Nuestro Twitter

La Magna Mariana de Córdoba se celebrará el 27 de junio y contará con 24 vírgenes

La fecha elegida ha sido la del 27 de junio de 2015. Ese sábado, el primero del verano del año que viene, tendrá lugar la procesión extraordinaria en la que la Diócesis reunirá 24 vírgenes coronadas en la provincia de Córdoba, según confirmó ayer a El Día el delegado de Hermandades, Pedro Soldado, quien reconoció que la cifra de imágenes marianas podrá aumentar si finalmente se incorpora la Virgen de Villaviciosa de Córdoba, aunque al cierre de esta edición no pudo confirmarse su presencia.


La procesión Magna Mariana Regina Mater iba a celebrarse la semana antes, es decir, el 20 de junio, tal y como ya avanzó este periódico, una fecha que consta aún en la programación pastoral 2014-2015 presentada por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Sin embargo, esa jornada de sábado coincidía con la Noche Blanca del Flamenco, por lo que a todas luces era inviable que ambas celebraciones se pudieran llevar a cabo en el mismo tiempo y lugares.

La decisión del 27 de junio se ha tomado, según confirmó Soldado, en la primera reunión que se celebró el 22 de noviembre para abordar la organización de la procesión. El encuentro contó con la asistencia de miembros de la Agrupación de Hermandades de la capital, así como de representantes de las 24 cofradías que participarán en el próximo desfile procesional.


El recorrido de la procesión será similar al del Vía Crucis Magno que se celebró en septiembre del año pasado, según indicó el presidente de la Agrupación de Hermandades, Francisco Gómez Sanmiguel. Así, el itinerario oficial partirá desde la Cruz del Rastro, seguirá por Ronda de Isasa, la Puerta del Puente y la calle Torrijos, hasta entrar en la Mezquita-Catedral por la Puerta del Perdón. Estos son los primeros datos de esta procesión de imágenes marianas que, poco a poco y a medida que se sucedan nuevas reuniones entre todas las partes implicadas en las próximas semanas se irán concretando. No obstante, otro de los aspectos que ya se han fijado es el hecho de que cada paso irá acompañado por un máximo de 40 hermanos de vela, más los acólitos.

Al igual que en el Vía Crucis Magno, en el recorrido oficial se ubicarán sillas divididas por sectores. Según Gómez Sanmiguel, se estima que se ubicarán más de 12.000 sillas, después de la experiencia del Vía Crucis Magno, que desbordó todas las previsiones de asistencia. Con ello, las medidas de seguridad serán más que necesarias y también en mayor cuantía en esta zona de la capital a tenor del público asistente que pueda acudir hasta la zona de la Mezquita-Catedral.

La hora de salida de la Magna Mariana, con el que se cerrarán los actos conmemorativos del 775 aniversario de la consagración de la Catedral, aún no está fijada. Al respecto, Gómez Sanmiguel lo único que avanzó será que tendrá lugar a última hora de la tarde. Tampoco se han establecido los horarios de salida de cada una de las hermandades para el 27 de junio, una jornada en la que gran parte de la ciudad se verá afectada por el desfile de las vírgenes, que saldrán desde diferentes parroquias de la capital y lo harán según la distancia a la que se encuentren de la Mezquita-Catedral.

Todas las cofradías tendrán como punto de encuentro la Cruz del Rastro y desde allí irán rezando el rosario hasta el templo principal de la Diócesis. Una vez en su interior, se rezará una sabatina, y el obispo dedicará unas palabras antes de impartir la bendición final. Finalmente, las hermandades volverán a sus sedes correspondientes. Aunque tampoco está confirmado, cada cofradía podrá contar en su llegada hasta la Cruz del Rastro con acompañamiento musical. Gómez Sanmiguel indicó que en el interior del recorrido oficial no habrá acompañamiento musical.

La virgen del Rosario, de la Expiración, la del Carmen de San Cayetano, María Auxiliadora, la Fuensanta o la de Dolores son algunas de las imágenes marianas de la capital que participarán en la procesión. A ellas se sumarán la Virgen de la Soledad de Priego de Córdoba, María Auxiliadora de Montilla, la del Castillo de Carcabuey, la de Belén, del Palma del Río, la de la Sierra de Cabra o la Estrella, de Villa del Río.

Fuente: L.Chaparro / El Dia de Córdoba

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA