Nuestro Twitter

ENTREVISTA A Dª MARÍA AUXILIADORA CÓRDOBA JURADO, CAPATAZ DE LA COLUMNA

1) ¿Como llega Auxiliadora Córdoba al mundo cofrade? 


Pues no recuerdo muy bien que edad tenía, quizás tendría unos 11 o 12 años, mi hermano era costalero de Jesús Preso, y se ve que me contagió un poco este gusanillo, así y durante unos años salí de nazarena cada Jueves Santo. Algunos años después, por cosa de la edad, lo dejé.

Eso sí, recuerdo perfectamente, incluso hasta la calle donde estaba, la primera vez que vi el paso de las mujeres con el Cristo de la Columna, me quedé impresionada; me pregunté: ¿mujeres llevando un paso?; y pensé: “Yo también quiero”.

Hablé con mi hermano al terminar la procesión, y recriminándole que no me hubiese dicho nada sobre aquel hecho, me propuse para el año siguiente intentar ser costalera, pero nada más lejos de la realidad, pasarían por lo menos 4 años hasta que por fin me llamaron....la lista de espera era impresionante por lo visto, pero por fin llegó el momento. Fue una baja de última hora y se ve que esta hermana y yo mediamos lo mismo. Así que un Viernes de Dolores de hace 23 años recibí una llamada de teléfono, diciéndome que si estaba dispuesta a salir en procesión, y hasta hoy. 



2) Actualmente es la capataz del Cristo de la Columna, ¿cuando llega a este cargo? ¿que otras funciones ha desarrollado en la cofradía? 

De costalera he estado 21 años....y desde hace dos tengo el honor de ser la Capataz del Santísimo Cristo de la Columna. Nunca me planteé el serlo, no me veía capacitada, la verdad. He estado los 8 años que Cristina Tejada ha sido capataz,como su secretaria de paso, y al ver toda la responsabilidad me hizo pensar que era impensable para mi que yo pudiese hacerlo. Cuando se acercó la hora de la nueva elección, me imagino que me empujó El. Además el hecho de que me he rodeado de dos mujeres concretamente mi vice-capataz Esperanza Adamuz y de mi tesorera Rosa Almedina, las cuales me ayudan, no sé que haría sin ellas. Para ser justa tengo que nombrar a Francisco Mesa....el capataz de la Oración, esta pendiente de las niñas (como el dice) siempre. Me siento muy arropada por el resto del paso,mis costaleras me responden en todos los sentidos, cuartelillo, feria, con las cuotas, así, es más fácil trabajar. 

 3) Nárrenos como es su trabajo como capataz ¿es complicado conseguir una cuadrilla de mujeres? ¿cómo plantea sus ensayos? Ect.... 

Aunque sea la Capataz de la Columna, siempre le pido consejo a mi vicecapataz Esperanza Adamuz, con ella concreto los ensayos y demás cosas referentes a la cuadrilla. A mi particularmente me gustaba cuando era costalera, los ensayos los viernes por la noche, me encantaba y me encanta los viernes de Cuaresma, primero el ensayo y después tertulia en los cuartelillos. Debido a los diferentes trabajos de mis costaleras, tengo la necesidad de poner también ensayos los domingos por la mañana. Me gusta poner un mínimo de 5 ensayos, siempre en alguno que otro las inclemencias del tiempo no te dejan poder ir a la calle. También debido a la variedad de edades que tengo en mi cuadrilla, desde mujeres con hijos pequeños, que se ponen enfermos o son demasiado pequeños para dejarlos solos, o chicas que están trabajando, estudiando fuera, algún que otro ensayo es de escasa asistencia. Así que mientras más tengamos mejor. 

 4) Como cofrade de a pie, ¿cómo ve la Semana Santa Montillana? 

La Semana Santa de Montilla la veo muy cambiada, ahora hay un clamor popular entre los jóvenes por los pasos a costal, me parece muy bien, pero no hay por ello que menospreciar a los que aún seguimos con los varales. Seguramente será como dicen otro mundo, por ejemplo yo no me planteo de momento el pasó de la Columna a costal y me explico; creo que hace falta tener mucha dedicación, empezando por mi, la capataz, nunca he llevado ninguno, tendría que irme a ensayar primero yo con algún otro paso, que me dejarán meterme bajo las trabajaderas para saber andar, y me da a mí que eso no se aprende de un año para otro. Ahora bien, imaginemos que lo hago, tendría que preguntar a mi cuadrilla si se quiere o no el cambio, y el sacrificio que eso conlleva. Así lo veo yo, un ejemplo claro, en un matrimonio cofrade y con hijos. El hombre coge su faja y su costal y se va a ensayar, la mujer se queda en casa con los críos,por lo tanto nunca el baremo, estaría igualado. Esto es aparte de una opinión personal mía, lo que veo en algún que otro ensayo con mis mujeres. 

 5) Tras el paso de varal a costal de la Esperanza, nuevo paso del Huerto y Jesús Preso, ¿le gustaría la próxima capataz de costal en Montilla? 

 Amigos míos que han hecho el cambio, me dicen que hay mucho más recogimiento de esta forma, que el cuerpo padece menos daño, que es en definitiva lo que he dicho antes, otro mundo, así que no me cierro a nada, solo que lo veo un poco difícil. 


 6) ¿Cómo se recuerda la Semana Santa de su infancia? ¿qué cosas recuperaría? ¿y que mejoraría? 

Mi Semana Santa de pequeña, la recuerdo por supuesto en esta casa,eran días de vacaciones, y por lo tanto había que ir a la calle, estar hasta tarde viendo procesiones. Me acuerdo mucho del Martes Santo sobre todo cuando la procesión se encerraba, las saetas que allí se cantaban, no importaba la hora ni el frío que hiciera. El Miércoles Santo era muy impactante para mi, ver esa cantidad enorme de nazarenos, cuando pasaban ante mi los que llevaban la Cruz, o las cadenas en los pies, tengo que reconocer, que no paraba de pensar en lo que Él había hecho por esas personas, para tal sacrificio.

El jueves como no, era día de nervios y pensar en ponerme mi capirote e irme para la plaza, coger mi farol. Cuando terminaba la procesión, llegaba muy cansada, pero al año siguiente volvía.

El Viernes Santo era calle Ancha o paseo de abajo, había que estrenar ropa, y todo el día en la calle, comía ensaladilla y "arresu", ¿y quién no?

7) Para finalizar, agradecer su disponibilidad y si desea añadir algo más....

Cofrade se es....pero primero tenemos que ser cristian@s.

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA