Nuestro Twitter

Entrevista a Pachi Giraldo: "¿A Lorenzo de Juan? Creo que no se le ha reconocido lo suficiente la labor que ha desempeñado en Córdoba"

1) ¿Por qué es Pachi Giraldo capataz de la Semana Santa de Córdoba?

Pachi, se siente capataz porque me han llevado en varios equipos de auxiliar, distintos capataces de Córdoba, que han creído oportuno llevarme con ellos de negro. He trabajado con capataces como Pepe García Escribano, Juan Berrocal Peligros, Juan Urbano, Paco Ávalos, Javier Morillo-Velarde, Federico Jiménez Reloba, Juan Manuel López Alcaide, Lorenzo de Juan, Juan García Casas en la Rambla. 

Por unas circunstancias o por otras he podido trabajar con ellos de terno negro y en algunas habré estado mejor y en otros peor, pero a todos ellos les di las gracias, les doy las gracias y les daré las gracias.



2) Explique brevemente como se siente al mandar delante de su Reina de los Mártires. 

Te agradezco que me digas lo de la Reina, pero no es mía. Es de todos los que quieren estar cerca de Ella, de una manera o de otra. Lo que se siente es muy complicado de definir o explicar en unas pocas de líneas.

Se siente cariño, trabajo, humildad, sacrificio, amor, risas, lágrimas, conversaciones, rezos, plegarias, discusiones, amistad, gratitud, esperanza, lealtad… Y podría seguir pero es mucho más largo e íntimo.

3) ¿Este año vuelve su cofradía del Huerto a recuperar los sones de la A.M. Redención de Córdoba? ¿Que opinión le merece? 

Decisión muy acertada, que hubo un momento que por los designios de la voluntad de los tiempos que corren se cambió. Creo sinceramente que la unión entre ambos nunca se debió de romper, pero las circunstancias en la vida no las toma uno. Espero que esta segunda etapa sea como mínimo igual de fructífera que la anterior.


4) Un tema de actualidad ¿Es adecuado que una cofradía lleve un capataz general y sus auxiliares? ¿Demasiados cambios y rumores alrededor de los martillos? 

Vamos a ver. Yo lo veo bastante lógico. Si a un capataz, sea el que sea, lo designa una Junta de Gobierno para que lleve los pasos de su Hermandad, o sea lo nombra Capataz General, veo lógico que para esa cantidad de personal que tienen que mover en una igualá, en unos ensayos, en unos relevos, etc., lleve a su equipo con sus auxiliares. Lo veo lógico y sensato. 

En la actualidad hay demasiados rumores y cambios alrededor de los martillos, pues es algo normal, y más aún cuando este mundillo de la faja y el costal ha subido mucho y tiene tantos seguidores y practicantes. Hoy se pone un capataz y si no es por un motivo o por otro, las Juntas de Gobierno son soberanas para cambiarlos o ratificarlos. Todo va en si a los que están gobernando las Juntas les pica la mano más o menos por la serpiente del llamador.

O si en las Juntas están formadas por más gente del costal que de gente que se ponga el hábito de nazareno. Todo son modas, épocas y al final de todo esto intereses de unos u otros.

O si se están haciendo las cosas bien o no. Depende de muchos factores y de muchos estados de ánimo.

5) Como capataz en San Sebastián de los Ballesteros y buen conocedor y observador de la Semana Santa de la provincia. ¿como han evoluciona las Semanas Santas de los pueblos? ¿Como se definiría como capataz? 


La Semana Santa en los pueblos de la provincia de Córdoba, han evolucionado como los tiempos que hoy vivimos, que son de mucho correr, sea dicho de paso. Entonces, que quiero decir con esto, muy fácil. En las poblaciones todas han mantenido sus tradiciones en cuanto a sus hermandades y cofradías, algunas de ellas han evolucionado algo hacia las nuevas ideas y generaciones de hoy en día. Otras se mantienen en su tradición. Y hay las nuevas hermandades que respetando lo que hay en sus poblaciones, respectivamente, han cogido la idea que hoy estamos viendo por casi todos lados.

A la segunda pregunta que me haces, no me gusta definirme yo mismo. Lo veo un poco vanidoso y pedante. Pero por decirte algo me gusta ser humilde, trabajador incansable, aprender de todos tanto de los de fuera como de los de dentro, respetando la idiosincrasia de las hermandades y estando atento a las novedades en cuanto a técnica y aprendizaje. Amigo de la gente de abajo, porque un capataz si no tiene costaleros le costará más trabajo llegar a donde quiere.

6) Como influye para un capataz el hecho de mandar, igualar, doble cuadrillas... un palio "guerrero".Según comentan la Reina de los Mártires es el palio que más pesa. 

Como influye, pues yo creo y pienso que influye todo. Lo primero es saber igualar, fundamental hoy en día. Y más aún cuando los costaleros, algunos, parece ser que saben ya más que el resto de los humanos. Qué decir tiene que para un capataz trabajar con doble cuadrilla, bajo mi humilde punto de vista, es mucho mejor que con una cuadrilla con sus respectivos relevos. Con doble cuadrilla, sale una y entra la otra. También es cierto que saber igualar sea una doble cuadrilla o sea una con relevos se necesita mucha paciencia, de todos, un buen ojo como los cuberos de antaño, y algo para mí muy importante saber que gente debes de colocar en sus sitios respectivos. Todos hemos empezado de costaleros y hemos querido ser pateros, costeros o el que lleva la voz cantante debajo del paso. Cierto. Eso te lo tienes que ganar con humildad, trabajo, esfuerzo y respeto hacia tu compañero de al lado y bajo la trabajadera. No todo los costaleros, hoy en día, tienen esos principios.

Saber si el paso que llevas da más o menos jabón, aunque todos los pasos pesen, hay algunos más cómodos de llevar, sea por la mesa, sea por la alegría de la hermandad, hay muchos aspectos a tener en cuenta.

Siempre se ha dicho que un paso de silencio sea de Señor o de Virgen, cuesta mucho más de llevar por el hecho de no llevar acompañamiento musical. Pero todos los pasos tienen su complejidad y debes de conocer, para así poder dominar las situaciones complicadas imprevistas que pudieran salir en un momento determinado e inesperado.

Sobre el paso de la Reina de los Mártires, que te puedo decir. Es único en Córdoba. Bordados de una leyenda de ese arte, que te podrán gustar más o menos, pero que ya no se podrán ver más ni realizar. Los habrá parecidos, unos mejores y otros no tanto pero ninguno como ese. Esa orfebrería que a todos nos gusta. Esa manera de sonar en las levantás, o cuando la bambalina se roza con loa varales. Esas cuadrillas trabajando con esa pelea dura y única, como lo es Ella y como lo son ellos, que la quieren y miman todas las “madrugas”. Es muy complicado expresar que se siente. 

7) Para ir finalizando la entrevista. Usted como costalero de numerosas cofradías de Córdoba y capataz siempre de la mano del bueno de Lorenzo de Juan. En la actualidad existe un boom del mundo del costalero, ¿afición o devoción? ¿Por qué? 

Bueno como te he contestado anteriormente he ido con unos pocos siendo parte de sus equipos. Con todos tuve buenos y malos recuerdos, como pasa en la vida. Los que me han marcado fueron Javier Morillo-Velarde, Federico Jiménez Reloba y desde hace diez años voy de la mano de Lorenzo de Juan y Luque, único por sus formas, y para mí algo más que un capataz, mucho más que eso. Creo que no se le ha reconocido lo suficiente la labor que ha desempeñado en Córdoba, pero vamos esa es una opinión mía muy subjetiva. Algún día cuando me den permiso contaré la historia de una Coronación Canónica que se celebró en Córdoba.

En la actualidad si existe un boom del mundo del costalero que se empezó a sembrar allá por los años 80. De regar ese arbolito desde aquel entonces tenemos estos tiempos de hoy en día. Que además deberíamos de expresar no sólo que somos costaleros por los cuatro costados, sino también católicos. Y este motivo es el que nos mueve para presentar nuestra fe debajo de las trabajaderas, llevando al Hombre más grande que hubo en la historia y a su Madre Bendita.

Aquí nos encontramos con las dos versiones, los hay aficionados y los hay devotos. Son las dos buenas aunque yo tengo mis tendencias y preferencias. El problema viene cuando solo se quiere ver lo que a algunos les interesa y se engaña a la gente. Pero eso hoy en día pasa hasta en la vida misma. Tenemos las dos opciones y hay que saber conjugarlas, hay que aprovechar las dos posibilidades que se tienen. Para eso quizás también haga falta mucha mano izquierda y derecha para otros aspectos.

8)¿Dentro de las hermandades se le está dando excesiva importancia al mundo del costal? 

Querido amigo que quieres que te diga. Hay de todo como en botica. Lo que hay que saber qué es lo que se quiere, teniendo en cuenta la historia, la tradición y la idiosincrasia de cada hermandad. Con lo que no estoy de acuerdo es que las Juntas de Gobierno se llenen de gente del costal, porque está demostrado que sólo piensan en capataces, bandas, costaleros y en alguna cosilla más. Y eso no es bueno para ninguna hermandad, para mi humilde opinión. Necesarios lo son, pero para mí los que visten el habito de nazareno también lo son. Es un tema peliagudo y controvertido pero necesario hoy en día.

Si hay hermandades que les están dando más importancia a los costaleros que a otros aspectos, no seré yo quien los juzgue. Cada uno sabe lo que tiene en su casa y ellos sabrán cómo deben de gestionarlo.

9) Descríbanos a los que desconocemos la figura de su amigo Lorenzo de Juan, que esperemos poder entrevistarlo próximamente.

Para mí Lorenzo de Juan como he dicho antes es mucho más que un capataz. Para mí es un amigo, un hermano, es una persona muy, muy, muy especial. Le debo mucho en el aspecto personal y aún más en el aspecto cofrade y más aún en el mundo de los costaleros y capataces. Él me ha defendido y colocado en el lugar que tengo hoy en día en la Semana Santa cordobesa. Y lo más importante me defendió ante muchos que sólo quisieron utilizarme, engañarme o mofarse de mí. Sólo puedo tener buenas palabras para el que considero mi Maestro en el aspecto de los trajes negros, también me fije en muchos otros, pero el que apostó por mí sin miramientos fue él. Gracias Lorenzo.

Gracias a ti, también Gabriel por darme la oportunidad de dar mi opinión en este mundo de las hermandades y en el mundillo especial de los costaleros y capataces. Un saludo a tus lectores y a ti.

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA