Nuestro Twitter

La Centuria Romana Munda presenta sus actividades para 2014

En la mañana de ayer domingo se presentaba el cartel de la Centuria Romana Munda en su casa cuartel como viene siendo habitual todos los años, con numerosa presencia de romanos y cofrades cerrándose así el capitulo de presentaciones de los diferentes carteles de la Semana Santa de este 2014. El acto era presentado por el que fuera de periodista del Diario Córdoba D. Jóse María Luque. Comenzaba el acto con un breve comentario sobre la revista de los romanos y sobre la Semana Santa de Montilla y las numerosas personas que vienen a visitarla.


El primero en tomar la palabra seria el cronista oficial de Montilla D. Jóse Rey García que agradecía a la centuria y a Jóse Maria Luque la invitación a participar en el acto, y que se refería al comienzo de los actos de Semana Santa de la centuria romana, catalogando el acto de tradicional.También hacia mención a los numerosos carteles que ya atesora la centuria romana acordándose de la aportación del ya desaparecido Manuel Gonzalez. Jóse Rey se refería a la madurez cultural montillana, y a la apasionada manera de vivir la Semana Santa, animando a continuar con esta dimensión cultural que la centuria viene desarrollando a lo largo del año y de los años.También hablaba de la revista de la centuria ,de las jornadas sobre la Batalla de Munda y de las diferentes actividades que a lo lago del año realiza la Centuria Romana Munda.

Seguidamente tomaba la palabra el organizador de la XXII Sentencia Romana D.Francisco Criado que explicaba el sentido que la centuria quiere dar a este acto, no queriendo que la sentencia se vea como una procesión o ritual, sino como la perspectiva de la muerte de Cristo. Relataba un poco la biografía del nuevo sentenciador, que este año es el cordobés de Benamejí Sr.D. Manuel Aragón que es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma Madrid, aunque en la actualidad se encuentra en la situación de «servicios especiales». También ha sido catedrático en la Universidad italiana de Florencia y profesor extraordinario o visitante de varias universidades europeas, como, entre otras, Marsella, Siena, Pisa, Padua, Lisboa y Heidelberg e iberoamericanas.

Era el turno de saber los contenidos de este año de la revista "La Voz de los Romanos" en su 13ª edición y una de las mejores hasta la fecha. La portada es obra este año del fotógrafo Rafael Baños que representa a la mañana del Viernes Santo con una imagen de Judas y los romanos bajando el principio de la calle Ancha y de fondo la Iglesia de San Agustín. Este año viene con interesantes contenidos como la entrevista al nuevo presidente de la Centuria Romana Munda D.Jose Miguel Raya Algaba ,Cave Canen,La Centuria en la Prensa,Carpen Diem, Munda illa. Incipit Tragoedia o una de Romanos entre otras.

Tras desvelar los contenidos de la nueva edición de la revista tocaba una ronda de agradecimientos a la Centuria Romana Munda de las diferentes hermandades de Montilla por su aportación a cada una de las hermandades.Comenzando el hermano mayor del Santo entierro,ya que desde este año la centuria escoltara el Santo Sepulcro,ya que el año pasado no lo pudo hacer a causa de la lluvia. A continuación lo haría la Hermandad de la Misericordia por la ofrenda floral a María Santísima de Amargura y refiriéndose al buen ambiente que se vive en la representación de La Pasión,continuando por una agradecida Hermandad del Nazareno y de la Santa Cena, finalizando la hermana Mayor del Resucitado María Dolores Cabanillas.


Por fin se llegaba el momento cumbre del acto con la presentación del cartel de los romanos obra de fotógrafo aficionado Rafael García Carretero que agradecía a la centuria por la elección del cartel y animaba a los fotógrafos aficionados montillanos a que reconozcan su labor en la localidad.Tomaba la palabra el alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba definiendo a la Semana Santa de Montilla como singular y absolutamente montillana,valorando la labor de la centuria romana en la Semana Santa. Finalizaba el acto el presidente Jóse Miguel Raya que felicitaba a la Hermandad de Jesús Preso por el centenario de "El Prendimiento" echo que realizo dicha centuria hasta 1999 y mencionando el gran trabajo que se hace a lo largo del año y la intención de mejorar en la Centuria Romana Munda.

Comentarios

COLABORADORES

BOLSA CARIDAD HDAD. JESÚS PRESO Y ESPERANZA