Nuestro Twitter

Extraordinaria Conferencia de D. Antonio Santiago

Conferencia Antonio Santiago

Como complemento de los cultos extraordinarios programados con motivo de su 75 Aniversario Fundacional, la Hermandad de la Victoria continúa desarrollando un completo programa de actos –culturales, deportivos y formativos, entre otros– con el que se conmemora tan importante efeméride para la corporación.

En la noche del pasado viernes 28 de noviembre, con la presencia de numeroso público, tuvo lugar en el Salón Rojo de la Casa Colón de Huelva, la segunda de las conferencias que, enmarcada en el mencionado aniversario, pronunció el capataz principal de la Hermandad de la Macarena, D. Antonio Santiago Muñoz. El acto estuvo presentado por Desiré Rubiales Capelo, periodista de CNH Canal Huelva.

Bajo el título “Costalero y capataz. Afición o devoción”, la disertación de Santiago comenzó con una explicación sobre el origen y los inicios del mundo del costal, destacando a su vez los principales capataces del siglo XIX y las dos formas principales de mando. A continuación, hizo un recorrido por los principales capataces del siglo XX. Reseñó que a la hora de meterse debajo de un paso, debe haber un importante equilibrio entre afición y devoción.

Como anécdotas, recordó a los costaleros antiguos, ya que no le gusta llamarlos profesionales porque, pese a que cobraban porque era el sistema establecido en la época, tenían su afición y devoción a este mundo, o las referencias a la propia Hermandad de la Victoria de la que él fue capataz general en el año 1997, cuando se le concedió a la Virgen de la Victoria la Medalla de Oro de la Ciudad.

Por último, explicó su manera de entender el mundo del costal, resaltando que los pasos “hay que llevarlos de manera ortodoxa, que es siempre sobre los pies y trabajando las vueltas en el eje”.

A su finalización, el Sr. Hermano Mayor, Luis Parrales, le hizo entrega de un recuerdo del acto en señal de agradecimiento y confraternidad.

Noticia: Elcostal.org

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA