Nuestro Twitter

Hablando de Semana Santa con D. Francisco Solano López Hidalgo

1) ¿Cómo se presentaría a los lectores para quien no lo conozca?

Aunque figura la primera, es la última que respondo, quizá por ser la más difícil. No sé si me preguntas por mi currículum cofrade o por mi sentir cofrade. Si me hablas de lo primero, me quedo con tres apuntes: haber sido nazareno del Stmo. Cristo del Amor, escuela de nazarenos; segundo, estoy muy orgulloso de haber sido Diputado Mayor de Gobierno del Sagrado Descendimiento y haber trabajado y disfrutado al lado de personas fantásticas; y tercero, haber pregonado la Semana Santa de Montilla allá por el año 2005. Y por el lado de mi sentir cofrade, soy nazareno en jubilación, aunque quizá mi hija me haga salir unos años más. Y yo encantado, claro.

2) ¿Cómo llega Francisco Solano López Hidalgo a ser cofrade?

Pues creo que como todos. Son mis padres los que a través de la educación, sus valores y sus principios me acercaron a la Semana Santa. En mi Madre reconociendo ese trabajo callado, en casa, como tantas madres en aquellos años: esa túnica impecable que salía de sus manos. De mi Padre, esas mañanas de Viernes Santo alumbrando a Jesús Nazareno. De ambos, su fe y sus creencias. Añadiré mi tía Trinidad y la entrega de mi primera túnica de nazareno. Y no puedo olvidar al colegio Salesiano, cuna y escuela de cofrades. Tardes de colegio viendo los ensayos de una banda de cornetas y tambores, túnica rosa y fajín azul de la Borriquita para más tarde convertirse en negra y fajín de esparto. 

3) En su etapa como Diputado Mayor de Gobierno de tramo en el Sagrado Descendimiento, ¿explique la función de este cargo de tanta relevancia para el discurrir de un cortejo procesional?

Dicen que una Hermandad se hace Cofradía en la calle. Y esa Cofradía como tal debe de mostrarse UNA, es decir, no tramos de nazarenos por un lado, Pasos por otro, y si queremos, bandas por otro. Y a la vez, ÚNICA, su mensaje aunque común a todas las cofradías tiene sus matices que le hace ser una Hermandad diferente y concreta ese día en la calle y por consiguiente todo el año. Por lo tanto, el objetivo fundamental de todo Diputado Mayor de Gobierno y sus diputados de tramos está en saber o intentar saber cómo organizar y llevar la Cofradía ese día para que ésta sea el reflejo de lo que su Hermandad fue como mínimo ese año. No es solo sacar una Hermandad a la calle, es saber trasladar la identidad que define a su Hermandad a la calle, al Pueblo.

En la práctica el trabajo de los hermanos dedicados a la estación de Penitencia implica un trabajo durante todo el año en tres ámbitos:

- Itinerarios: determinación del recorrido, incidencias de un año para otro, recortes ante cambios meteorológicos.

- Coordinación con capataces y cuadrilla de costaleros.

- Mantener “cercano” durante todo el año a los hermanos que integraron el cuerpo de nazarenos. 

El día de la salida procesional:

- Coordinar con capataces el recorrido y tiempos a seguir.

- Coordinar con diputados de tramo, priostes y hermanos en exterior para la buena marcha de la Cofradía.

- Cuidar de todo hermano que sale en estación de Penitencia, apoyándolo tanto físicamente, como anímicamente, sobre todo en este último aspecto pues lo sentimientos en estas horas están a flor de piel. Aquí el trabajo de los diputados de tramo se hace FUNDAMENTAL por no decir que es su ÚNICO trabajo: CUIDAR DEL HERMANO. Lo que veníamos a definir como “El pellizco”.

4) Como buen cofrade de a pie, ¿qué valoración hace de la actual Semana Santa Montillana? ¿Qué aspectos del pasado le gustaría recuperar? ¿Cuales se han introducido positivos?

Después de años de expansión con creación de nuevas hermandades a finales del siglo XX, creo que estos primeros años del siglo XXI son años de consolidación de lo hecho, de asentar las nuevas propuestas y darle una base sólida. Todas las hermandades han trabajado duro, las de más rancio abolengo en adaptarse a los nuevos tiempos, miremos a Ntro. Padre Jesús Nazareno como ha consolidado una Cofradía como El Perdón, como las convocatorias de sus actos son seguidas por sus hermanos. Como trabaja la Hermandad de Jesús Preso y María Stma. de la Esperanza en el mismo sentido. Hermandades en la calle como El Amor, Juventud, Caridad me encantan. No puedo citarlas a todas, pero creo que todas están trabajando en aspectos que antes no eran tan prioritarios: EL HERMANO. Y en muchas se va notando.

En este sentido, sé que se están trabajando con las cuadrillas de costaleros de manera excelente, buscando la integración del hermano, siempre tras la búsqueda de los que decía anteriormente: “el pellizco”. Aunque siento que queda trabajo por hacer con el hermano de Nazareno, siento que está menos integrado. Nos queda tiempo para ver abuelos con padres y nietos, todos con el hábito nazareno. Un sueño por trabajar en algunas cofradías.



5) ¿Se trabaja el aspecto social suficientemente en las cofradías?

Siempre es poco lo que una Hermandad haga en lo social, aunque sé que calladamente muchas lo fomentan como actividad muy principal. Quizá la confluencia de las Hermandades a través de la Agrupación de Cofradías podría ser más efectiva para poder abarcar proyectos más ambiciosos para nuestro pueblo.

6) ¿Ve necesario la imposición de un curso de formación para que los jóvenes formen y dejen buen legado y generaciones venideras?

Como la vida misma, la educación, la formación, la transmisión a nuestros hijos de los valores y principios ya no solo religiosos, sino morales y éticos, pautas de comportamiento en la Hermandad son básicas para dejar un legado a las generaciones venideras. Para ello, es fundamental que la Hermandad sepa que debe “poner en valor”, pues la transmisión a través de vocalías de formación son necesarias, indispensables, claro; pero no suficientes. El ejemplo es la mejor formación y espejo en el que se mirarán nuestros niños y jóvenes.

7) Para finalizar solo nos queda agradecer su disponibilidad, si desea añadir algo mas...

Solo un deseo que todos los años se renueva: Buena Estación de Penitencia.

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA