Nuestro Twitter

ENTREVISTA A JOSE LUIS OCHOA NAVARRO: “Cuantas más cofradías sacas, bien trabajado, mejor llevas el cuerpo.”










1) ¿Cómo se inicia en el mundo de los capataces? ¿Que recuerda de sus primeras etapas? 

1) Mis comienzos fueron como hermano costalero en mi hermandad de las Angustias, cuando se hace la primera cuadrilla en 1981 con Javier Romero Castaño como capataz, aunque la lluvia impidió aquella primera salida, desde entonces hasta 1995, salgo de costalero. 

En 1995 comienzo como contraguía en la Hdad del Sto Sepulcro con "Curro” como capataz cuando aún no salía el palio. Como costalero del Sepulcro estuve desde 1992, cuando “Curro” crea la cuadrilla. 

En 1996 Javier Romero vuelve al martillo de las Angustias y me nombra segundo capataz y al año siguiente, el 97, soy nombrado Capataz titular de las Angustias hasta 2014.en 2015 vuelvo a sacarla como costalero hasta la actualidad. Como capataz he sacado en el 98 el palio de la hdad de Pasión. desde 2001 a 2010 el misterio del Silencio, el paso de la Soledad de Santiago durante 4 años el palio de las Lágrimas de San Pedro y actualmente el paso de Las Tristezas (ruedas ) y el paso del Corpus de Ánimas a costaleros. Recuerdos muchísimos porque eran otras circunstancias, los primeros, poca gente, mucha casta, en fin otra época. 

2) Como capataz, ¿exigiría limitaciones de edad o numero de cofradías? ¿Ve bien normas internas para los costaleros? 

Como capataz no exigiría límite de edad ni número de cofradías exijo siempre muchísimo respeto a las imágenes que se portan, entrega total y mucha disciplina. 

Creo que las normas internas son imprescindibles. Cuantas más cofradías sacas, bien trabajado, mejor llevas el cuerpo. Las peores faenas son los dos primeros días. 




3) Durante su larga trayectoria al frente de los pasos ¿Como han evolucionado las cofradías? ¿Y cuadrillas de costaleros? 



Las cofradías en Córdoba han evolucionado mucho en estos años, creo que para bien, aunque nos falta muchísimo todavía. 

Las cuadrillas también, aunque no todo lo bien que se quisiera, hoy en día los costaleros van a los pasos por los capataces que mandan, no por las imágenes que portan no todos pero una gran mayoría 


4) Actualmente es el capataz del Remedio de Ánimas Y del Corpus de la propia cofradía, ¿como se ve en el futuro? ¿le han ofrecido o se ve en alguna cofradía más próximamente? 



En el futuro no me veo, vivo el presente. 

Después de 20 años delante de los pasos dan para mucho, y la verdad que en el mundo de las cofradías, acabas un poco cansado de tanta hipocresía entre nosotros mismos. Como gracias al Señor, todavía tengo fuerzas, sigo disfrutando desde abajo, no me hace ilusión, de momento, otra cosa que lo que mantengo, si me llaman, siempre estaré dispuesto a ayudar en lo que pueda. 


5) Cuéntenos, cuando llega a una cofradía nueva ¿Como le gusta trabajar en las cofradías? ¿Analiza previamente la cuadrilla? ¿Conlleva muchas dificultades la adaptación a una cuadrilla? 

Creo que un capataz cuando llega a una cofradía, debe de respetar su sello y su idiosincrasia. También debe de valorar el material humano: hermanos de la Hermandad, y trabajar con ellos. 

Ahora bien, pocas cofradías, llaman a costaleros para sacar sus pasos, ni los hacen atractivos a estos , por su forma andar, la manera de trabajar o de mandar de sus capataces, etc... 

Te llaman cuando no tienen gente, y llaman al que les llena de gente los pasos, punto. 

Hablo por experiencia propia, las cofradías en Córdoba no están llenas de costaleros, si estuvieran llenas entonces otro gallo cantaría, y se verían sagas de capataces como en otros sitios. 


6) ¿Qué significa para usted la Semana Santa de Córdoba? 

Significa mucho todo diría yo. Pero por desgracia seguimos y seguiremos haciendo cosas mal y tardaremos mucho en evolucionar como se debería, en todos los aspectos. 





7) Como costalero, entre otros pasos, conocemos que sale en las Cinco Llagas (Hdad. Salesiana de la Esperanza de la Trinidad), ¿es necesario o recomendable ser costalero en Sevilla para adquirir conocimientos? 

Sigo saliendo en Sevilla, desde 1995, cuando entré con la cuadrilla de los Gitanos de Juan Manuel Martín, que era la que llevaba el Misterio de las Cinco Llagas, con Tres Caídas de Triana detrás. 

Desde entonces entendí que el costalero en Córdoba estaba a años luz. En cambio los capataces, hoy día han evolucionado mucho por la cercanía y por la inclusión de Internet, esta mejoría es notable,
pero hay que seguir evolucionando. 

8) Para finalizar, ante todo agradecer que nos haya dedicado su tiempo, ¿como le gustaría ser recordado el día que decida retirarse? 

Yo personalmente, después de 23 años sacando sin relevos la Sentencia, de San Nicolás, con cambios; las Angustias con su leña, el Perdón, el Sepulcro, las Lágrimas. Hasta 1985 la Encarnación, el palio de la Reina de los Mártires con música. 

Haber tenido el privilegio de ser costalero de capataces como: Javier Romero, Lorenzo de Juan, Rafael Muñoz, Manolo Santiago, Juan Manuel Martín, “El lope” y los Villanueva en la actualidad. 

Creo que después de 36 años sin faltar ninguno como costalero, simplemente me veo como me siento, COSTALERO nada más.



Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA