Nuestro Twitter

LA TERTULIA DE JOSÉ........ VOL III

¿Debe considerarse que los Hermanos son costaleros sólo el día de la Estación de Penitencia o todos los días del año? Parte I

Hace un par de domingos estuve hablando con un buen amigo y cofrade sobre el mundo de las Hermandades y Cofradías. Entre otros muchos temas, que estuvimos discutiendo de forma cordial, aquel al que dedicamos más tiempo fue el de cuadrillas de costaleros y su relación con las Hermandades. Como él es un gran costalero, aunque actualmente se encuentre retirado, yo estaba muy interesado en conocer su opinión sobre un tema que posiblemente haya sido discutido en una infinidad de tertulias cofrades y que va ser la base de mis dos próximos artículos. ¿Debe considerarse que los Hermanos son costaleros sólo el día de la Estación de Penitencia o todos los días del año?

La respuesta de mi amigo a esta pregunta fue muy clara. No es posible ser costalero sólo el día de la Estación de Penitencia ya que para ser costalero hay que vivir como tal todos los días del año. Esta respuesta me dejo francamente sorprendido ya que bajo mi punto de vista, el costalero es aquel Hermano que tiene el privilegio, el día de la Estación de Penitencia, de portar sobre su cerviz la imagen de Nuestro Señor Jesucristo o su Bendita Madre, la Virgen María, ser sus pies y ayudar a su Hermandad a cumplir unos de sus objetivos fundamentales, la evangelización del pueblo cristiano, particularmente en aquellos que, de alguna manera, viven o expresan su religiosidad con ocasión de la Estación de Penitencia. El resto del año, el costalero tiene que ser un Hermano más y participar junto al resto de Hermanos en la vida activa de la Cofradía.

En otras palabras, el costalero es ante todo Hermano de su Cofradía y como tal debe cumplir con las obligaciones y disfrutar de los derechos recogidos por los estatutos. Por poner un ejemplo sencillo, es complicado llamar costalero o compañero a aquellos que acuden, sin ser llamados, a una Hermandad para formar parte de su cuadrilla y después no quieren hacerse hermanos y/o pagar una papeleta de sitio. Dentro de este último grupo, no deberían incluirse a aquellos costaleros que acuden a colaborar, de forma desinteresada, con algunas cuadrillas que no cuentan con suficientes miembros para desarrollar de forma decorosa la Estación de Penitencia de la Hermandad a la que pertenecen. En estos casos, el pago de la cuota y/o la papeleta de sitio debería quedar a discreción del propio costalero.

Siguiendo con esta idea —el costalero es un Hermano que realiza una función específica durante la Estación de Penitencia tal y como puede ser la realizada por el Hermano de luz, el de cruz o el que porta una insignia—, las obligaciones de los costaleros deben ser las mismas que el resto de Hermanos de la Cofradía. Debería quedar lejos aquellos tiempos en los que los Hermanos costaleros pagaban cuotas y papeletas de sitio draconianas en comparación con el resto de Hermanos, aportaban todo el personal necesario para llevar a cabo las actividades de Hermandad o se hacían cargo de la venta integral de las papeletas confeccionadas para los distintos sorteos y rifas organizados a lo largo del año.


Para concluir con este artículo, el Hermano costalero debe ser consciente que como Hermano de pleno derecho, su presencia y su participación es necesaria en todos los actos organizados por la Hermandad. Los costaleros suelen ser uno de los grupos más visibles dentro de nuestras Estaciones de Penitencia y su comportamiento debe ser en todo momento intachable y ejemplarizante. Es gratificante ver que la Iglesia está llena de Hermanos costaleros en las eucaristías celebradas en honor de los Titulares de la Hermandad o como una Eucaristía de salida se extiende en el tiempo porque todos los Hermanos costaleros quieren recibir el Sacramento de la Eucaristía.

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA