Nuestro Twitter

Entrevista a Lola Sánchez

1. ¿Cómo se definiría Lola como cofrade y como persona?

Pues como cofrade no me implico tanto como me gustaría, debido a la distancia y a lo mal que gestionamos nuestro tiempo…o al menos yo, que no consigo dar prioridadesa cosas que siendo importantes, las vamos dejando excusándonos en “cuando tenga un
hueco…”,“cuando pueda…”, en fin, que nunca vemoso veo ese momento para aquello que simplemente hay que decir ¡AHORA!. Sibien intento aportar mi granito aquí en Sevilla, aunque no para mihermandad, si me apena el no poder participar en las múltiples actividades y actos de mi cofradía, sobre todo en lasque se hacen con tanto cariño e ilusión en acción social.

Como persona, pues alguien que vive precipitadamente el día a día, no por eso dejo de valorar cada momento importante, quizás por ese motivo, quisiera estirar las 24 horas del día en 34, aun así, nunca mepienso cuando me dicen “Lola podrías…”, y si me esposible, ¡ahí voy!.

También intento inculcar en mishijos (por supuesto, no solo yo, estode los hijos es trabajo de dos...), valores que son fundamentales eneste tiempo que vivimos, pienso que hay que tener muy presente elrespeto, la solidaridad por el prójimo, el estar ahí desinteresadamente siempre que se pueda. Desde pequeños viven siendo conscientes de las necesidades, que por desgracia personasde nuestro entorno están viviendo, así que siempre que es posible colaboramos en campañas solidarias a través del grupo scouts delque son miembros, desde nuestra parroquia aquí donde vivimos y otras organizaciones.

2. ¿Cómo llega al mundo cofrade?

Pues llego gracias a mi marido, hermano costalero desde los orígenes de nuestra querida hermandad y que gracias a su estrecha vinculación, sobre todo antes de venirnos a vivir a Sevilla, hizo que
me acercara y finalmente formara parte de ella y del grupo amigos, entre losque he pasado y me gustaría seguir pasando y disfrutando de gratos momentos.

3. ¿Qué relación tiene con la Semana Santa Montillana?

Como no puede ser de otra forma, todos seguimos formando parte de este gran momento, son días muy especiales y llenos de emoción, que aunque no podemos estar durante toda la semana, vivimos con gran intensidad junto a la familia y amigos. Mis hijos continúan esta relación y viven con el mismo entusiasmo e incluso mayor esta semana a la que anhelan para compartir con susprimos las varias y estaciones de penitencia en las que participan en Montilla.

En nuestra Hermandad, desde muy pequeños comenzaron saliendo de esclavina y en la actualidad, participan como hermanos de luz acompañando a nuestro Cristo de la Juventud. Mi marido y yo, también participamos todos los años de este día tan especial, si bien, yo en estos últimos años por motivos de trabajo, no me esposible y aunque no haga la estación de penitencia como hermana de luz, desde fuera intento acompañar lo máximo posible a nuestro titular hasta que me tengo que marchar, esperándolo en sitios emblemáticos donde me encanta verlo.

4. Usted espatronista, ¿qué nos podría contar de su trabajo?¿cómo está relacionado con el mundo cofrade?

Actualmente trabajo como patronista para una firma sevillana, que realiza colecciones de fiesta y novia. Es un trabajo que me apasiona, un trabajo que visto desde fuera puede parecer bonito, glamuroso… pero desde dentro puedo asegurar que es bastante duro, cada colección esun examen, un riesgo, una apuesta, cada modelo es una aventura, un reto…pero me encanta. Normalmente se trabaja contra reloj y eso aún lo hace más emocionante.

Yo personalmente y salvo en lo que he podido aportar a nuestra querida hermandad, no he realizado más aportaciones profesionales al mundo cofrade, si bien si conozco a verdaderos artistas relacionados con él, gracias a mi trabajo he tenido la gran suerte de conocer al que es una eminencia de bordados cofrade, además de
bordar para firmas muy importantes, Francisco Carreras Iglesias, a mi buen amigo Javier Poyatos, diseñador que ha colaborado con varias hermandades de Granada y como no mencionar a Luisa,
persona muy unida a la familia salesiana, madre de una amiga, la cual confeccionó la túnica interior del Gran Poder y que se ha ofrecido para hacer una a nuestro Cristo de la Juventud.

También tengo un amigo, Jose, que hace tallas, cuadros, pinturas impresionantes…relacionadas con este mundo, que son
impresionantes siempre le digo que tiene que exponerlas y dejar que todo el que quiera pueda disfrutar de esasverdaderas obras de arte.

5. ¿Cuáles son sus proyectos personales de más calibre que haya realizado dentro del mundo cofrade?¿cuáles está realizando ahora mismo? ¿cuáles le gustaría realizar?

Como sabéis, mi trabajo personal no está relacionado con el mundo cofrade, aunque estoy encantada de poder colaborar y aportar mi pequeño granito a esta hermandad, a la cual en su día me brindó la oportunidad de poder realizar un patrón para nuestra Madre María
de Nazaret, actualmente estoy haciendo un patrón para nuestro Cristo de la Juventud. Si bien esta temporada, he estado bastante liada y sin nada de tiempo, espero que pronto esté todo listo para que las mejores manos le den forma a la túnica con el cariño y pasión que sienten por nuestro Señor.

En cuanto a lo que me gustaría realizar, tan sólo brindarme para cualquier cosa que consideren oportuna y les sirva de ayuda para realizar el excelente trabajo tan bonito y delicado que desarrollan nuestras hermanas para vestir a nuestros titulares.

6. Como cofrade de a pie, ¿cómo nos definiría la Semana Santa Montillana?

Una Semana Santa llena de emoción que cada año quiere superarse mostrando con total orgullo esos pasos que con esfuerzo van evolucionando, una Semana Santa que cada año consigue emocionarme, una Semana Santa que a la vez que la vivo también “revivo” momentos de tiempos pasados que me llenan de alegría; cuando vives fuera.... días muy especiales para convivir con familiares y amigos.

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA