Nuestro Twitter

LA FIGURA DEL COSTALERO

Los primeros datos que se obtienen,aparecieron en unos grabados en el archivo de la Catedral de Sevilla. Están fechados en 1647 cuando portaban sobre sus hombros las andas del Corpus Christi de sevilla. Y sería en 1686 cuando ya lo portaran a costal.


Es a partir de finales del Siglo XIX cuando se empieza a tener unos conocimientos más precisos. Y la primera aproximación a lo que conocemos ahora hay que buscarla en Sevilla, en capataces como Gonzalo y Juan Moreno, que iniciaron la transformación del léxico de capataces y costaleros. En la transición del Siglo XIX al XX, surgieron nombres muy importantes como Ayala, Palacios y Rafael Franco Luque. Este último ha sido considerado el mejor capataz de todos los tiempos, ya que él fue quien creó la lista previa y el cuadrante y el que en 1908 formó su cuadrilla propia y sacó su primera cofradía, La Mortaja.

Otra de las grandes innovaciones que realizó fue mediante su indumentaria, traje y corbata negra imprimiendo un estilo sobrio, disciplina, más silencio y los faldones bajos. Un año mas tarde sacó al Gran Poder y los cantaros solo llevan agua en lugar de vino blanco, que era lo habitual por esa fecha.
Como anteriormente se hizo mención, las cuadrillas eran asalariadas y el jornal oscilaba en los años 20 en torno a las 10 pesetas (0,06 €) por cofradía. En la década de los 50, entre las 76 pesetas de San Esteban y las 100 pesetas de la Amargura.



En la década de los 60 el jornal se situaba entre las 165 pesetas y las 375 pesetas que pagaba excepcionalmente la Hermandad de la Macarena. En los años 40, aumentó la afición por la trabajadera y aparecieron nuevos capataces como Alfonso Barrero – Seriedad -, Julián Sánchez – propulsor de los hermanos costaleros -, y Manuel Bejarano – que introdujo el paso “racheao” en la cuadrilla del Gran Poder.
A comienzos de la década de los 60, D. José María Arroyo Párroco de Santa Ana, nombró a Madre de Dios del Rosario como Patrona de Capataces y Costaleros de Sevilla.

Como origen y nacimiento de la primera cuadrilla de Hermanos Costaleros en Sevilla, tenemos los ensayos de Salvador “El Penitente” con hermanos de Los Estudiantes llevando el paso del Cristo de la Buena Muerte, a finales de 1972, hacia el almacén. El resultado fue tan bueno que el 17 de abril de 1973, Martes Santo, tuvo lugar un acontecimiento que iba a marcar para siempre la historia de la Semana Santa de Sevilla. Por primera vez un paso de una Hermandad iba a ser portado por sus propios Hermanos costaleros en su Estación de Penitencia a la Catedral.Aquella cuadrilla de hermanos costaleros, fue la primera en llevar a La imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes.



Fue llevado en su paso de salida por jóvenes universitarios, fundamentalmente de la Escuela de Derecho, que casi en dos años, habían venido ensayando los pormenores de algo que entonces, parecía un imposible y que hoy vemos tan común. La influencia de esta cuadrilla no se hizo esperar y en 1975 el Gran Poder fue la primera Hermandad en sacar sus dos pasos con cuadrillas de hermanos, en 1976, San Esteban y el misterio de la Carretería, Jesús de la Sentencia en 1977 y La Macarena en 1978, el misterio de la Exaltación en 1979 y, este mismo año, el palio de Los Estudiantes.

En los años 80 la implicación de los hermanos costaleros resulta ya masiva en casi todas las hermandades, siendo Santa Marta la única que conserva la tradición de contratar cuadrillas asalariadas. Este declive de los llamados “profesionales”, estuvo acentuado entre otros motivos, por su insistencia “económica” por encima del sentimiento.

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA