Nuestro Twitter

MALESTAR TRAS LA IGUALÁ DE LAS SIETE PALABRAS (SEVILLA)

Como viene siendo de costumbre, cada año en estas épocas recibimos multitud de mensajes en desacuerdo con tomas de decisión de capataces y hermandades respecto a sus cuadrillas, este año hemos comenzado pronto. Se nos han puesto en contacto personas que llevan debajo del Señor entre 10 y 15 años y muy educadamente y sin despecho nos han hecho llegar su queja. El pasado Viernes 9 de Enero tuvo lugar la igualá del misterio de las Siete Palabras, recordamos que en este paso ha sido nombrado nuevo capataz Rufino Madrigal (que también manda el palio)  tras la destitución de Pepe Luna. Nos comentan que se dice que la Junta de Gobierno de la Hdad no tenía esta decisión segura pero que Rufino "amenazó" con dejar el palio colgado en caso contrario. Los rumores comenzaron también sobre la reducción de la cuadrilla, sólo hermanos debajo, que si la primera de la alta iba fuera por ser excesivamente alta... pero claro rumores y rumores, de algunos te enteras evidentemente y de otros no.

 
Tras las presentaciones correspondientes a los allí citados Rufino se dispuso a igualar, sólo a los de la cuadrilla actual y mandó a los aspirantes fuera hasta dicha orden. Llamó a las dos primeras y dos segundas en fila y sin tocar cuello comentó que sentía mucho sus palabras pero que su forma de trabajar era otra y que eran todos demasiado altos y las parihuelas del misterio y del palio eran practicamente iguales. Entre ellos había gente antigua de 10 a 25 años bajo el misterio, hubo quien se fue pero otros querían hablar. Nos comentan que uno de los afectados fue cogido para hacer el paripé por el capataz igualandolo con un desconocidos que luego por casualidades de la vida se enteraron que era el hermano de uno de los auxiliares ¿se huelen algo verdad? , la finalidad era para que viese que se salía de la estatura nueva. Los miembros de la junta no decían nada mas allá que mostrar palabras de disculpas, tras repasar las reglas de la hdad se comprueba que se han incumplido varias, la mas importante la que hace mención a que el paso lo llevaran HERMANOS costaleros, y solo en el caso de vacantes se ocuparan con los no inscritos. Estas personas afectadas y en derecho como hermanos que son se han puesto en contacto vía E-mail con las hermandad pero quizás por entrar en fin de semana u otros motivos no han contestado por lo que se reunirán con la Junta e incluso con el párroco, quien es delegado de hermandades del arzobispado. Por último nos dice que recurrirán si es necesario a la instancia precisa , sea canónica o civil pero esperan no tener que llegar a tal extremo.

Este ha sido entre todos los mensajes un resumen de lo sucedido, por desgracia esto pasa, y no sólo ahí ya que tenemos constancia de que este año en otras cofradías también y hay que respetarlo. Cada capataz tiene su forma de trabajar y estas decisiones duelen porque lo más importante no olvidemos es quien va arriba. Lo cierto de todo que hay maneras y maneras.. como hemos dicho antes, por desgracia esto pasa, y siempre hay quien sale perdiendo. Mucho ánimo a los afectados y gracias por querer compartir vuestras palabras con nosotros. Esperemos que se solucione.



Noticia: AEstaEs

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA