Nuestro Twitter

LA HORA DE LA IGUALÁ.....

Tras las últimas conversaciones con amigos y compañeros de trabajadera sobre igualás realizadas en otros pueblos o capitales de provincia, me planteo redactar este artículo:

¿Cómo se determina si entra un costalero a una cuadrilla?

Por todos es sabidos que hoy día se valora por un amplio grupo de personas o costaleros, el acompañamiento musical, la espectacularidad del andar del paso, el nombre del capataz (porque su trabajo sea el definido como ideal para el costalero), el escaparate de la Estación de penitencia, pero ¿cuántos saben que actividades de accion social hace esa cofradía? o tantas otras preguntas que me han hecho tanto a mí, como a muchos otros desde el lado más conservador de una cofradía, hoy no hablaré sobre esto.

Yo lo definiría como el "morbo" de acceder a una cuadrilla, cuanto más complicada y masisa de gente esté, más empeño se pone en entrar a ella.... ¿Y si pasara esto aquí? A día de hoy por necesidades de las cuadrillas nunca se le ha dicho en una igualá NO a una persona, pero ¿y si las cuadrillas estuvieran cerradas, se pondría el mismo incapié en acceder a la Humildad o Jesús Preso o cualquier otra que, en San Gonzalo o Tres Caídas o Humildad y Paciencia (Córdoba) por poner un ejemplo?

En cuanto a los que son encasillados bajo el sobrenombre de "sacapasos" solo tengo que añadir que el Señor y su Madre, son el mismo se llame Juventud o Descendimiento,  Caridad o Paz. En la elección de sacar uno o varios pasos están en las limitaciones físicas cada uno, su FE, devoción u otros motivos, dejemos de criticarlos, sin ellos.... NO harían estación de penitencia muchos pasos.

¿Tiene un capataz potestad para cualquier cosa?

Son numerosos los artículos que leemos dentro del mundo cofrade, de quejas y protesta por la llegada de un nuevo capataz que limita la altura de una cuadrilla, a una menor de la existente, porque su manera de trabajar es totalmente diferente de la que había durante los años anteriores a su llegada. 

Dejando de esta manera a costaleros con 10-20-25 años de antigüedad fuera por ser altos (en la mayoría de los casos) o bajos (habitualmente en los palios). Y yo lanzo una pregunta: ¿la junta de gobierno no está presente en esos momentos para decir NO? ¿tiene mando el capataz para hacer cualquier variación por dolorosa o revolucionaria que suene?  


¿Hay "enchufismo" a la hora de hacer a una cuadrilla cerrada de costaleros? 

En cuanto al tema del "enchufismo", en nuestra localidad no se da, ni en el hecho de color a un costalero en una posición u otra bajo la trabajadera, todavía se ven cosas como: "costaleros nuevos en el costero" o "el más bajito del palo en un costero", total, cosas corregibles por un capataz no por un costalero.




¿se debe limitar la igualá a solo hermanos? ¿y los no hermanos obligarlos? 

COSTALERO, mi definición es la siguiente: persona que por voluntad propia, fe u devoción decide formar parte de una cuadrilla para desarrollar su trabajo que será llevar a su titular por las calles de su localidad. Su trabajo es dentro de la cofradía, asistir a los ensayos, y realizar la estación de penitencia como costalero.

Lo ideal para mi manera de parecer es que todos sean Hermanos o todos no lo sean, en el momento que tienes varias opciones, ya existe el típico malestar de porque unos sí y otros no. 

Otra manera de pensar existente en Hermandades cuya nómina de hermanos no es muy amplia y se da preferencia a los Hermanos frente a los no hermanos, y los que si lo son lo aceptan, porque así pueden ser costaleros de su titular.

¿Cuál es más acertada? ¿quién lleva más razón? ¿quién se equivoca?.....

Sin otro parecer me despedido y os deseo Feliz Cuaresma y ensayos.
¡¡ SIEMPRE DE FRENTE, COSTALERO!!

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA