Nuestro Twitter

CRÓNICA, DÍA DE LA AURORA

Un puente lleno de sentimiento, demasiado especial con estas palabras quiero terminar…

“Buenos días madre mía, que bonita tu silueta cuando entro por El Santo y veo como sonríes delante mía. Un pellizco en el corazón un sentimiento que solo Tú y yo conocemos.

Hoy tu belleza resplandece más que ningún día….
Aurora, que bonito nombre tienes, amanecer, lleno de alegría, como tu cara bonita…”
Este fin de semana es uno de los más especiales, en el que desde que soy niña recuerdo con tanta alegría…

Como de pequeñita me arrodillaba para rezar, hoy vengo a cobijarme como hacia entonces ante tu altar…
Todo empieza nueve días antes con el primer día de tu novena, recuerdo desde que era una niña ponerme mi vestido, mi lazo y mis zapatos nuevos, mi abuela me vestía , para ir a ver a mi patrona, en su altar , con su sabana azul detrás, azul , Inmaculada , Virgen María.
Era una niña, no sabía el significado, pero ya dentro de mi latía ese sentimiento, sentimiento montillano, sentimiento divino.

Sábado de serenatas el pueblo se enorgullece
Dentro del vientre de mi madre, ya las notas oía cuando el sonido de una bandurria, un laúd y tres guitarras los acordes de una canción entonaban al ritmo de una Cadena llena de amistad, dulzura, devoción, fe y alegría…

Un año otro año y otro te demostramos Señora que esta noche es para ti de felicidad Aurora…
Ni con siquiera un año de vida ya estaba delante de ti , en tu noche, en los brazos de mi madre junto a su bandurria y la voz grave de mi padre que decía esta noche de otoño especial tu montilla te viene a cantar … Sin faltar ningún año a tu cita….


Vengo madre a tus brazos para contigo solita estar…
Melodía que hace dos años con un grupo de amigos yo sola cantaba, pero antes de eso, dos lágrimas por mi rostro caían… Cadena estaba cantando y mi grupo aun no venía, desde detrás de su manto pensaba y creía que ese año ante Ti no estaría, pero la sonrisa se dibujó cuando la guitarra de mi amigo Juan de, mi grupo allí veía, por fin delante de ti estaba otros años más...
Cuando pal santo yo voy cruzando por la plazuela… ese año, fue al revés del Santo yo venía a cantarle una serenata a  mi madre, la primera serenata a la que ella le echarían, yo su niña, entonando los acordes que con ella aprendía, Cadena arriba en mi balcón, yo abajo, Juan de me decía: “Lurditas, canta la tuya” los acordes de una guitarra de nuevo empezaron y yo entonaba una canción que a mi madre dedicaba, ¡menudo sentimiento , la voz ni me salía! Pero lo conseguí, y tras terminar el abrazo de mi madre, el regalo más bonito recibía, lo quería, lo sentía...

Porque cuando la Aurora tiende su manto y el firmamento viste de azul no hay un lucero que brille tanto como esos ojos que tienes tú… abrazo que Ella da a su hijo, a sus hijos, a sus paisanos, a su Montilla da cada día….

A cantar junto a solano y después de aquí partir…
A cantar a otras Auroras estas lindas serenatas y lanzar la voz al viento casi hasta salir el alba…

Noches de ronda… que desde niña he aprendido hacen que yo hoy este escribiendo esto….

Se hace tradición, se hace tradición quiero prometerte Virgen de la Aurora  seguir yo cantando con el corazón…

Como tradición se viene repitiendo, en el año 2011, cuando por hacer un favor a la cofradía la cruz de guía yo cogía en la procesión que cada segundo domingo de octubre embellece las calles de Montilla, tú Montilla.

Y así tres años ha seguido siendo, acompañándote, en esa noche aunque no vaya a tu lado te siento cerca de mí soy por un ratito tu guía… Tú la mía cada día.

Porque tú eres María Divina Aurora luz norte y guía desde tu pueblo que en este día canta feliz…

Este año ha sido diferente, porque mi Virgen de la Aurora ha recorrido su pueblo en sentido contrario, se ha desplazado al barrio de las Casas Nuevas, para mí ha sido un placer acompañarla hasta allí, ya que ese es mi Barrio, el barrio donde me ha visto nacer, crecer, jugar, el barrio de mis abuelos, al que cada año íbamos a cantarles su tradicional serenata, allí mi abuelo el que nos esperaba impaciente (con su aguardiente y sus dulces) pero desde hace dos años junto a ti, Virgen María, nos espera impaciente desde el cielo, mi abuelo, el Gran Amigo de Cadena…

En la otra punta de Montilla, cerquita de tu casa Madre mía, olvidarme de  mi otra abuela no podría, mi abuela Carmencita, la que esperaba con alegría la llegada del grupo Cadena para escuchar ese dúo de sus hijos entonando  Bendita Madre y patrona hoy Montilla  te pregona Gloria de su amanecer, cobíjanos con tu Manto y en la P
arroquia del Santo deja que cante a tus pies…


Y ya espero impaciente tu vuelta, a tu casa, tu parroquia…
¡VIVA LA AURORA Y MONTILLA Y LA PARROQUIA DEL SANTO, QUE GUARDAN LO MAS BONITO QUE TIENEN LOS MONTILLANOS!


Esto tan solo son las palabras de una niña que devoción no le falta, a ti Virgen María… Lo que yo siento por ti solo Tú y yo lo sabemos, Aurora, Madre mía.
Lourdes Garramiola Raya
Montilla, 13 de octubre de 2014

PD. Para los que no sean de aquí, y lean esto, decir que lo escrito en negrita son coplas tradicionales que en la Noche de Serenatas el pueblo y en especial Cadena, un grupo conocido en el pueblo de Montilla dedica a su Virgen en su día.

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA