultos y el consiliario de la Hermandad para tener en cuenta las fechas de los cultos, día de entrada y salida del templo, fechas de montaje y desmontaje del paso, el equipo de mando confeccionamos el calendario de trabajo de la cuadrilla.


 Todo este trabajo es bastante complejo, como poner los días y horas de ensayos; ya que hay que elegir el día de la semana que le viene mejor a la mayoría de costaleros, por otra parte también es preferible que esas fechas no coincidan con el resto de ensayos de otros pasos, ya que en todas las cuadrillas hay costaleros en común con otros pasos.

 3) Cómo capataz ya largo recorrido al frente de los pasos, ¿Cómo valoraría las cuadrillas actuales? ¿En qué aspectos se ha evolucionado más, si lo comparamos con sus inicios?

-Hoy en día generalmente, las cuadrillas gozan de una gran vitalidad debido al número importante de gente joven que se ha acercado a las hermandades en los últimos años, gente con savia nueva pero con unos conocimientos sobre el mundo del costal muy fuertes y que están cimentando las cuadrillas futuras con conocimientos técnicos, oficio y saber hacer a pesar de su juventud. Como a veces se dice, lo mejor está por llegar.
 


 En Montilla, en los pasos a varal y en los pasos a costal en concreto habría que hablar de revolución más que evolución, la diferencia en los veinte años que llevo en el mundo del costal ha sido sorprendente y casi siempre para mejorar.

 Como debe ser, y a diferencia de los comienzos del costal; hoy en día se le da mucha importancia a la comodidad y salud del costalero, ahora se sabe que es indispensable una buena igualá, se le da valor a la técnica del andar de la cuadrilla, a una ropa bien hecha para trabajar a gusto y bien bajo una trabajadera. En definitiva la ilusión, devoción y sentimientos son los mismos que veía en los comienzos del costal pero en la formación y técnica ha habido un cambio muy grande, para mejor.

 4) Además de capataz es costalero del Señor de la Oración en el Huerto de Córdoba, cuadrilla que manda D. Federico Jiménez Reloba, capataz durante algunos años del paso de palio de su cofradía, ¿Qué ha aportado dicha figura en su formación? ¿y qué bueno ha hecho dentro de la Semana Santa Montillana?
 -El trabajo que Federico ha realizado en el tiempo que ha sido capataz, junto a Paco Priego, del paso de María Santísima de la Caridad, ciertamente ha sido impagable. Si bien el cimiento de la cuadrilla ya estaba puesto dos años antes, cuando se volvió a retomar la cuadrilla con hermanos costaleros, es con Federico cuando se empieza un proceso de remodelación en toda la arquitectura del paso desde la parihuela, pollero, varas y demás elementos; como en la forma del montaje del palio y candelería. Federico en estos cuatro años ha sabido transmitirnos su amplia experiencia en el andar y mandar pasos de palio, como el Mayor Dolor de Córdoba, al igual que sus conocimientos de priostía de pasos de palio.

 Para nuestra Hermandad es un privilegio que un capataz con la trayectoria que tiene, Federico Jiménez se haya volcado con nosotros transmitiéndonos su buen hacer y conocimientos tanto en el paso de palio como en el de Cristo ya que entre 1999 y 2003 fue capataz del Señor de la Humildad junto a Carlos Velasco.

 5) Tiremos de recuerdos, ¿Cuál ha sido su mejor momento como capataz?

 -En el mundo los pasos como en el día a día los mejores momentos son los que se viven junto a la familia, sin duda alguna mi mejor momento como capataz fue el pasado Martes Santo de 2016, cuando por primera vez unieron sus fuerzas como costaleros mi hijo Jesús y mis dos sobrinos, bajo el paso del Señor de la Humildad. Es un recuerdo que me llena de emoción y que no se olvida.
 


 6) Como costalero ya hemos dicho que ha salido fuera de nuestra ciudad, ¿es a día de hoy necesario para buscar conocimientos y evolución?

 -Es cierto que llevo diecinueve años siendo costalero en Córdoba, pero en mi caso entré a formar parte de la cuadrilla del Señor del huerto por devoción, haciéndome hermano y participando en la vida de la Hermandad; no fue por la necesidad de buscar conocimientos o evolucionar como costalero. Aunque por supuesto mis conocimientos y experiencia eran escasos, y desde el primer día que forme parte de la cuadrilla hasta hoy ha sido todo aprender tanto como costalero como capataz.

-Ahora bien, en este mundo del costal nunca se sabe lo suficiente, la técnica del trabajo del costalero está en constante evolución, la manera en la que se debe hacer la ropa va mejorando cada vez más, el equipamiento del costalero como calzado, faja, costal va cambiando para mejor. Como capataz también se aprende mucho como en la depuración de las igualás, el saber cuidar mejor la salud del costalero, el planificar ensayos etc… en definitiva siempre es necesario participar u observar otras cofradías para seguir formándonos y aprendiendo.

 7) Costalero, ¿afición o devoción? ¿Se le da demasiada importancia dentro de las cofradías? ¿Es necesario unas reglas para determinar su comportamiento?

-Sin duda alguna el costalero debe serlo por devoción y convicción, para ser costalero es imprescindible poseer unas creencias solidas en Dios y la Virgen María, el costalero debe vivir su hermandad durante todo el año, dar culto a sus titulares y asistir al mayor número de actos que organice su hermandad; sin esta condición de ser, pierde todo el sentido las Hermandades.

 Esto que planteo no significa que haya que menospreciar al costalero aficionado a pasear cofradías, ya que son imprescindibles para poder pocesionar muchas cofradías, la mayoría son buenos costaleros, suelen tener una formación técnica muy buena. Al contrario, al aficionado hay que acogerlo, hacerlo sentir necesario y parte de la hermandad para que si así lo desea entre a formar parte de la nómina de hermanos. Es responsabilidad de las juntas de gobierno y especialmente de los capataces el formar en la Fe y la vida de hermandad a los costaleros que se acercan por afición a los pasos.

 -En nuestra semana santa el hermano costalero es indispensable dentro de la cofradía ya que no es solo el que porta un paso sino que también se recurre a él para las diferentes actividades ya sean de priostía o económicas que desarrolla la hermandad durante todo el año. Al costalero se le valora bien y en su justa medida ya que son el grupo dentro de la hermandad con más vida.


 -La mejor norma es el sentido común y la cordura. Si nos referimos a una cuadrilla de hermanos costaleros deben regirse por unas normas de uniformidad y comportamiento al igual que cualquier otro hermano que participe en la estación de penitencia ya sea llevando un cirio, una insignia o un cirial.

 8) Para finalizar, si desea añadir algo más.....

 -Quiero animar a todo aquel que le guste este mundo de las cofradías a que se acerque a las diferentes cuadrillas de costaleros de varal o costal, que tenemos en nuestra ciudad y vivan en primera persona ese privilegio que es pasear a Dios y su Madre bendita.

 A ti darte las gracias por volver a pensar en mí para participar en tu blog cofrade y darte la enhorabuena por la labor que haces de divulgación de la semana santa, sus cofradías y costaleros.

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA