Nuestro Twitter

Francisco Mellado, pregonero de la Semana Santa cordobesa

Esther Ojeda. Como ya era de esperar por las fechas en las que nos encontramos, al fin han comenzado a desvelarse algunos de los detalles sobre las personas llamadas a configurar el marco cofrade del próximo año. En este sentido y dando la razón a los rumores que ya se dejaban oír en los clásicos círculos cofrades, la Agrupación de Hermandades y Cofradías ha confirmado la designación de Francisco Mellado como el nuevo pregonero de la próxima Semana Santa de 2017.

Doctor en Historia del Arte, conocido redactor del Diario Córdoba y de sabida participación en el universo cofrade, Francisco Mellado ha sido en los últimos tiempos un nombre muy presente tras haber sido asimismo designado exaltador de San Álvaro el 8 de octubre de 2015, encargo con el que cumplía en la pasada fecha del 21 de febrero con un crítico, elaborado e intenso pregón.

Dentro de la Hermandad de la Merced, Mellado desempeña los cargos de Prioste de la Santísima Virgen y el de Diputado de Cultura y Archivo en la Junta de Gobierno además de ser miembro de la Archicofradía del Carmen de San Cayetano.

Con este vaticinado nombramiento llevado a la práctica, la Agrupación de Hermandades y Cofradías parece haber encontrado en Francisco Mellado – firme defensor del traslado de la Carrera Oficial a la Catedral – la figura idónea para el pregón de la próxima Semana Santa.

Por otro lado y recogiendo el testigo de Mellado, ha sido el de Antonio Gil el nombre escogido para la próxima exaltación al patrón de las hermandades cordobesas. Antiguo párroco de la emblemática Iglesia de San Lorenzo y de reconocida labor en el templo – también escenario del homenaje en su 20 aniversario como párroco – tendrá en sus manos la responsabilidad de ensalzar al Santo, de estrecha vinculación con la historia de las cofradías cordobesas.

Antonio Gil es, además de sacerdote, periodista de profesión. A lo largo de su trayectoria ha mantenido su colaboración con diversos medios como Radio Nacional de España, con la revista Nueva Vida e incluso con la prensa, en la que destacan sus aportaciones como articulista en Diario CÓRDOBA, del que también fue subdirector.

Delegado de Medios de Comunicación Social de la Diócesis entre 1966 y 1999, Antonio Gil ha de sumar a su amplia experiencia su faceta escritora, gracias a la que ha llegado a publicar varios libros. Sin duda el distinguido sacerdote representa una apuesta segura por parte de la Agrupación para llevar a término el tradicional pregón en honor a San Álvaro.

Tras estos anunciamientos, tan solo quedaba por saber cuál sería la decisión de la Agrupación de Hermandades para la designación del pregonero de juventud, labor que finalmente ha recaído sobre el joven miembro de la Hermandad de la Sagrada Cena, Federico Tovar.

Con estas acertadas designaciones, la comunidad cofrade afronta un nuevo año que sin duda estará plagado de nuevos y emotivos momentos que se sumarán a la memoria colectiva, en un período marcado por el nuevo recorrido de la Carrera Oficial.

Noticia: GenteDePaz

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA